Los mejores libros de cocina para principiantes - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 8 mayo, 2019)

Decía el escritor francés André Gide: “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran». Para que no deambules en busca de tu ‘media naranja literaria’, si estás dando tus primeros pasos o te interesa el sector oleico, te proponemos 5 de los mejores libros de cocina para principiantes en el mundo del aceite de oliva con los que sentirás ese ‘flechazo’.

 ‘Enciclopedia del aceite de oliva’

Para comenzar la inmersión en el mundo del aceite de oliva es necesario que conozcas cómo funciona este sector, desde el cultivo de la aceituna hasta que el producto llega a tu mesa.

De la mano de Jesús Ávila Granados, asistirás al rito de la recolección y de la elaboración en los molinos y almazaras; aprenderás a diferenciar los distintos tipos de aceite, tanto nacionales como internacionales; y conocerás sus efectos beneficiosos en la salud.

Además, como valor añadido, la Enciclopedia del aceite de oliva contiene una selección de las mejores recetas con aceite de oliva de nuestra cocina.

Diccionario de términos del aceite de oliva (Manuales y Diccionarios)

¿Sabes qué es la lipogénesis? ¿Qué significa ‘coupage’? ¿Te suena a broma si escuchas que un aceite se ha extraído mediante ordeño? Entre los mejores libros de gastronomía para principiantes centrados en el sector oleico no podía faltar un glosario para familiarizarte con la terminología propia de este mundo, como el recogido en Diccionario de términos del aceite de oliva (Manuales y Diccionarios).

En esta obra, Mercedes Roldán Vendrell recopila más de 400 términos en español y establece sus equivalencias en inglés y el chino. De este modo, tendrás a tu disposición una herramienta útil para solucionar dudas y responder a los interrogantes que te surgen a la hora de comprender y emplear el léxico asociado al mundo del AOVE.

‘Manual de cata y maridaje del aceite de oliva’

Sentadas las bases teóricas, llega el turno de la práctica. ¿Cómo? Las catas de aceite de oliva son una excelente oportunidad para introducirse en el ámbito de los AOVEs.

En Manual de cata y maridaje del aceite de oliva, M. Uceda, I. Mazzucchelli y M.P. Aguilera aportan información precisa y sencilla, incluso para los no iniciados, sobre cómo probar este producto y, sobre todo, cómo interpretar las percepciones que sentirás al degustar, por ejemplo, un virgen extra o un AOVE Premium.

El libro también contiene pautas y consejos prácticos para maridar los distintos platos con las variedades de aceite más adecuadas.

‘Dieta del aceite de Oliva’

De todos es sabido que el aceite de oliva ofrece numerosos beneficios para la salud. ¿Te interesa esta temática? Entre los mejores libros de cocina para principiantes también te recomendamos Dieta del aceite de oliva, de Simon Poole y Judy Ridway.

Con un enfoque empírico, pero ameno, esta obra repasa las diferentes investigaciones llevadas a cabo a nivel internacional sobre las propiedades que presenta este alimento propio de la dieta mediterránea.

¿Es cierto que el aceite de oliva ayuda a perder peso? ¿Puede combatir enfermedades cardiovasculares? ¿Es posible que un buen AOVE combata la diabetes? Descubre los secretos de uno de los superalimentos más antiguos y accesibles del planeta con este libro.

‘Extra Virginity: The Sublime and Scandalous World of Olive Oil’

Ahora bien, si quieres pasar al nivel experto, te proponemos que te sumerjas en Extra Virginity: The Sublime and Scandalous World of Olive Oil, todo un trabajo de investigación de Tom Mueller para el New York Times, dirigido a discernir entre el auténtico aceite de oliva virgen extra y otros sucedáneos fraudulentos que han surgido en el mercado como consecuencia de la popularidad del AOVE.

A través de sus páginas, extraordinariamente documentadas, podrás desarrollar una visión crítica sobre el sector oleico, aprendiendo a distinguir entre aquellas marcas que realmente comercializan un buen aceite de oliva virgen extra y las que no.

Por cierto, para poner en práctica todo lo aprendido en los mejores libros de cocina para principiantes y acercarte al mundo del aceite de oliva de forma directa, te invitamos a que visites Hacienda Guzmán a través de nuestro programa de oleoturismo y vivas una experiencia virgen extra mientras conoces todo lo relativo con el sector en nuestra finca de La Rinconada.

 

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios