Los cinéfilos de todo el mundo tienen en la capital hispalense un destino perfecto para disfrutar del patrimonio de la ciudad a través del Séptimo Arte. Prueba de ello, son las numerosas películas rodadas en Sevilla que han escogido el patrimonio monumental y la autenticidad de esta tierra para conseguir el encuadre perfecto. Estos son algunos de los filmes más representativos.

Películas rodadas en Sevilla de carácter internacional

La relación de Sevilla con el Séptimo Arte no es algo nuevo. Ya en la década de los 60 podíamos ver al reparto de Lawrence de Arabia, bajo la dirección de David Lean, pasear por Casa de Pilatos, la Plaza de España, la Plaza América, el Palacio de Miguel de Mañara o los Reales Alcázares.

En los noventa, coincidiendo con el V centenario del descubrimiento de América, Ridley Scott filmó en Sevilla 1492: La Conquista del Paraíso, incluyendo entre sus escenas monumentos como la Casa de Pilatos o los Reales Alcázares. Debió de caer rendido a la belleza de la ciudad, porque en 2005 repitió localización en la épica película El Reino de los Cielos.

Ejemplos más actuales que evidencian que Sevilla es de cine son Noche y día, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz y dirigida por James Mangold, en la que pueden apreciarse rincones como la Plaza Virgen de los Reyes, la Maestranza y la zona del Ayuntamiento; o la parodia El dictador, donde el cineasta Larry Charles transforma la Plaza de España en el palacio de este opulento dirigente. 

Ahora bien, si hay una escena mítica de esta inigualable plaza son los dos minutos de metraje de Star Wars-Episodio II: El ataque de los clones, de George Lucas. ¿Quién no recuerda a la reina Amidala y a un joven Anakin Skywalker recorriendo el imaginario palacio del reino de Naboo?

Películas rodadas en Sevilla de producciones nacionales

En la ‘Versión española’ de esta ruta ‘películas rondadas en Sevilla, en Carmen, la historia de un amor prohibido entre una trabajadora de la fábrica de tabacos hispalense y un sargento, Vicente Aranda plasma la Sevilla de la época con un Rectorado de la Universidad como telón de fondo.

También Mateo Gil, en Nadie conoce a nadie, eligió el centro histórico como set de rodaje, utilizando el barrio de Santa Cruz como enclave para la frenética huida –con procesión de por medio- de Eduardo Noriega y Natalia Verbeke.

En este repaso no podemos olvidar la taquillera Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, donde la ciudad del Guadalquivir es testigo del comienzo y el desenlace del romance entre un sevillano y una vasca, poniendo el broche de oro a la relación con un paseo en calesa por el Puente de Triana mientras Los del Río cantan el popular tema Sevilla tiene un color especial –color que, por cierto, sabemos ya cuál es-

7 vírgenes, de Alberto Rodríguez; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; Carmina o revienta de Paco León; o Solas, de Benito Zambrano son otros de los trabajos del Séptimo Arte que captan la esencia de la ciudad y permiten afirmar que Sevilla es de cine.

Las cámaras en Hacienda Guzmán

Ahora bien, esta ruta por los fotogramas con sabor hispalense también pasa por Hacienda Guzmán, donde los focos y las cámaras han estado presentes en varias ocasiones.

Así, nuestra finca –y los aceites de oliva virgen extra que en ella se producen- sirvió como hilo conductor para proponer a los telespectadores del programa de TVE Zoom Tendencias cómo disfrutar de la gastronomía y el oleoturismo en Sevilla.

Nuestro CEO, Álvaro Guillén, profundizó en el mercado del AOVE gourmet en el programa Emprende, de la misma cadena.

Y el informativo de Antena 3 eligió Hacienda Guzmán para explicar los datos sobre producción y consumo internacional del aceite de oliva a nivel internacional.

Los últimos en conocer y mostrar nuestro trabajo fueron los integrantes del equipo del programa Aquí la tierra, dedicando uno de sus reportajes a labor que desarrollamos en nuestras más de 340 hectáreas de olivar de La Rinconada.

 

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 1 Media: 1]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios