Inicio / Blog / Las cámaras de ‘Aquí la tierra’ captan la esencia de nuestra finca de La Rinconada
Blog

Reportaje sobre la Hacienda Guzmán realizado por el programa Aquí La Tierra de Televisión Española de la mano de Juanma López Iturriaga.

Las cámaras de ‘Aquí la tierra’ captan la esencia de nuestra finca de La Rinconada

A lo largo de nuestros más de cinco siglos de historia, en Hacienda Guzmán hemos contado con visitas de eminentes personalidades, como Miguel de Cervantes o Richard Ford. La última ha sido la del equipo del programa de TVE ‘Aquí la tierra’, que ha dedicado uno de sus reportajes a labor que desarrollamos en nuestra finca de La Rinconada, tanto en relación con la producción del aceite de oliva de máxima calidad, como con la promoción del patrimonio cultural andaluz.

Un paseo que no dejó indiferente

Así, Juanma López Iturriaga, colaborador del programa presentado por Jacob Petrus, y su equipo técnico nos han prestado sus ojos –o más bien, las lentes de sus cámaras-, para compartir con los telespectadores de toda España los rincones más representativos de esta hacienda del siglo XVI y la evolución del sector olivarero andaluz de la mano de nuestro CEO, Álvaro Guillén.

El recorrido comenzó con un paseo por las 400 hectáreas de olivo ecológico, en el que Guillén, como buen anfitrión, mostró las variedades más conocidas en España, como la Arbequina, la Hojiblanca o la Manzanilla, propia de la zona, así como los diferentes tipos de olivos existentes en todo el mundo.

Y es que muchos de ellos están representados en nuestra Olivoteca, el mayor museo de olivos vivos del mundo, en el que contamos con más de 150 variedades de los cinco continentes. Una de las más destacadas es la variedad Nabali (de Israel), con presencia en nuestra genuina exposición arbórea. Tampoco le dejaron indiferente las tortuosas formas del fruto de la Zarza, una variedad española poco conocida, pero extraordinariamente llamativa.

Asimismo, el presentador pudo conocer cómo es la producción del aceite de oliva virgen extra de Hacienda Guzmán hoy en día y cómo, gracias a la recogida de la aceituna y molturación en verde, conseguimos un AOVE de máxima calidad.

Del exterior al interior de las instalaciones, y de la vanguardia a la tradición, pues el equipo de televisión también se interesó –y nosotros, encantados de explicárselo- por el proceso de producción en la época en la que Hernando Colón, hijo del famoso navegante, regentaba la hacienda, un viaje en el tiempo de 500 años que es posible comprender gracias al molino de viga y quintal del siglo XVII y todos los aparejos antiguos que conservamos en la finca.

Cómo no, siendo un referente en el sector del aceite de oliva virgen extra no podíamos dejar escapar la oportunidad de agasajar a nuestros invitados con una cata de los AOVEs Premium que producimos en la finca. Para ello, Juan González, nuestro director comercial, explicó al colaborador –y a los televidentes- las claves para degustar el aceite de oliva y las propiedades que este producto tiene para la salud. “Si quieres llegar a viejo, ten siempre aceite en tu pellejo”, se despidió López Iturriaga. Durante toda la entrevista, nos quedó claro por qué este espacio de televisión cuenta con un premio Ondas 2017 al Mejor Programa de Entretenimiento y una Antena de Oro 2017 en el apartado de Televisión, entre otros muchos galardones.

Ahora bien, si el reportaje de ‘Aquí la tierra’ -emitido el pasado 26 de octubre- te supo a poco, en Hacienda Guzmán contamos con un interesante programa de oleoturismo con el que podrás revivir el programa en primera persona y acercarte al patrimonio material e inmaterial de Andalucía a través del pasado, presente y futuro del sector del aceite de oliva. ¡Te esperamos!