Aceite de oliva virgen extra en ayunas: ¿por qué es tan bueno?

(Last Updated On: 23 julio, 2021)

Todos los expertos en Nutrición coinciden en los numerosos beneficios que genera el consumo de AOVE en el organismo, pero quizá hayas escuchado que sus propiedades se multiplican si haces esta ingesta de aceite de oliva virgen extra en ayunas. ¿Es cierta esta afirmación o se trata de un falso mito sobre el ‘oro líquido’?

¿Es bueno tomar una cucharada de AOVE recién levantados?

Debemos partir de la base de que tomar AOVE es recomendable a cualquier hora del día, siempre que hagas un consumo responsable. En este sentido, según un estudio de Predimed, la cantidad diaria aconsejada es de 40 mililitros.

Es decir, elijas el momento que elijas para disfrutar de este manjar, vas a obtener todos los beneficios asociados al virgen extra, desde la protección del sistema cardiovascular, digestivo o el inmunitario hasta su poder antiinflamatorio o su capacidad para prevenir el alzhéimer, entre otros.

Ahora bien, el aceite de oliva virgen extra en ayunas aporta un valor añadido. Esto se debe a que, al despertarte, el estómago se encuentra vacío después de horas sin comer, entrando en una fase de hipoglucemia. Es en este estado cuando tu organismo absorbe con mayor eficacia los nutrientes, es decir, el cuerpo aprovecha al máximo las propiedades de ese primer alimento que entre en el cuerpo.

Por tanto, si tu desayuno se compone de ingredientes altamente saludables, como es el caso del AOVE, potenciarás sus efectos positivos en tu salud. De ahí que ya las abuelas recomendaran tomar una cucharadita de aceite de oliva virgen extra en ayunas o que una tostada bañada con este superalimento sea una propuesta de lo más ‘healthy’ para empezar el día.

¿Qué propiedades tiene el aceite de oliva virgen extra en ayunas?

No obstante, además de este refuerzo generalizado de las propiedades del AOVE, el aceite de oliva virgen extra en ayunas también presenta algunas funcionalidades específicas:

  • Mejora el aparato digestivo. El aceite de oliva, al pasar al estómago, crea una película en las paredes gástricas que protege el sistema digestivo, facilita el tránsito intestinal, ayuda a la función del hígado, la vesícula biliar y el páncreas y favorece la absorción de nutrientes, especialmente calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B, en especial cuando está vacío tras el reposo nocturno.
  • Alivia la resaca. Si has tenido una noche de copas, tomar aceite de oliva virgen extra en ayunas puede contribuir a reducir los síntomas de la resaca. El motivo es el mismo que en el caso anterior; la película que forma el AOVE en el estómago reduce la absorción del alcohol y mitiga el malestar.
  • Ayuda en la dieta. El AOVE no es que no engorde –más allá del contenido calórico que tiene como otro cualquier alimento-, sino que su poder saciante lo convierte en un gran aliado de las dietas de adelgazamiento. En cualquier caso, estés o no tratando de perder peso, tomar aceite de oliva virgen extra en ayunas contribuye a saciar tu apetito y te permite mantener una alimentación equilibrada por el resto del día.
  • Poder antioxidante. Además, otra de las ventajas del aceite de oliva virgen extra en ayunas es que, por norma general, lo tomarás en crudo, con lo que mantendrá todas las vitaminas y polifenoles en condiciones óptimas. Aunque el AOVE es de los aceites que mejor soportan las altas temperaturas, el proceso de cocinado puede comprometer en cierta medida los compuestos antioxidantes tan beneficiosos para la salud, por lo que su consumo en crudo es más recomendado.
  • Refuerza el sistema cardiovascular. De acuerdo con un dictamen de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el AOVE en ayunas permite regular la concentración de triglicéridos en sangre, convirtiéndose también en un remedio natural para prevenir enfermedades del corazón.

Eso sí, esto no quiere decir que el AOVE en ayunas sea un elixir mágico o que vaya a actuar como un medicamento milagroso. Recuerda que la clave para cuidarte reside en seguir una dieta equilibrada y variada y hacer ejercicio físico. Y siempre optar por vírgenes extra para que los efectos sean óptimos. Cuanta más calidad, más rico será en esos compuestos saludables.

¿Quieres acceder a todas estas ventajas y, además, disfrutar de un sabor extraordinario? En Hacienda Guzmán elaboramos cuatro variedades de AOVE Premium bajo estrictos parámetros de calidad y mediante un proceso artesanal para conseguir un producto exclusivo. Prueba nuestros HG Hojiblanca, HG Arbequina, HG Manzanilla o HG Coupage y empieza el día con una experiencia deliciosamente saludable.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito