¿Cuáles son los mejores postres gourmet del mundo con aceite de oliva?

(Last Updated On: 16 junio, 2020)

La pizza italiana, el sushi japonés, el taco mexicano… Cuando tenemos que asociar un plato a un país, normalmente pensamos en recetas saladas. Sin embargo, la gastronomía internacional también ofrece propuestas dulces con solera. Para que las descubras –o rememores-, recopilamos algunos de los mejores postres gourmet del mundo elaborados con aceite de oliva virgen extra.

El pudin inglés

Comenzamos este viaje gastronómico por los mejores postres gourmet del mundo por nuestros vecinos del Reino Unido, concretamente en Inglaterra, tierra por antonomasia del pudin. El nombre de este plato, que puede ser dulce o salado, proviene del término ‘pudding’, que hace referencia a la acción de cocer.

Por tanto, intuirás que, para hacer un pudin, este es el método que debes utilizar, incluyendo entre los ingredientes principales azúcar, huevos, harina y algún tipo de grasa. Si bien la manteca o mantequilla es la opción clásica, cada vez más reposteros se decantan por utilizar aceite de oliva a este dulce, por las ventajas del AOVE respecto a estas grasas saturadas.

Los ‘cupcakes’ de Estados Unidos

No cambiamos de idioma, porque continuamos en Estados Unidos, donde los ‘cupcakes’ se han convertido en todo un fenómeno de masas en la actualidad. Ahora bien, sus orígenes se remontan al primer tercio del siglo XIX. De hecho, su primera mención se encuentra en el libro de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats, de 1927.

Aunque comenzaron siendo pequeñas tartas elaboradas en tazas –de ahí su nombre-, los también llamados ‘muffins’ se han popularizado en medio mundo a partir de la incorporación de una atractiva y colorista decoración que los hace irresistibles, incluso para las protagonistas de ‘Sexo en Nueva York’.

No obstante, no olvides que los cupcakes no dejan de ser lo que aquí conocemos como magdalenas, con una cobertura espectacular, así que en su elaboración se puede incorporar aceite de oliva virgen extra y darle ese toque mediterráneo a uno de los mejores postres gourmet del mundo.

Bombones de chocolate belga

Un exquisito maridaje es el chocolate con el aceite de oliva virgen extra, así que volvemos a Europa para disfrutar de una de las ‘ambrosías’ de la cocina de Bélgica.

La alta calidad del chocolate belga unida a la de un buen AOVE dan lugar a un suculento y casi adictivo bocado. Además, estos dos productos son considerados ‘mood food’, al contener sustancias que favorecen la felicidad del comensal.

No es de extrañar que los populares bombones rellenos de licor o frutos secos estén siendo desbancados entre los mejores postres gourmet del planeta por bombones inyectados con aceite de oliva virgen extra.

pudin inglés

Crème Brûlée de Francia

Muy cerquita, en Francia, puedes degustar otro de los mejores postres gourmet del mundo más antiguos. Se trata de la Crème Brûlée, una crema pastelera parisina cuyos orígenes se remontan al medievo. Ya incluso aparecía en el recetario Llibre del Sent Soví, de 1324.

Este pariente cercano de las natillas o la crema catalana se prepara con huevo, harina y leche aromatizada principalmente, aunque para potenciar su sabor los reposteros incorporan aceite de oliva en su elaboración. Tras esto, se espolvorea azúcar y se quema, dando lugar a una crema quemada, traducción literal de este manjar que te hará exclamar ‘¡Ohlalá!

Shortbread escocés

Concluimos nuestro periplo gastronómico por los mejores postres gourmet del mundo donde lo comenzamos, en Reino Unido, aunque subimos en esta ocasión hasta Escocia, donde preparan con maestría los llamados ‘shortbreads’.

¿Sueles hornear galletas? Prueba esta versión escocesa y seguro que repites la experiencia. Eso sí, para reducir el índice calórico y la ingesta de grasas saturadas que conlleva el uso de mantequilla, muchos pasteleros emplean aceite de oliva virgen extra en su lugar. Así se consigue un mestizaje mucho más saludable y podrás hacerlas cuantas veces desees.

Si tienes la oportunidad de probar estos caprichos culinarios en algún lugar, ¡buen provecho! Pero si decides explotar tus dotes en la cocina, utiliza un AOVE apropiado; el aceite de la variedad Arbequina, por su dulce sabor, es siempre una elección acertada y en Hacienda Guzmán lo elaboramos con todo el mimo, para garantizar la máxima calidad del producto.

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios