Si el poke hawaiano o la comida vegana fueron algunos de los protagonistas culinarios de 2017, el nuevo año arranca con otros sabores y conceptos gastronómicos dispuestos a reinar en las cocinas de restaurantes y hogares. Si quieres estar a la última, descubre cuáles son las 7 tendencias gastronómicas para 2018.

Toques florales

Tendencias gastronómicas para 2018

No es nada nuevo ver pétalos comestibles adornando los platos de los chefs más reputados del mundo, pero en los próximos meses los sabores florales germinarán con más fuerza.

Además, las flores no solo serán elementos imprescindibles en los emplatados, sino que los ingredientes botánicos también se integrarán en comidas y bebidas, aportando aromáticas notas dulces y frescas. Lavanda, rosa, sauco e hibisco se incorporan a cafés, tés, refrescos, cócteles y postres.

‘Superfoods’

Superfoods

En la búsqueda de una alimentación más saludable, los productos altamente nutritivos se hacen hueco en la cocina como otra de las tendencias gastronómicas para 2018.

Así junto a las superfoods que se implantaron en 2017, como el cacao, el chai y la cúrcuma, aparecerán otros ingredientes como la maca, el amaranto, el ajonjolí negro, las algas o la espirulina. Contribuye a su expansión su práctico formato en polvo o en diminutos granos, que los hace fáciles de incorporar a cualquier receta.

Sabores de Oriente Medio

Los platos más populares de Oriente Medio, como el hummus, la pita o el falafel, han conquistado los paladares de todo el mundo en 2017, por lo que en este nuevo año tanto profesionales como ciudadanos seguirán explorando esta cultura gastronómica con otras propuestas regionales de Siria, Israel, Líbano o Marruecos, llegando hasta la India.

Ya no habrá que visitar estos países para poder disfrutar de recetas especiadas con harissa, cardamomo o za’atar o adquirir en un food truck tacos rellenos de keema de cordero, vieiras con jengibre en escabeche o puris rellenos de vegetales picantes y rociados con chutney.

Tacos latinoamericanos

Tacos

De un punto del planeta a otro, pues la cultura latina no solo impregnará los ritmos que se escucharán en 2018, sino que también se podrá saborear a través de sus conocidos tacos.

Cada vez serán más los restaurantes en los que podremos gozar con estos sabrosos y tradicionales bocadillos, ampliando su oferta con nuevos ingredientes y fusiones interculturales que les permitirán saltar del almuerzo a los postres o los desayunos. Si en tu ciudad aún no hay un local especializado en este plato, no tardará en abrir.

La cuarta comida

Si bien los expertos en nutrición recomiendan cinco comidas al día, aparte del desayuno, almuerzo y cena, las otras dos ingestas ágapes han consistido en ligeros tentempiés, como un yogur o una pieza de fruta.

En cambio, este nuevo concepto gastronómico genera un cambio de mentalidad con el objetivo de adaptar las comidas al ritmo diario de cada persona. No se trata de comer más, sino de que personalizar la alimentación a los horarios de cada uno. Por ejemplo, si sales del trabajo y vas al gimnasio directamente, ¿por qué no puedes comer una ensalada a media tarde? O si cenas temprano para amoldarte al horario de tus hijos, ¿por qué no tomas una pequeña tostada con queso fresco antes de ir a la cama?

Tallos y raíces comestibles

Tallos y raíces
Siguiendo la apuesta por reducir los desperdicios y conseguir una mayor sostenibilidad en el ámbito de la alimentación, entre las tendencias gastronómicas para 2018 también asistiremos a un mayor aprovechamiento de las frutas y verduras.

En concreto, los tallos, cáscaras y raíces que hasta ahora iba directamente a la basura, son reinterpretados en los fogones, llegando a recetas como ensalada de hojas de apio, corteza de sandía en escabeche o pesto con hojas de la remolacha verde.

Ciencia alimentaria

La última de las tendencias gastronómicas para 2018 conllevará la aplicación de procesos científicos y tecnológicos para la obtención de nuevos productos que den respuesta a las demandas de todo tipo de consumidores.

En este sentido, no te extrañes si en los próximos meses lees en alguna carta propuestas como hamburguesas veganas con aspecto de un trozo de carne poco hecha, sushi de ‘no atún’ a partir de tomates, yogures elaborados con leche de nueces o brownies sin lácteos aptos para intolerantes.

Después de este repaso por las nuevas tendencias, ¿has podido ver alguna de ellas en tu restaurante favorito?

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios