Aparte de las exposiciones que repasan y homenajean al artista, el Año Murillo contempla varios espectáculos sobre el pintor ejecutados a partir de diferentes disciplinas artísticas.

‘La Europa de Murillo’

No podía faltar en un ambicioso proyecto cultural como este un ciclo de música.En este sentido, del 13 de octubre al 7 de diciembre, el Espacio Joaquín Turina sonará al ritmo de los compositores y técnicas musicales más relevantes del siglo XVII como evidencia del espíritu innovador que Murillo regaló al Arte y a la sociedad.

‘Vive Murillo en Sevilla’

De forma paralela, decenas de actores y músicos trasladarán al viandante a esa Sevilla de Ultramar que se convirtió, en la época del pintor, en el centro neurálgico del mundo. Mediante recreaciones teatralizadas desarrolladas los fines de semana de mayo a noviembre de 2018, los artistas evocarán el ambiente y paisajes de esos años de esplendor cultural en enclaves como la Plaza de la Contratación, La Moneda, la Plaza del Cabildo o el Hospital de la Caridad.

Itinerarios

El Año Murillo se convierte en una ventana al pasado, al corazón del Barroco, gracias a las diferentes rutas organizadas como parte del programa cultural.

Ruta literaria

En la novela El color de los ángeles, Eva Díaz Pérez narra una oscura trama en la que se ha envuelto Murillo. Este año, sus páginas saltan a las calles de la capital andaluza a través de un recorrido por la biografía y obra del pintor que pone de manifiesto la contradicción entre la lujuria y la devoción de la Sevilla barroca. La Iglesia de la Magdalena, la antigua Puerta de Triana, la fosa de la peste del Arenal o la Plaza del Molviedro, en el antiguo Compás de la Mancebía, son algunos de los ‘capítulos’ que encierra esta sugerente propuesta.

Año Murillo teatro
Fuente: Museo Nacional del Prado

‘Tras los pasos de Murillo’

Con un enfoque eminentemente pictórico, este itinerario permite seguir los trazos del genial retratista por aquellos lugares que guardaron relación con su trayectoria artística. En total, la ruta incluye más de más de 50 pinturas originales y 80 reproducciones distribuidas en una veintena de espacios públicos y privados, desde su la catedral hispalense, el Palacio Arzobispal o el Real Alcázar hasta su casa natal, la Plaza de Santa Cruz o el Monasterio de San Clemente.

‘Las miradas de Murillo’

En este caso, el recorrido se centra en el universo creativo del pintor estructurado en nueve temáticas diferentes que van desde sus obras religiosas, como sus Inmaculadas o los Santos Místicos, hasta representaciones de la cultura sevillana, como moda o instrumentos musicales, y paisajes de la vida cotidiana, con lienzos de niños, mujeres o naturaleza.

Gastronomía

Por último, el sector gastronómico ha querido rendir homenaje al reputado pintor convirtiendo sus platos en lienzos que rememoran la obra de Murillo. Así, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas de Sevilla se vuelca con la conmemoración del 400 aniversario de su nacimiento con una agenda de actividades que incluye menús especiales, como el diseñado por la Taberna del Alabardero en torno a la obra de Murillo; cenas teatralizadas bajo el título ‘Yantar en tiempos de Murillo’ y ‘Cata de vinos en tiempos de Murillo’, escenificada por Engranajes Culturales; rutas gastronómicas, como ‘Murillo y los cinco sentidos. Sabores y saberes’, organizada por Alminar Servicios Culturales; y catas de productos tradicionales propios de la época del maestro que siguen reinando en la actualidad, como las tortas de aceite o el aceite de oliva virgen extra, que conserva la tradición e historia olivarera desde el siglo XVI.

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios