Aceite de oliva suave: ¿cómo identificarlo? - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 3 octubre, 2019)

Hay personas a las que les gusta disfrutar de un AOVE con intensidad, de esos que dejan un retrogusto picante y amargo en la garganta, mientras que otras prefieren sensaciones más sutiles. Si estás dentro de este último grupo, descubre cómo encontrar un aceite de oliva suave sin renunciar a la calidad y propiedades de un buen Virgen Extra.

¿Qué es el aceite de oliva suave?

Cuando hablamos de un aceite de oliva suave nos referimos, en términos generales, a aquellos que presentan un sabor con bajo nivel de amargor y picor al ser ingeridos.

Sin embargo, muchos consumidores caen en el error de asociar el aceite de oliva suave con una menor calidad, es decir, creen que, cuanto más picante o amargo, mejor es el producto. Esta habitual confusión emana de las propias propiedades organolépticas de los AOVEs: al tener un mayor contenido en polifenoles, responsables de dar color, olor y sabor a los aceites, el virgen extra suele tener más carácter en el paladar.

Ahora bien, igual que los vinos varían en función del tipo de uva que se utilice, en el sector oleico, la variedad de aceituna empleada en cada ‘coupage’ va a ser fundamental para otorgar un mayor grado de intensidad o suavidad al aceite. Por ello, podemos encontrar AOVEs de extraordinaria calidad y amables al paladar, gracias al uso de unas olivas determinadas.

¿Qué variedades aportan suavidad?

Si eres de los que prefieren el aceite de oliva suave, estas son las variedades de aceituna que debes buscar en el etiquetado de la botella:

  • Arbequina. Originaria de Cataluña, aunque cultivada en toda la península, esta oliva genera un aceite muy fluido, con toques dulces y afrutados y notas amargas o picantes apenas perceptibles.
  • Picudo. Propia de Andalucía, esta variedad da lugar a un aceite de oliva suave, frutado y muy aromático, en el que predominan reminiscencias a manzana verde y hoja de olivo.
  • Royal. Esta aceituna autóctona de Jaén es usada para elaborar aceites también muy frutados, aunque destacan las notas a higuera.aceite suave aceituna

¿Cuándo usar el Aceite de Oliva suave?

Este tipo de aceites de oliva virgen extra, por su propio sabor suave, son ideales para su empleo en repostería, donde se busca dulzor –no intensidad-, o en la elaboración de mayonesas, marinados o cremas frías, evitando que los platos resulten excesivamente fuertes, pero aportando los beneficios del AOVE a la receta.

También es un acompañamiento perfecto para las tostadas o bocadillos, especialmente de los más pequeños de la casa, así como un aliado en el maridaje de carnes y pescados blancos.

aceite suave arbequina

¿Buscas un aceite de oliva suave de alta calidad? Prueba nuestro HG Reserva Familiar Arbequina, elaborado en nuestra finca de La Rinconada para que disfrutes de una experiencia Premium deleitándote con los aromáticos matices a manzana verde, plátano, tomate y almendra.

 

 

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios