Puedes consultar libros de historia o leer con detalle numerosas guías turísticas, pero no encontrarás allí los matices sobre la identidad cultural andaluza que hallarás al saborear productos de la tierra como el aceite de oliva; al pasear por sus barrios, mezclándote entre sus gentes, o al asistir a un espectáculo de flamenco, como la Bienal de Sevilla.

“Donde las palabras fallan, la música habla”, decía el compositor Hans Christian Andersen. En Andalucía, el flamenco te susurra recuerdos de una tierra, imágenes de una manera de pensar y sentir, retazos de la tradición histórica de un pueblo. Cante, toque y compás que son capaces de transmitirte sufrimiento en una soleá, ironía a través del fandango o vitalidad por bulerías, permitiéndote comprender el acervo cultural y la forma de vida de la región.

Qué es la Bienal de flamenco de Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla lleva desde 1980, con 18 ediciones a sus espaldas, exponiendo sin tapujos el pasado, presente y futuro de una tierra a través del arte flamenco tradicional de las figuras clásicas y la vanguardia de los jóvenes valores del cante jondo, convirtiéndose en el foco de las miradas de aficionados y profesionales a nivel internacional.

espectaculo de flamenco

El espectáculo de flamenco se erige, así, como una inigualable oportunidad para adentrarte en la más genuina idiosincrasia de Sevilla mediante un completo programa de propuestas multidisciplinares que te contagiarán su duende, ese “poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”, en palabras de Goethe.

Programa del espectáculo de flamenco de la Bienal

Del 6 al 30 de septiembre, tienes a tu disposición más de 60 eventos de flamenco que recorren los escenarios y enclaves más autóctonos de la ciudad, desde el Café Alameda o el Hotel Triana hasta la Real Maestranza o el Alcázar.

El programa de la Bienal de Sevilla incluye reputadas figuras del cante jondo, la guitarra flamenca y el baile y emergentes artistas capaces de renovar el arte sin renunciar a sus raíces. Pero junto a la pureza de un espectáculo de flamenco en directo, la cita también te permitirá sentir el ‘quejío’ andaluz desde otros prismas, a través de exposiciones y performances.

guitarra y flamenco

Y, si te sobra tiempo entre actuación y actuación, continúa explorando Andalucía a través de planes alternativos para hacer en Sevilla, como el oleoturismo, una ruta por la finca de la Hacienda Guzmán te adentrará en la historia y sabor del campo andaluz con el aceite de oliva virgen extra como anfitrión

Visita la Hacienda Guzmán, un templo olivarero único

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios