Hacienda Guzmán: una almazara socialmente responsable

(Last Updated On: 16 septiembre, 2021)

La Responsabilidad Social Corporativa está cada vez más extendida en las empresas. De hecho, de 2013 a 2019, los proyectos de RSC se han triplicado, pasando de 4.500 a casi 13.000, según el VII Informe del impacto social de las empresas, de Deloitte y Seres. En Hacienda Guzmán, desde hace años, compartimos este compromiso social, convirtiéndonos en una almazara socialmente responsable.

Así lo atestiguan los múltiples programas de RSC que se desarrollan en nuestra finca de La Rinconada (Sevilla) a través de la Fundación Juan Ramón Guillén, una organización sin ánimo de lucro, con sede en Hacienda Guzmán, constituida con el objetivo de promover el desarrollo del sector olivarero y la difusión de la cultura aceitera, así como incentivar el consumo de aceite de oliva tanto dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y es que no sólo queremos dejar un buen sabor de boca a nuestros clientes con nuestro aceite de oliva virgen extra de alta calidad elaborado de forma sostenible, sino también en nuestro entorno, generando un impacto positivo en la sociedad. ¿Cómo lo hacemos?

Una almazara socialmente responsable con el empleo

La inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos es una de las principales misiones que nos hemos marcado. Por ello, en Hacienda Guzmán acogemos diferentes programas de fomento del empleo, promovidos por la Fundación:

  • ‘Solidarios Coosur’. Nuestra finca es uno de los escenarios de este proyecto, impulsado en 2014 en colaboración con la Fundación Randstad para reforzar la integración sociolaboral de personas con discapacidad a través de un programa de formación, orientación y asesoramiento a lo largo del tiempo, del que ya se han beneficiado más de 400 usuarios.
  • ‘Andaluces compartiendo por el Empleo’. Formar a personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad para aumentar sus opciones de integración en el mercado laboral. Este es el propósito de esta iniciativa, puesta en marcha en 2018, con la que más de una veintena de participantes se han formado como camareros de sala profesionales y han participado en sesiones ‘speed job dating’ con responsables de establecimientos hoteleros y de restauración de Sevilla.
  • ‘Becas Acesur’. Como almazara socialmente responsable también formamos parte activa de las Becas Acesur, enfocadas a que personas con discapacidad se formen profesionalmente y puedan encontrar empleo en empresas. Así, 25 beneficiarios se han capacitado como auxiliares de almacén y trabajadores de hostelería a través de este programa.

Hacienda Guzmán como centro divulgativo

Hacienda Guzmán también es un centro de referencia del sector oleico. Como tal, uno de nuestros principales objetivos es dar a conocer la cultura del aceite de oliva dentro y fuera de nuestras fronteras, evidenciando así la importancia de un sector estratégico en España y, muy especialmente, en Andalucía.

En este sentido, como almazara socialmente responsable, llevamos a cabo las siguientes iniciativas divulgativas:

  • ‘Visitas solidarias al olivo’. A través de visitas formativas y lúdicas a nuestro olivar, mostrando cómo se desarrolla el proceso de elaboración del AOVE, hemos conseguido acercar el campo andaluz a colectivos en riesgo de exclusión social, como familias desestructuradas, personas con discapacidad o menores en situaciones desfavorecidas. En total, más de 1.960 personas de 26 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro han conocido Hacienda Guzmán y su trabajo desde 2013.
  • ‘Programa educativo El Olivar’. El sector educativo es también uno de los colectivos con los colaboramos. Así, desde Hacienda Guzmán facilitamos recursos didácticos, materiales complementarios y herramientas a la comunidad docente para que puedan abordar de una forma amena los contenidos relacionados con el ámbito olivarero durante las clases.
  • ‘Planeta Olivo’. Este trabajo de divulgación de la cultura olivarera entre los más jóvenes también lo llevamos a cabo directamente desde Hacienda Guzmán a través de un innovador espacio pedagógico. En ‘Planeta Olivo’, más de 16.000 menores de 3 a 16 años han realizado experimentos, juegos y dinámicas que favorecen el aprendizaje en torno al mundo del aceite de oliva desde un enfoque ameno.
  • ‘Nutrióleo’. En el marco del programa Andaluces Compartiendo, las nuevas generaciones descubren la importancia de seguir unas pautas de alimentación saludable y los beneficios para el organismo que aportan elementos como el aceite de oliva virgen extra. En concreto, a través de sesiones de 90 minutos, los jóvenes conocen el proceso de recolección de la aceituna y cuáles son las fases necesarias para elaborar el aceite de oliva. Desde su puesta en marcha en 2015, más de 3.700 menores de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han pasado por estos talleres sobre cultura aceitera.

Gracias a todas estas iniciativas, es posible convertir una empresa en una almazara socialmente responsable. Y es que, como dijo Mahatma Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo”. ¿Cómo puedes contribuir tú? Muy fácil, participando en los programas de oleoturismo de Hacienda Guzmán. Los ingresos de estas rutas por nuestra finca son destinados íntegramente a la puesta en marcha de los diferentes programas de RSC. De este modo, puedes ayudar a los colectivos más desfavorecidos al tiempo que disfrutas de una experiencia única en la que podrás bucear en las raíces del mundo del aceite de oliva.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito