Bienvenido al museo del olivo con ejemplares vivos más grande del mundo; bienvenido a la Olivoteca de Hacienda Guzmán, una extraordinaria colección arbórea en la que podrás hacer un recorrido por diferentes puntos del planeta en una experiencia sensorial única.

Transitamos por los pasillos de las pinacotecas para admirar los fabulosos cuadros de los grandes artistas; buceamos en las estanterías de las bibliotecas buscando historias que enriquezcan nuestra mente; e incluso deleitamos a nuestro paladar con los caldos de las más exquisitas vinotecas. ¿Por qué no aproximarnos al mundo del aceite a través de los diferentes tipos de olivos?

Esta es la propuesta que ofrece la Hacienda Guzmán con su Olivoteca. ¿Entras?

¿Qué es la Olivoteca?

A tan solo 15 kilómetros de Sevilla, en el término municipal de La Rinconada, se sitúa la Hacienda Guzmán, una finca con más de 340 hectáreas de olivar y siglos de historia a sus espaldas en la que podrás adentrarte en un peculiar bosque olivarero.

Ubicada en la puerta principal de la hacienda, la Olivoteca aglutina más de 150 variedades de olivos provenientes de 13 países, lo que la convierte en la colección de ejemplares vivos más extensa del planeta y en estandarte de la preservación y difusión del patrimonio olivarero y rural.

Esta ingente muestra de tipos de olivos es fruto del esfuerzo y la pasión por el sector de la familia Guillén, propietaria de la Hacienda Guzmán, que esbozó la Olivoteca hace alrededor de dos décadas con varios esquejes procedentes de Italia y Portugal.

Paulatinamente, a la par que el nombre de Hacienda Guzmán se hacía un hueco en el selecto mercado de los AOVEs Premium, el museo del aceite ha ido ampliando el catálogo de variedades hasta incluir, hoy día, especies originarias de los principales países productores a nivel global, como Siria, Líbano, Israel, Túnez, Marruecos, Grecia, Italia, Francia, Argelia, Turquía, Portugal y, por supuesto, España.

Por qué visitar esta extraordinaria colección de variedades de olivos?

La Olivoteca, por tanto, es el billete de entrada a un inigualable bosque mediterráneo y un recorrido al aire libre sin parangón que te aportará las claves para apreciar en primera persona la sorprendente riqueza y complejidad del mundo del aceite de oliva.

Durante el itinerario podrás ver ‘in situ’ desde las variedades de olivos predominantes en España, como la picual o la manzanilla sevillana, hasta especies menos extendidas, como la lechín de Granada, la chetoui de Túnez, la ensasi de Siria, la manzanilla de San Vicente de México, la koroneiki de Grecia, la tanche de Francia o, incluso, la nabali, oriunda de Getsemaní, el bíblico Monte de los Olivos, en Jerusalén.

variedades de olivos

¿Qué especies son empleadas en las variedades de aceite de oliva más populares? ¿Sabrías diferenciar un aceite de oliva hojiblanca de otro realizado a partir de arbequina? ¿Y un virgen de un virgen extra? ¿Qué confiere el picor y el amargor a un AOVE? Explora el mundo del aceite de oliva desde la raíz descubriendo los secretos que guarda cada variedad y las propiedades que aporta al producto final.

Una experiencia global de oleoturismo

Pero, además, el recorrido por la Olivoteca se enmarca dentro de una experiencia integral de oleoturismo que te permitirá realizar un excepcional viaje en el tiempo por las tradiciones del campo andaluz.

Así, la Hacienda Guzmán te invita a un paseo por sus antiguas instalaciones, que datan del siglo XVI e incluyen espacios tan emblemáticos como el Patio de Lagar, donde antaño se almacenaba la aceituna; una almazara del siglo XVII reconstruida, en la que aprenderás cómo se extraía el aceite de forma tradicional; el museo de carruajes, con una colección privada de coches originales de los siglos XVII, XVIII y XIX; o el Jardín Andalusí, con relajantes aires árabes.

Todo ello, salpicado con curiosidades históricas sobre la finca y la producción olivarera que amenizarán tu estancia. ¿Sabías que Hernando Colón, hijo del célebre descubridor de América, fue un antiguo dueño de la finca? ¿O que la almazara llegó a convertirse en la mayor fábrica de aceite de oliva del mundo? ¿Te gustaría seguir los pasos de visitantes tan ilustres como los reyes Carlos III y Fernando VI o los escritores Miguel de Cervantes y Richard Ford? ¿O degustar los diferentes productos de Hacienda Guzmán?

La importancia de esta propuesta turística es tal que la Hacienda Guzmán ha sido incluida como uno de los nueve paisajes seleccionados, entre los 2.000 catalogados, por su carácter excepcional y singularidad en la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio de la Humanidad, un proyecto liderado por la Fundación Juan Ramón Guillén, junto a la Diputación de Jaén y la Fundación Savia, al que se han unido otras instituciones y entidades educativas, como las diputaciones y universidades de las 6 provincias andaluzas afectadas, organizaciones agrarias y del sector o la Junta de Andalucía. La obtención de dicha declaración supondrá el reconocimiento de la importancia del sector olivarero y del aceite de oliva a nivel internacional.

Nuevo llamado a la acción

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 2 Media: 5]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios