Hace 400 años, en el número 8 de la calle Santa Teresa de Sevilla, nació uno de los artistas más influyentes de la historia de la pintura: Bartolomé Esteban Murillo. Esta misma casa se convierte este 2018 en el epicentro de un intenso programa cultural centrado en la figura del gran genio barroco en lo que se ha denominado el Año Murillo.

La efeméride supone una gran oportunidad para que sevillanos y visitantes puedan profundizar y comprender mejor el legado del afamado retratista, que plasmó como pocos la espiritualidad de lo divino y la cotidianeidad de lo profano. Pero las actividades que conforman el Año Murillo también permiten al ciudadano transportarse en el tiempo y conocer cómo era la Sevilla del siglo XVII y cómo vivían sus gentes.

¿Qué no te puedes perder del Año Murillo? Estas son las citas ineludibles del programa cultural diseñado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía desde una perspectiva multidisciplinar y poliédrica.

Exposiciones del Año Murillo

Si bien Sevilla se constituye, en sí misma, como una pinacoteca urbana, los impulsores del Año Murillo han organizado diferentes muestras en torno a la figura del pintor del barrio de la Magdalena, a través de las cuales dejarse fascinar por los claroscuros del autor o descubrir su mirada en los ojos de otros artistas.

Año Murillo exposición
Fuente: Museo Nacional del Prado

‘Murillo IV centenario’

Sin duda, el principal atractivo del Año Murillo es esta exposición antológica, coordinada por la Consejería de Cultura, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo de 2019 en el Museo de Bellas Artes. La muestra consigue reunir, en una colección inédita, 60 obras del pintor sevillano procedentes de diferentes instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

‘Murillo. Celebramos su obra’

También en el Museo de Bellas Artes, y hasta el 27 de septiembre de 2018, se desarrolla la exposición temporal ‘Murillo. Celebramos su obra’, una recopilación de diferentes proyectos creativos elaborados por alumnos de centros educativos de la provincia y la Facultad de Bellas Artes inspirados en los lienzos que el precoz pintor realizó para los Capuchinos. Junto a dos salas con los trabajos expuestos, la exposición incorpora una zona de proyección en la que ver imágenes de los proyectos no seleccionados para participar en la muestra física.

‘Mirando a Murillo’

Más de una veintena de artistas andaluces emergentes, nacidos entre los 70 y los 90, son los encargados de dar vida a la muestra ‘Mirando a Murillo’, en la que lienzos, esculturas y performances dejan patente la influencia que el autor de Niños comiendo uvas genera –cuatro siglos después de su nacimiento- en la comunidad pictórica. La exposición podrá visitarse hasta el 21 de septiembre en la Fundación Valentín de Madariaga.

‘Murillo en el Archivo de Indias’

Otra de las paradas obligatorias en la conmemoración del Año Murillo será el Archivo de Indias, lugar donde el maestro fundó la Academia de Pintura. Tres obras representativas de las primeras etapas de un joven Murillo conforman esta exposición, abierta hasta el 13 de enero de 2019: La resurrección del Señor, Éxtasis de San Francisco de Asís y La Magdalena.

‘Murillo cercano. Miradas cruzadas’,

Tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, los cuadros Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Hore y Milagro de la multiplicación de los panes y los peces lucen vibrantes en la Sala de Exposiciones Temporales del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla en una muestra que permanecerá hasta el 31 de marzo. Además, es una oportunidad para acercarse –en el sentido más literal de la palabra- a estos lienzos, pues han sido colocados para la ocasión a la altura de la visión, mientras que originalmente fueron ideados por Murillo para ser situados a seis metros de altura.

No te pierdas los 6 espectáculos del año Murillo en Sevilla.

Fotos: Museo Nacional del Prado

Visita la Hacienda Guzmán, un templo olivarero único

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios