Inicio / Blog / Tendencias gastronómicas 2022: ¿qué alimentos cobrarán protagonismo en el nuevo año?
Blog

Tendencias gastronómicas para 2022

Tendencias gastronómicas 2022: ¿qué alimentos cobrarán protagonismo en el nuevo año?

Más ‘healthy’ y más sostenible. Así se define la alimentación en el nuevo año. La crisis sanitaria ha reforzado la preocupación de los ciudadanos por su bienestar y el del planeta y estos hábitos de consumo serán los que marquen las tendencias gastronómicas en 2022. ¿Quieres saber qué y cómo comeremos en los próximos meses? ¡Sigue leyendo! 

Realfooding

Este movimiento lleva varios años pegando fuerte en el mercado de la alimentación, pero en 2022 seguirá ganando adeptos que desean disfrutar de comida ‘real’, esa que preparaban nuestras abuelas con productos de la tierra y sin aditivos químicos. 

El Realfooding, por tanto, engloba diferentes prácticas que seguro que vas a incorporar a tus hábitos de consumo, desde apostar por alimentos de proximidad o eliminar cualquier tipo de procesado o ultraprocesado de tu dieta hasta aumentar la ingesta de verdura en detrimento de la carne y el pescado. De hecho, el consumo de productos de origen vegetal ha crecido un 59% en el último año, según el informe Top Trends 2022 de Innova Market Insights.

Storytelling

Ahora bien, además de mirar la etiqueta de los productos para conocer con qué ingredientes están elaborados, también vamos a analizar con lupa cómo han sido producidos. De hecho, de acuerdo con el estudio Tetra Pak Index 2021, el 35% de los consumidores declara que, actualmente, adquiere más marcas comprometidas con la sostenibilidad que antes de la pandemia.

De ahí que las compañías de alimentación estén realizando un esfuerzo por ofrecer una comunicación honesta y abierta que ayude a descubrir la historia, los valores y el compromiso de cada empresa. Se trata de concretar quién hay detrás de cada artículo para que el cliente pueda corroborar que se siente identificado la visión de la marca y, por tanto, se fidelice a la misma.

Snacks saludables

Durante los meses de confinamiento, el consumo de snacks se disparó. No obstante, como pone de manifiesto Kantar, lo hizo en sintonía con ese creciente interés por alimentos saludables.

Por tanto, otra de las tendencias gastronómicas de 2022 es que esos piscolabis que tanto te gustan tendrán un marcado componente ‘healthy’. Así, los snacks habituales, donde no suelen faltar los aditivos, serán sustituidos en tu mesa por chips de verduras horneadas, nutritivos altramuces, patatas fritas con aceite de oliva virgen extra, frutos secos naturales y tostados o cremas vegetales, como hummus o guacamole, con las que ‘dipear’.

Mocktails

Las nuevas generaciones, especialmente los millenials (nacidos entre 1981 y 1993) y la generación Z (nacidos desde 1994 en adelante), son menos asiduas al consumo de alcohol que sus predecesoras. En concreto, un 19% de estos jóvenes asegura que es abstemio y dos de cada tres no consideran que beber sea relevante para su vida social, según el estudio de Demos.

Eso sí, el hecho de no consumir bebidas espirituosas no significa que sus alternativas tengan que ser aburridas. ¿Por qué conformarse con un refresco o el clásico San Francisco? Surge así un nuevo nicho de mercado en el que las marcas están creando opciones no etílicas con el mismo glamour culinario que puede tener un gintonic en copa de balón y aderezado con frutas. Como consecuencia, las tendencias gastronómicas de 2022 también supondrán que los mocktails (combinados sin alcohol) irán ganando terreno en las cartas de bebidas de los restaurantes, pubs y discotecas.

Grasas vegetales

El incremento de la dieta vegana en la población, la extensión de las intolerancias a la lactosa o el mayor rechazo a la ingesta de grasas saturadas están provocando otra de las tendencias gastronómicas de 2022: el auge de los aceites vegetales en detrimento del consumo de productos de origen animal.

El excelente aporte de ácidos grasos monoinsaturados y los comprobados beneficios para la salud de las grasas vegetales, unido a esa mayor preocupación por el bienestar personal, convierte a los aceites de oliva virgen extra y otras alternativas de procedencia vegetal (como el aceite de coco, de soja o de frutos secos) en los ingredientes básicos para preparar cualquier elaboración o aderezar cualquier plato.

Además, gracias a la gran variedad, podrás darle el toque especial según cada ocasión. En Hacienda Guzmán, por ejemplo, te ofrecemos cuatro variedades de AOVE para que juegues con diferentes sabores, aromas e intensidades. ¿Buscas la fuerza del Manzanilla? ¿Prefieres el equilibrio del Ecológico? ¿Optas por la frescura del Hojiblanca? ¿O te decantas por las notas dulces y aromáticas del Arbequina? Elige tu variedad y disfruta de una experiencia gastronómica Premium.