¿Aceite de oliva para reducir el colesterol? La Ciencia lo confirma

(Last Updated On: 24 febrero, 2021)

De todos es sabido que el aceite de oliva tiene unos extraordinarios efectos sobre la salud, desde fortalecer el sistema inmunológico o digestivo hasta protegernos contra el Alzheimer y la demencia. A estos beneficios se une ahora un nuevo impacto positivo en nuestro organismo: el aceite de oliva para reducir el colesterol.

Un efecto saludable respaldado por la Ciencia

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio científico desarrollado por investigadores del CIBER de las Áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDERM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Institut Hospital del Mar e Investigaciones Médicas (IMIM), la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV.

Para llegar a estos resultados, el equipo investigador realizó un experimento con ratones, a los que les suministraron dosis intragástricas durante 14 días de aceite de oliva virgen sin refinar, aceite enriquecido con fenoles a partir de pasta de aceituna de la variedad Arbequina y, como grupo placebo, una solución salina.

El trabajo, titulado Phenol-Enriched Virgin Olive Oil Promotes Macrophage-Specific Reverse Cholesterol Transport In Vivo y publicado en la revista Biomedicines, concluye que los grupos de ratones que recibieron aceite de oliva (virgen o enriquecido) registraron una reducción del colesterol mayor que el grupo al que el grupo placebo gracias a la ingesta de fenoles.

Los compuestos fenólicos en la función cardioprotectora

Estos compuestos fenólicos son sustancias naturales que se encuentran en las plantas, las frutas, las verduras, el café o el chocolate, entre otros alimentos, y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

En el caso del aceite de oliva para reducir el colesterol, los fenoles son los responsables de aportar a este producto sus propiedades saludables, especialmente en los AOVE, donde la presencia de estas sustancias es mayor.

Como consecuencia, el consumo de aceite de oliva permite no solo mejorar la capacidad para extraer el colesterol de las células macrofágicas de las HDL -lipoproteínas de alta densidad conocidas como “colesterol bueno”-, sino también eliminarlo del organismo.

El aceite de oliva para reducir el colesterol

Aunque los mayores efectos del aceite de oliva para reducir el colesterol se localizaron en aquellos enriquecidos con los compuestos fenólicos, los otros tipos de aceite no enriquecidos también causaron una mejora en la función cardioprotectora de las HDL.

“Los resultados de nuestro estudio indican que el aceite de oliva no enriquecido, utilizado como control y como base de preparación del aceite enriquecido, también fue capaz de promover esta función cardioprotectora de las HDL”, explica Joan Carles Escolà, uno de los principales responsables del estudio.

De este modo, incluir el AOVE en tu dieta te ayuda a prevenir la acumulación de colesterol, ya que potencia que esas partículas HDL tengan una mayor capacidad para transportar el colesterol acumulado en las paredes de las arterias hacia el hígado y el intestino, favoreciendo su expulsión.

En Hacienda Guzmán encontrarás cuatro variedades de AOVE de máxima calidad con las que podrás beneficiarte de esta función cardioprotectora del aceite de oliva, más si cabe en un momento en el que cuidar de la salud es más imprescindible que nunca.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 1 Media: 5]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito