Beneficios del aceite de oliva para el cerebro: nuevas evidencias científicas - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 12 marzo, 2020)

De todos es sabido el impacto que tiene el aceite de oliva en la salud de las personas. El fortalecimiento del sistema inmunológico, digestivo y cardiovascular, su ayuda en las dietas de adelgazamiento, la reducción de la diabetes o la mejora de los dolores musculares y articulares son algunos de los beneficios del aceite de oliva virgen extra evidenciados por la Ciencia.

Sin embargo, a esta larga lista de propiedades del AOVE se suma una nueva e importante cualidad: su consumo protege también a nuestro cerebro contra los síntomas del Alzheimer y la demencia frontotemporal o tauopatía.

Un nuevo y revelador estudio

Así lo ha puesto de manifiesto la reciente investigación Extra Virgin Olive Oil Improves Synaptic Activity, ShortTerm Plasticity, Memory, and Neuropathology in a Tauopathy Model, llevada a cabo por científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia (Estados Unidos).

El descubrimiento sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra no es baladí, teniendo en cuenta los índices de prevalencia de estas enfermedades. En la actualidad, 852.741 personas en España padecen estas patologías, según Alzheimer Europa y que, de aquí a 2050, duplicarán la cifra de afectados, lo que supone que cuatro de cada diez ciudadanos sufrirá algún tipo de demencia dentro de tres décadas.

estudio beneficios del aceite de oliva

El experimento

Para llegar a estas conclusiones sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra, los investigadores desarrollaron un experimento en roedores de más de seis meses de edad.

Durante medio año (el equivalente a 30 años en humanos), alimentaron con este superalimento a un grupo de ratones destinados a desarrollar Alzheimer o tauopatía. Tras evaluar su fenotipo, comprobaron que los animales que habían consumido AOVE presentaron un 60% menos de depósitos de la toxina tau que los roedores que no lo habían disfrutado de los beneficios del aceite de oliva virgen extra

Como consecuencia, los roedores propensos a estas enfermedades que habían sido sometidos a una dieta rica en AOVE mostraron una reducción del deterioro cognitivo basada en una mayor actividad sináptica basal (el proceso por el que las neuronas se conectan para intercambiar información).

Los beneficios del aceite de oliva contra el Alzheimer y la demencia

En concreto, los autores del estudio concluyen que el consumo de AOVE produce los siguientes efectos para el cerebro:

  • Mejora la actividad sináptica, es decir, potencia las uniones neuronales del cerebro.
  • Aumenta la plasticidad a corto plazo, la capacidad para percibir los estímulos del medio.
  • Refuerza la memoria trabajo, la memoria espacial y de aprendizaje.
  • Reduce la neuropatología, al prevenir la acumulación tóxica de la proteína tau, causante de múltiples tipos de demencia.

Tras este relevante hallazgo, el equipo investigador (formado por Elisabetta Lauretti, Miroslav Nenov, Ozlem Dincer, Luigi Iuliano y Domenico Praticò) continúa trabajando en explorar si, junto a los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la prevención de la demencia y el Alzheimer, el consumo de AOVE también puede contribuir a revertir el daño y tratar este tipo de enfermedades.

En Hacienda Guzmán, conscientes del poder del AOVE, celebramos este nuevo avance científico y ponemos a tu disposición cuatro variedades de aceite de oliva virgen extra de alta calidad elaborado de forma artesanal y bajo estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. ¡Empieza a cuidarte por dentro y por fuera!

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios