Aceite monovarietal: ¿qué es? - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 22 julio, 2019)

Es probable que, en algún restaurante o tienda gourmet, el encargado te haya preguntado si preferías un aceite monovarietal a un coupage. Si te quedaste con cara de póker, te explicamos a qué se refiere este término y qué supone optar por este tipo de AOVE.

¿Qué es un aceite monovarietal?

Como su propio nombre indica, el término monovarietal significa que el aceite de oliva está elaborado a partir del zumo de una única especie de aceituna, sin mezclar con otras variedades, a diferencia de lo que ocurre con un AOVE coupage, donde se combinan distintos frutos con el objetivo de obtener un producto diferente.

Ahora bien, hasta hace relativamente poco, el hecho de fusionar o no varios tipos de olivas en un mismo aceite se debía más a una cuestión operativa de los propios productores, que a un interés por potenciar los sabores del resultado final. Y es que, antes, no existía esta preocupación y cuidado por el AOVE, de modo que muchas cooperativas, formadas por múltiples agricultores, se limitaban a molturar de forma conjunta las dispares cosechas que les traían sus socios.

Sin embargo, en la actualidad, el mundo oleico está experimentando una eclosión similar a la de los vinos y tanto pequeñas como grandes almazaras se esfuerzan por optimizar las propiedades de sus aceites de oliva y experimentar con sus infinitas posibilidades.

Así, igual que sucede en el ámbito enológico, en el que puedes encontrar vinos elaborados a partir de uva Chardonnay, Syrah, Carbernet, Petit Verdot, Merlot, Mencía… en el sector del AOVE Premium también se está trabajando con propuestas monovarietales para lograr unos particulares atributos organolépticos.

¿Es mejor un aceite monovarietal que un coupage?

La diferencia entre un aceite monovarietal y un coupage solo guarda relación con el empleo de una o varias especies de olivas para la elaboración del producto, pero no supone que uno u otro presente mayor calidad, es decir, en ambos casos, el aceite puede ser aceite de oliva, virgen o virgen extra, en función de si cumple o no con los requisitos exigidos en cada grado.

Por tanto, entre productos de la misma categoría, el que te decantes por uno u otro aceite monovarietal o apuestes por un coupage va a depender exclusivamente de tus gustos individuales y del maridaje que busques, pues cada combinación tiene su propia identidad, desde la amargura de la Picual a las notas dulces de la Verdial.

¿Cuáles son los monovarietales de Hacienda Guzmán?

Junto a nuestro HG Ecológico, un coupage que combina tres olivas para conseguir una distinguida fragancia y una genuina sensación en el paladar, en Hacienda Guzmán elaboramos tres AOVEs monovarietales, con personalidad propia:

  • HG Manzanilla: elaborado íntegramente con esta variedad de aceituna, este aceite de oliva virgen extra presenta un notable y persistente matiz frutado a la hoja y al tallo del olivo, con ligero amargor y picor, por lo que es perfecto para los amantes de las emociones fuertes.

aceite de oliva intenso

  • HG Hojiblanca: con un buqué más ligero y reminiscencias a tomate, hierba, hoja y alcachofa, es el compañero perfecto si deseas un AOVE Premium de picor y amargor medio sin renunciar al sabor genuino del zumo de aceitunas.

aceite verde

  • HG Arbequina: si prefieres algo más sutil, prueba nuestro aceite monovarietal de arbequina y sus matices afrutados a manzana verde, plátano, tomate y almendra.

aceite de oliva suave arbequina

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios