Los llamados productos ‘bio’ u orgánicos, como el aceite ecológico, son cada vez más demandados por la ciudadanía. Solo hay que dar una vuelta por un supermercado para comprobar cómo este tipo de artículos ocupan cada vez mayor espacio en las estanterías e, incluso, proliferan las tiendas especializadas en productos ‘bio’.

Centrándonos en el sector del aceite de oliva, ¿en qué consiste esta modalidad de producción? ¿Cuáles son las diferencias entre un aceite ecológico y uno tradicional?

¿Qué es la producción ecológica?

La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es “un sistema de gestión y producción agroalimentaria que aplica las mejores prácticas ambientales.

En España, más de 2 millones de hectáreas se dedican a la agricultura orgánica y de estas casi 200.000 son destinadas al aceite ecológico. Unas cifras que van en aumento cada año, como respuesta a una mayor aceptación del público hacia este tipo de alimentos.

Ahora bien, ¿sabemos realmente qué aporta la producción orgánica? ¿somos conscientes de lo que supone que un aceite tenga la certificación de ecológico?

¿Qué diferencias presenta el aceite ecológico?

Es habitual pensar que un producto ecológico es más saludable y de mayor calidad que otro que no lo es. Sin embargo, en términos generales –y con ciertos matices-, la diferencia fundamental de un alimento ‘bio’ radica en su método de producción, en el que no se emplean pesticidas, plaguicidas o fertilizantes químicos y se hace un uso responsable de los recursos.

Por tanto, ¿qué diferencias existen a nivel práctico entre un aceite ecológico de su homólogo convencional?

  • Producción. Como comentábamos, en la producción del aceite ecológico está prohibido el uso de químicos que sí se pueden emplear en la obtención de otros tipos de aceites.
  • Conciencia medioambiental. El aceite ecológico aporta, como valor añadido, unos parámetros más altos de sostenibilidad ambiental que el resto de productos no biológicos, por lo que se presenta como un alimento más respetuoso con el medio ambiente.
  • Calidad. Ahora bien, el que un aceite sea producido bajo la modalidad ecológica no quiere decir que su calidad sea superior, es decir, se pueden encontrar aceites de oliva ‘bio’ que no alcancen la certificación de virgen o virgen extra y extraordinarios AOVEs que no son ecológicos. Para valorar la calidad de un aceite de oliva hay que tener en cuenta otros factores, como el clima de la zona, el tipo de cultivo, el estado de madurez de la oliva, el método de recolección empleado, el proceso de extracción del zumo…
  • Sabor. En consecuencia, distinguir un aceite ecológico de otro que no es por el sabor es prácticamente imposible y podemos encontrar productos de calidad superior producidos bajo las dos modalidades,
  • Salud. El aceite ecológico está muy regulado, por lo que debe presentar una cantidad de residuos químicos inferior a su equivalente convencional. No obstante, cualquier aceite de oliva debe someterse a análisis químicos para conseguir la certificación, por lo que a día de hoy no hay evidencias científicas concluyentes que demuestren que el aceite ecológico sea más beneficioso para la salud que su homólogo producido de forma tradicional.
  • Precio. Entonces, ¿por qué suele ser más caro?, te preguntarás. Las alternativas orgánicas a los químicos empleados durante la producción son más costosas y menos eficientes, reduciendo la cantidad de aceitunas por árbol, por lo que el precio final del aceite ecológico resulta más elevado en comparación con su homólogo convencional.
  • Etiquetado. Sí que hay diferencias también en la etiqueta del aceite ecológico, pues este alimento debe someterse a un exhaustivo proceso de control y certificación que le permite incluir en el envase su condición de “ecológico, ‘bio’ u orgánico”, junto con un sello con el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control.

Etiquetado aceite de oliva ecológico

En Hacienda Guzmán contamos con 340 hectáreas dedicadas a la producción ecológica certificada, que permite extraer diferentes tipos de aceite de oliva virgen extra bajo sistemas respetuosos con el medio ambiente.

Ir a tienda

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios