Hay muchas maneras de viajar y de conocer los países que se visitan. Algunas personas prefieren alojarse en un hotel, mientras que otras se decantan por disfrutar de una experiencia más “hogareña”, alquilando un apartamento y sintiéndose, de algún modo, parte de ese lugar al que viajan. Para ellos nacieron empresas como AirBnB, que ponen en contacto a propietarios de apartamentos con viajeros. Y también bajo esa premisa, pero adaptada al mundo de la gastronomía, nació en San Francisco EatWith (www.eatwith.com/es), una comunidad para disfrutar de la comida de cada región del mundo desde un punto de vista mucho más cercano y personal que en un restaurante.

EatWith chef

Conocido como el AirBnB de la gastronomía, EatWith surgió tras la mala experiencia vivida por Guy Michlin, uno de sus fundadores, en un viaje a Grecia. Mientras estuvo en ese país sintió cómo los restaurantes que visitaba eran trampas para turistas y que no había podido disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica local. Sin embargo, a través de conocidos, encontró a una mujer que invitaba a gente a cenar en su casa y reservó dos plazas para él y para su mujer. La experiencia fue la más especial de su viaje y una de las mejores cenas que había disfrutado nunca. A la vuelta, quiso crear un proyecto para lograr que este tipo de experiencias llegasen a mucha gente. Así nació EatWith.

Experiencias en más de 200 ciudades de todo el mundo
Eso ocurría en 2012. Hoy en día, EatWith opera en más de 200 ciudades de 50 países de todo el mundo, desde Argentina hasta Ucrania, pasando por Reino Unido, Holanda, Suiza, Estados Unidos, España, Sudáfrica, Eslovenia, Rusia, Italia, Francia y un largo etcétera.

El funcionamiento es sencillo: buscas la ciudad donde quieres vivir la experiencia, así como la fecha en que estarás en ese lugar. A partir de ahí puedes buscar el tipo de menú creado por alguno de los 650 anfitriones con que cuenta la web, reservas tu plaza y te dispones a disfrutar de la experiencia. Los precios varían mucho, dependiendo del anfitrión, del menú o de la duración de la experiencia, pero no difieren mucho de los de cualquier restaurante, con la ventaja de que estarás con un grupo reducido de personas y con una atención personalizada.

Cada una de experiencias es especial y diferente… En algunos casos, aprenderás a cocinar los platos típicos de la región junto al anfitrión; en otros irás con ellos a hacer la compra al mercado para conocer mejor los ingredientes que componen los menús; puedes disfrutar de un brunch, un desayuno, una comida o, incluso, hacer una ruta de tapas, siempre de la mano de quienes viven en la zona, para vivir una auténtica experiencia culinaria a tu medida. Cercano, diferente y original.

Event listings

Una vez disfrutada la experiencia, puedes compartir tu opinión, así como fotos del evento, con el fin de orientar a otros viajeros que quieran disfrutar de la experiencia. Algo así como una red social de las experiencias gastronómicas.

La idea es tan atractiva que gigantes como Tripadvisor, anunciaba a finales del año pasado que iba a invertir en EatWith y que incorporaría a su sección de restaurantes una nueva categoría de “cenas sociales”, con el fin de poder elegir una experiencia con un chef local.

¿Eres un chef en potencia? ¿Quieres ser anfitrión?
Si lo tuyo es la cocina y quieres compartir tus conocimientos gastronómicos con gente de todo el mundo, también puedes optar por ser anfitrión.

EatWith sharing food

Sólo tienes que enviar una solicitud online en la que tendrás que explicar por qué quieres ser anfitrión, qué tipo de comida cocinas, cuál es tu experiencia, cuántos eventos quieres hacer o si deseas ser anfitrión entre semana o los fines de semana. A partir de ahí, EatWith se pondrá en contacto contigo y te propondrá hacer un evento de prueba en el que demuestres tus habilidades culinarias y como anfitrión. Si resultas elegido… ¡comenzará tu etapa como chef anfitrión!

 

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios