Son tiempos de tecnología en la cocina, de emplear nuevos productos, de trucos como los ‘trampantojos‘ o de divertidas irreverencias como las ‘guarrindongadas‘, pero sin embargo, en 2015 la tendencia gastronómica más en auge es la ecológica, la vuelta a lo cercano, con productos de calidad que le dan lustre a las recetas más sencillas.

Grandes cocineros como Eneko Atxa, los hermanos Roca, Ángel León, Mario Sandoval o Quique Dacosta están optando por el contacto con los proveedores cercanos, sacando cada uno de ellos el máximo provecho a la cocina de su tierra y sin aditivos, con el producto tal cual, en todo su esplendor.

Esta cocina responsable y sana está desbancando de las búsquedas en Internet a otras opciones más pretenciosas y pese a que los productos sí que resultan algo más caros se está popularizando en gran medida, especialmente en Estados Unidos, país cuyos hábitos alimenticios no gozan de la mejor fama. Se busca la transparencia y ello deriva en un cambio de rol del cocinero, al que se le pide que ejerza como prescriptor.

Dan Barber, un ‘ecogurú’
Hace más de una década ya adelantó esta tendencia el chef norteamericano Dan Barber, que regenta el restaurante Blue Hill, en Manhattan. Barber es considerado toda una referencia en cuanto a cocina ecológica, no en vano la materia prima de su cocina sale de una finca cercana a Nueva York.

Dan Barber

Barber es toda una referencia mediática que ha escrito en prestigiosas revistas, las mismas que han publicado acerca de su actividad y que incluso se ha ofrecido a dar ponencia poniendo en valor la conveniencia, el sabor y los beneficios para la salud de una alimentación basada en productos ecológicos.

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios