Una vez conocido qué es AOVE, existen notables diferencias entre unos productos y otros, en función de las mayores exigencias que cada almazara aplique al proceso de producción del aceite de oliva virgen extra.

De acuerdo con Juan Ramón Izquierdo, responsable del Panel de Catadores del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un AOVE Premium es “aquel cuyas características físicas y organolépticas están por encima de los requisitos básicos de calidad que la legislación exige”.

Cómo conseguir un AOVE de máxima calidad

Así, para que un AOVE sea considerado de máxima calidad debe obtenerse a partir de aceitunas verdes, que todavía no han madurado. De este modo, el proceso de lipogénesis (proceso por el cual se sintetizan los ácidos grasos a partir de moléculas de acetil CoA, para formar triglicéridos o grasas de reserva.), está por terminar, por lo que se necesitan muchos más kilos de fruto para conseguir un litro de aceite, dando lugar a productos exclusivos con muy baja producción. Para la colecta se emplean sistemas manuales de recogida, en los que el fruto es mimado al máximo, evitando que la oliva toque el suelo y sufra daños.

Cosecha temprana

 

El tiempo transcurrido entre la recogida de la aceituna y la molturación también influye en la calidad del producto final, es decir, para conseguir un AOVE Premium, este plazo no debe superar las 6 horas. Además, el formato de envasado también aporta un valor añadido que eleva el caché del aceite de oliva virgen extra.

 

Como consecuencia, los AOVES Gourmet presentan un grado de acidez, índice de peróxidos o absorbencia a la luz ultravioleta más bajos y unas propiedades organolépticas extraordinarias, que le confieren un carácter más frutado, brillante, complejo y potente y posibilitan disfrutar de una experiencia sensorial única.

En el caso de los aceites de oliva virgen extra de Hacienda Guzmán, la finca y la almazara están ubicadas en el mismo lugar lo que nos permite tener un control absoluto de la trazabilidad y conseguir unos tiempos mínimos entre el transporte de la aceituna una vez recolectada y el aceite extraído. Además, desde el verano realizamos una selección de parcelas y un control exhaustivo, tanto a nivel sanitario, como de gestión de riego, lo que, unido a los cortos tiempos de batidos y las bajas temperaturas, da lugar a un AOVE Gourmet con rendimientos grasos muy bajos y calidad muy alta.

1 Comentarios

  • Lina
    Publicada 10 agosto, 2018 12:40 0Likes

    Genial el post!

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios