Lugares mágicos de Sevilla: 5 joyas subterráneas - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 19 noviembre, 2019)

La ciudad de Sevilla y su historia han sido fuente de inspiración para escritores, pintores y todo tipo de artistas a lo largo del tiempo. Su catedral, la Giralda, la Plaza de España, los Reales Alcázares… hacen de la capital hispalense un lugar monumental, escenario perfecto de producciones de cine y televisión. Pero, ¿y si te decimos que parte de su patrimonio no está en sus calles, sino que se encuentra ‘oculto’ bajo el suelo? ¿Te gustaría descubrirlo? Aquí tienes una guía de algunos lugares mágicos de Sevilla, un recorrido a través de 5 joyas subterráneas por las que perderse.

Semisótano del Palacio de Pedro I

Hace tan solo un año que este espacio perteneciente al Alcázar de Sevilla está abierto al público. Se trata de un semisótano de origen mudéjar abovedado sobre el que descansa el Palacio de Pedro I, construido en el siglo XIV, concebido como almacén, y cuyo uso fue evolucionando para adaptarse al cambio de los jardines y del resto del monumento. Además, está previsto que el sitio albergue una sala expositiva que recoja piezas originales del palacio.

Panteón de los Sevillanos Ilustres

Gustavo Adolfo Bécquer, José Amador de los Ríos, Arias Montano o Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero, son algunas de las personalidades de la ciudad que descansan en este mausoleo situado bajo la iglesia renacentista de la Anunciación y al que accederás desde el patio de la facultad de Bellas Artes.

El Panteón de los Sevillanos Ilustres es, sin duda, uno de los lugares mágicos de Sevilla, concebido para rendir tributo a figuras relevantes de la historia de la ciudad. Aunque es visitable, sólo está abierto al público los viernes, a las 12.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. No olvides tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu ruta.

Cripta de la Iglesia de la Trinidad

Bajo la actual Basílica de María Auxiliadora, popularmente llamada iglesia de la Trinidad, se sitúa la cripta donde, según la tradición, fueron recluidas y sufrieron condena las hermanas santas Justa y Rufina en el siglo III. Para poder conocer las denominadas ‘Sagradas Cárceles’ es necesario un permiso, por lo que te recomendamos que recurras a empresas especializadas en visitas culturales que te acerquen a la historia de las patronas de la ciudad.

Antiquarium de las Setas

Uno de los lugares mágicos de Sevilla que ha permanecido oculto a los ojos de la ciudad durante más tiempo es el Antiquarium. Nada más y nada menos que casi 5.000 metros cuadrados repletos de restos arqueológicos, pertenecientes al periodo romano en su mayoría, sepultados bajo tierra. Esa es la dimensión de un espacio que fue descubierto al iniciarse las obras previas a la edificación del enclave Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación, conocido como Las Setas.

Podrás visitar este hallazgo arqueológico en su lugar original, ya que todo el proyecto se adaptó para garantizar su conservación. Además, puedes hacer una parada y coger fuerzas en el Mercado de la Encarnación, uno de los mercados gastronómicos más populares de Sevilla.

Galería del Castillo de San Jorge

En el margen derecho del río Guadalquivir, justo al lado del Puente de Triana y bajo el Mercado de Abastos, se sitúan las ruinas del Castillo de San Jorge, uno de los lugares mágicos de Sevilla objeto de más mitos y leyendas. De origen desconocido, la que fuera sede de la Santa Inquisición, es hoy día Centro Temático de la Tolerancia.

A través de su recorrido, se visitan los restos de sus estancias originales como los calabozos, la sala de Audiencias o los restos de la cripta. Un dato curioso, la ópera ‘Fidelo’ compuesta por Beethoven, está ambientada en una cárcel sevillana y, aunque el autor no lo especificó, es muy probable que se tratara del Castillo de San Jorge.

 

 

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios