Inicio / Blog / Dieta para perder peso: ¿realmente engorda el aceite de oliva?
Blog

¿realmente engorda el aceite de oliva?

Dieta para perder peso: ¿realmente engorda el aceite de oliva?

Con la entrada de 2021, aparecen los propósitos de Año Nuevo: dejar de fumar, hacer más deporte, aprender inglés o seguir una dieta para perder peso son algunos de los retos más habituales entre los españoles.

Pero, ¿sabías que solo el 8% de las personas consiguen cumplir estas metas, según un estudio realizado por la Universidad de Scranton? Si te has planteado adelgazar unos kilos este año o simplemente cuidar tu alimentación, es muy importante que no te dejes guiar por los prejuicios que existen en torno a determinados producto. Un mal diseño del plan de comidas puede minimizar tus resultados y, a corto-medio plazo, desmotivarte y hacerte abandonar tu objetivo.

El engaño del ‘light’ en la dieta para perder peso

Por ejemplo, los artículos llamados ‘light’, ‘diet’, ‘zero’… hacen pensar que son elementos perfectos en una dieta para perder peso y llenas tu nevera con todo tipo de productos de este tipo mientras te cuestionas por qué la báscula no refleja tu esfuerzo.

La razón es que muchos de estos alimentos contienen azúcares ocultos u otros edulcorantes y espesantes para mejorar su sabor y textura. Estas sustancias, al entrar en contacto con tu organismo estimulan la hormona insulina, que favorece el aumento de apetito, el acúmulo de grasa corporal y de peso, según explican en el blog Dieta Coherente.

De ahí que los expertos en nutrición y alimentación saludable recomienden leer con detenimiento las etiquetas de los productos que vas a comprar, para confirmar que se trata de un ingrediente indicado en una dieta para perder peso o un mero reclamo publicitario.

El mito de que el aceite de oliva engorda

Lo mismo ocurre en el sentido inverso. ¿Aceite de oliva en la dieta para perder peso? A algunas personas, esta combinación les puede resultar una total contradicción, al asociar el aceite con la idea de grasas.

Sin embargo, si sigues esta idea preconcebida estarás cometiendo un grave error. En contra de los prejuicios que puedan existir en torno al impacto del aceite de oliva en los planes de adelgazamiento, son muchos los estudios que demuestran que el AOVE es un gran aliado en la dieta para perder peso.

De hecho, si quieres cuidar tu figura, estos son los beneficios avalados por estudios científicos que te reportará consumir aceite de oliva en tu día a día, especialmente el virgen extra:

  • Las grasas del aceite de oliva son grasas monoinsauradas, lo que te ayuda a eliminar grasas no saludables, las saturadas, y azúcares nocivos.
  • Su alto contenido en las llamadas ‘grasas buenas’ también provoca múltiples beneficios en todo tu organismo: a nivel cardiovascular, muscular, cerebral… Y huelga decir que un sistema inmunológico fuerte influye en el proceso digestivo.
  • El aceite de oliva posee un alto contenido de triglicéridos de cadena media (TCM) que contribuyen a acelerar el metabolismo, lo que te permite aumentar la quema de calorías y grasas y, por tanto, agilizar la pérdida de peso.
  • El AOVE está compuesto, en un 60-80%, por ácido oleico, un elemento con alto poder saciante, por lo que reduce la sensación de apetito.
  • Otro beneficio del aceite de oliva en la dieta para perder peso es que favorece el tránsito intestinal, convirtiéndose en un arma contra el estreñimiento.

Como ves, no todo lo bueno mata o engorda. ¡Otra leyenda urbana más! Aquí tienes un ingrediente extremadamente saludable con el que mantenerte en línea y, además, es un placer para el paladar. No es de extrañar que el aceite de oliva virgen extra sea conocido como el ‘Oro líquido’. Visita nuestra tienda online y hazte con cualquiera de nuestras variedades de AOVE Premium para cumplir tus retos 2021 sin renunciar al sabor y la calidad.