El aceite, entre los mejores condimentos de cocina gourmet - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 13 noviembre, 2020)

Según la Real Academia de la Lengua Española, condimento es “todo aquello que sirve para sazonar la comida y darle buen sabor”. Aunque puedan parecer piezas accesorias de la gastronomía, los condimentos de cocina gourmet son capaces de transformar un plato anodino en una obra maestra.

Son como esos personajes secundarios del Séptimo Arte sin los que la película perdería sentido. ¿Te imaginas ‘Buscando a Nemo’ sin la olvidadiza Dorothy; ‘El Señor de los Anillos’ sin el poderoso Gandalf; ‘Malditos Bastardos sin el execrable Hans Landa: o ‘Juego de Tronos’ sin la inteligencia de Tyron Lannister?

Los condimentos en la cocina

Los condimentos son casi tan antiguos como la gastronomía misma. Originariamente, se utilizaban como medio de conservación de los alimentos, confiriéndole al mismo tiempo un especial gusto y olor a la comida.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, estos ingredientes de aliño han ampliado su campo de actuación, utilizándose también para otras funciones, como favorecer la digestión, estimular el apetito, aportar color a la comida y, sobre todo, realzar el sabor natural de los productos. “Darle alma a los platos”, como diría el chef Thomas Keller.

De ahí que la variedad de ingredientes para sazonar, condimentar, adobar, emulsionar o aliñar sea muy variopinta, incluyendo desde aceites y salsas, hasta hierbas, especias, frutas, semillas, vinagres, alcoholes, raíces, colorantes, flores, algas… Así, los condimentos de cocina gourmet pueden ir desde la extendida sal y pimienta o la mostaza, hasta ‘toppings’ de élite como la trufa o la piel de crustáceo picada.

Todo va a depender de la intención gastronómica que el cocinero quiera dar al plato y, por supuesto, de la impronta étnica que desee aplicar a la receta, pues cada país y región dispone de sus propios condimentos ‘fetiche’, como el picante en la cocina mexicana o el curry en la india, por ejemplo.

Los AOVE como condimentos de cocina gourmet

Ahora bien, dentro de los condimentos de cocina gourmet destaca uno por sus propiedades organolépticas, complementariedad y versatilidad: el aceite de oliva virgen extra.

Por un lado, utilizar un buen AOVE como broche de oro de cualquier plato aumenta el valor nutritivo del mismo. Gracias a su alto contenido en triglicéridos, polifenoles, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos, el aceite de oliva permite obtener resultados gastronómicos con grandes beneficios para la salud.

Por otro, el uso de AOVE como condimento de cocina gourmet es compatible con el empleo de otros ingredientes de aliño. Así, el aceite de oliva es la base ideal para elaborar salsas y sazones con cuerpo y puede complementarse con especias o hierbas para jugar con el paladar del comensal.

Por último, no hay que olvidar la amplia variedad de aceitunas, cada una con unas características identificativas, y las diferentes notas aromáticas y de picor y amargor que aporta al resultado final el proceso de recogida y producción, permiten un maridaje perfecto en cada plato.

En Hacienda Guzmán, por ejemplo, los matices vegetales y el intenso retrogusto del AOVE Hojiblanca combina con verduras, cremas y pescados blancos; los aromas a hoja y tallo del olivo y el ligero amargor y picor del HG Manzanilla casa con los guisos o carnes y pescados rojos, mientras que el suave HG Arbequina es la guinda del pastel en postres y helados. ¡Prueba estos condimentos de cocina gourmet y experimenta un mundo de sensaciones en cada plato!

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito