Inicio / Blog / Variedades de olivo en España: ¿cuáles son las más representativas?
Blog

¿Cuáles son las variedades de olivo en España más extendidas ?

Variedades de olivo en España: ¿cuáles son las más representativas?

Concebimos el aceite de oliva como un producto en sí mismo, pero tras cada botella de AOVE se esconden diferentes mecanismos de cultivo y recogida, tiempos de maduración, técnicas de procesamiento y, sobre todo, variedad de aceituna utilizada que aportan unas notas características genuinas en cada caso. ¿Cuáles son las variedades de olivo en España más extendidas y qué matices presentan?  

El cultivo del olivar 

En torno a 11,5 millones de hectáreas es la superficie dedicada al cultivo de olivo a nivel mundial, contabilizándose un total de 65 países productores, según el Estudio Internacional de Superficie que realiza Juan Vilar Consultores. 

De ellos, España ocupa el primer lugar en cuanto a superficie de olivar cultivada (con casi 2,6 millones de hectáreas) y representa el 60% de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 45% a nivel mundial.  

No es de extrañar, por tanto, que existan más de 200 variedades de olivo en España y convivan en toda la península 14 Denominaciones de Origen Protegida, según los datos del Ministerio de Agricultura 

Las variedades de olivo en España 

Dentro de las numerosas variedades de olivo en España, ¿cuáles son las más representativas y qué propiedades otorga cada aceituna al AOVE?  

  • Para que sepas qué te vas a llevar a casa cuando leas la etiqueta de la botella en la tienda, te detallamos las 10 especies más extendidas en el país, por orden alfabético, y sus correspondientes aportes 
  • Alfarenca. Cultivada en la zona de Valencia, Alicante y Albacete, genera aceites muy estables, con alto contenido en ácido oleico, polifenoles y notables propiedades antioxidantes. 
  • Aceite: son apreciables sus tonos dorados, con un comportamiento equilibrado en boca y aportes aromáticos con frutado verde ligeramente amargo.  
  • Arbequina. Comenzó a cultivarse en Lérida, aunque desde allí fue extendiéndose por toda Cataluña y, en la actualidad, es una de las variedades de olivo en España que pueden verse por toda la geografía.  
  • Aceite: aceite suave, de bajo amargo y picante, con notas aromáticas frutales muy acentuadas.  
  • CornicabraVinculada con la zona de los Montes de Toledo, su uso es muy extendido en el sector oleico, donde es usada con frecuencia como base para elaborar coupages. Destaca por sus propiedades organolépticas, con un alto contenido en polifenoles y ácido oleico muy beneficiosos para la salud 

Aceite: se trata de un AOVE con un ligero amargor y un picor más intenso, presentando notas a tomate, frutos secos, hoja y hiedra.  

  1. Empeltre. Típica del Bajo Aragón y visible a lo largo de la ribera del Ebro y Baleares, el empeltre ofrece un equilibrio medio y alto contenido en polifenoles y ácido oleico. Es utilizada principalmente para extraer aceite de oliva, aunque también es consumida como aceituna de mesa en las zonas de producción.   

Aceite: de color amarillo-dorado, sus propiedades incluyen un amargor y picor equilibrado que da lugar a una AOVE dulce, con toques frutados en los que predomina la manzana verde.  

  • HojiblancaLlamada así por el color del envés de las hojas, esta especie es propia de la zona de Andalucía y también es una de las variedades de olivo en España más comercializadas, tanto para la producción de aceite, como de aceituna de mesa, debido a la calidad de su fruto 

Aceite: se caracteriza por un picor y amargor alto y diferentes matices en el paladar, que hacen intuir trazas a hierbas para eclosionar en un frutado con regusto a almendra.   

  • Lechín. Es otra de las variedades de olivo en España predominantes en la comunidad andaluza, principalmente la parte oriental. Su nombre se debe al color blanquecino del fruto.    

Aceite: su aceite de oliva presenta una amargura y picor medio, con una alta estabilidad y paladar a almendra verde.  

  • ManzanillaOriginaria del Sur de España (Sevilla, Huelva y Extremadura, entre otras zonas), la manzanilla goza de fama internacional, especialmente por la extraordinaria calidad como aceituna de mesa.   

Aceite: no obstante, es posible encontrar AOVES monovarietales de manzanilla de buena calidad, donde predominan el equilibrio entre picor y amargor, su color verde brillante y aromas a manzana, tomatera y plátano maduro.  

  • Picual. Junto a la hojiblanca, este fruto –reconocible por su forma picuda- es también de los más extendidos en todo el país, concentrándose su mayor producción en la provincia de Jaén.  

Aceite: aporta un AOVE intenso con gran personalidad, donde se perciben persistentes notas amargas y picantes con intensas fragancias a hierba y leve presencia frutada.   

  • VerdejaTambién conocida como castellana, se trata de una de las variedades de olivo en España más continentales, siendo su cultivo propio de Madrid, Cuenca y Guadalajara.  

Aceite: presenta un identificativo color verde-limón, alta intensidad en boca y aportes aromáticos a hierba en nariz.  

  • Verdial. Se trata de un olivar característico de la provincia de Málaga y alrededores, con una alta resistencia y maduración tardía, lo que da nombre al fruto.  

Aceite: su producción da lugar a aceites afrutados con sabor dulce, sin apenas amargor o picante, con reminiscencias a manzana y herbales, que suele ser utilizado en crudo.  

Ahora bien, para conocer de primera mano las distintas variedades de olivo en España y el resto del mundo, nada mejor que visitar la Olivoteca de Hacienda Guzmán.  

En nuestra finca de La Rinconada (Sevilla) podrás recorrer uno de los mayores museos de olivos del planeta, con más de 150 especies diferentes procedentes de 13 países, conociendo in situ la extraordinaria riqueza y complejidad del sector del aceite de oliva.