La gastronomía siempre ha estado muy presente en el mundo del cine. Las escenas en torno a los fogones, ya sea del hogar o de un restaurante, han sido un tema recurrente desde los inicios del séptimo arte, y mucho más ahora, cuando las gastronomía está tan de moda en todo el mundo.

El número de películas cuyo “ingrediente” principal es la cocina es enorme y nos resultaría imposible hacer un recorrido por todas ellas sin dejarnos alguna en el cajón. Por eso hemos preferido hacer una pequeña selección de 10 de ellas que, estamos seguros, harán las delicias de cualquier amante de la gastronomía. ¿Preparados? Coged un buen sitio en el sofá y disfrutad.

1. El festín de Babette

El festin de Babette

Comenzamos con un clásico, “El festín de Babette”, una película danesa que se alzó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1987. Basada en un cuento de Isak Dinesen (la autora de la novela “Memorias de África”), cuenta la historia de Babette que, huyendo de la guerra civil que se está produciendo en París (en el siglo XIX) llega a una remota aldea de Dinamarca donde domina el puritanismo y una rígida educación. Babette gana un premio en la lotería y quiere agradecer la acogida que le ha brindado el pueblo preparando un festín de cocina francesa. Aunque todos aceptan el regalo, se ponen de acuerdo para ser recatados durante la cena en función de esas rígidas normas a las que están acostumbrados. Pero… ¿lo conseguirán? ¿O Babette y su gastronomía cambiará sus vidas?

2. Deliciosa Martha

Deliciosa Martha y Sin reservas

Seguimos con la película alemana “Bella Martha”, que en España se tradujo como “Deliciosa Martha”, del año 2001. Su protagonista, Martha, es una cocinera que tiene un restaurante en Hamburgo. Vive por y para la cocina, sin tiempo para el amor ni para las relaciones personales. Su vida da un giro de 180 grados cuando su hermana, madre soltera, fallece en un accidente. A Martha le toca hacerse cargo de su sobrina, de 8 años, una labor que se le hará muy cuesta arriba de no ser por la ayuda de un chef que trabaja con ella en la cocina.

Si preferís el cine de Hollywood, podéis optar por el “remake” que se hizo en 2007 sobre esta película, bajo el título “Sin reservas” y protagonizada por Catherine Zeta-Jones.

3. El Chef, la receta de la felicidad

El Chef, la receta de la felicidad

Aunque estamos más acostumbrados a ver al actor francés Jean Reno en papeles de acción, os va a encantar en “El Chef, la receta de la felicidad” (“Comme un chef”, en su versión original). Jacky Bonnot (interpretado por el actor Michaël Youn) es un joven cocinero que sueña con triunfar en un gran restaurante. Por desgracia, su precaria situación económica le obliga a buscarse la vida con trabajos de cocinero en otro tipo de establecimientos, muy diferentes a los de sus sueños, como las cocinas de un geriátrico. Hasta que se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef cuyo famosísimo restaurante pasa por ciertas dificultades. Juntos darán una vuelta de tuerca a la “alta cocina”.

Como curiosidad, Santiago Segura hace un pequeño papel en esta película, interpretando a un moderno chef de cocina molecular.

4. Julie y Julia

Julie y Julia

Protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams, cuenta dos historias entrelazadas. En primer lugar, la de Julie Powell, que lleva una vida rutinaria, con un trabajo que odia. Su marido la anima a buscar una vía de escape y ella decide cocinar las 524 recetas del libro “Mastering the Art of French Coooking”, de Julia Child, una cocinera a la que admira profundamente. En paralelo, el film cuenta la historia de la propia Julia Child y sus comienzos en la cocina hasta la publicación del libro.

5. #Chef

Chef

Las últimas tendencias en la cocina y el papel protagonista del mundo digital se dan cita en la película norteamericana “#Chef”, protagonizada por Jon Favreau, Scarlett Johansson y Sofía Vergara. Carl es el chef de un restaurante cuyo propietario continúa apostando por el mismo menú año tras año. Una demoledora crítica gastronómica le hace dejar el trabajo y emprender una nueva aventura a bordo de un “food truck”, junto a su hijo, que les llevará a recorrer Estados Unidos. El poder de las redes sociales y el entusiasmo por la cocina que se hace desde el corazón se convierten en el secreto del éxito.

6. La cocinera del presidente

La cocinera del Presidente

Volvemos a las cocinas francesas para hablar de “La cocinera del presidente” (“Les Saveurs du Palais”, en su versión original), una película basada en una historia real, la de Danièle Delpeuch, la cocinera privada del presidente francés François Miterrand durante su permanencia en el Palacio del Elíseo. Danièle (Hortense, en la película) es una prestigiosa cocinera de la región francesa del Perigord a la que Miterrand nombra su cocinera personal al llegar a la presidencia. La autenticidad de sus platos pronto seducirán al gran presidente de la República Francesa.

7. Bon appétit

Bon apetit

A pesar de su título, Bon Appétit es una película española protagonizada por Unax Ugalde, quien interpreta a Daniel, un ambicioso chef que consigue una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle, en Zurich (Suiza). Allí conoce a Hanna, la sumiller del restaurante, de la que se enamora. Pero la cocina es un trabajo duro, que exige esfuerzo y dedicación, por lo que Daniel tendrá que tomar decisiones importantes.

8. Un viaje de diez metros

Un viaje de diez metros

Vamos con un maridaje en la cocina: “Un viaje de diez metros” (The hundred-foot journey”, en su versión original). Se trata de un film estadounidense protagonizado por Helen Mirren que narra la historia de los Kadam, una familia india que, tras una inesperada tragedia, sale de su país y se instala en el sur de Francia. Allí, siguiendo los pasos de su abuelo, que regentaba un restaurante en Bombay, monta uno de comida india enfrente de un lujoso establecimiento francés de alta cocina con Estrella Michelin regentado por Madame Mallory (Helen Mirren). La guerra de sabores está servida.

9. Dieta Mediterránea

Dieta Mediterranea

Volvemos a España para hablar de “Dieta Mediterránea”, una película protagonizada por Olivia Molina, Paco León y Alfonso Bassave. Sofía (Olivia Molina) ha crecido entre fogones en la casa de comidas que regentaban sus padres. Ya adulta, se convierte en una prestigiosa cocinera con su propio restaurante, con una peculiar visión de la cocina… y también del amor.

10. Ratatouille

Ratatouille

Y, para terminar, un clásico familiar para ver con los más pequeños de la casa, “Ratatouille”, una película de animación producida por Pixar, que narra la historia de Remy, una rata que sueña con convertirse en chef. Para lograrlo, se aliará con Alfredo Lingüini, el lavaplatos de un restaurante cuyas habilidades para la cocina no son todo lo buenas que cabría esperar, aunque con la ayuda de Remy terminarán haciendo grandes cosas en el restaurante.
Como decíamos, esta es solo una pequeña muestra del importantísimo papel que la gastronomía ha jugado –y seguirá jugando– en el cine a lo largo de la historia. Estamos seguros de que, a muchos de vosotros, escenas como las de estas películas os inspirarán para coger los cuchillos y comenzar a emular a los protagonistas.

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios