Los mercaurantes, de la compra a la mesa - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 25 junio, 2020)

Cada vez comemos con mayor frecuencia fuera de casa. De hecho, en 2019, los españoles sustituyeron unos 42 millones de comidas y/o cenas por menús comprados en el exterior, según el informe Comida de la nación, de la consultora Kantar. Muchos de ellos fueron adquiridos en los mercaurantes, una nueva tendencia para disfrutar de la gastronomía que coge fuerza en nuestras rutinas alimenticias.

¿Qué son los mercaurantes?

Los mercaurantes son, como su propio nombre indica, una simbiosis entre supermercado y restaurante. Es decir, se trata de espacios de restauración integrados en las propias tiendas de alimentación, de modo que ya no solo puedes acudir al súper a hacer la compra, sino que puedes salir de allí con el apetito saciado.

Su concepto no es nuevo como tal, sino renovado. Desde hace décadas, algunos supermercados ofrecen platos preparados para llevar y consumir fácilmente en casa. Ahora, con los mercaurantes, esta idea ha evolucionado, incorporando zonas para disfrutar ‘in situ’ las recetas, directamente en el local. Si alguna vez has ido a Ikea y has probado sus famosas albóndigas, sabrás de lo que te hablamos.

Además, los mercaurantes tienen otra nota característica: la relación calidad-precio de la comida. Estos locales no se limitan a ofrecer la clásica comida rápida, sino que su propuesta culinaria incorpora menús equilibrados y saludables a precios asequibles, que parten de los 4 euros aproximadamente. En estas áreas gastronómicas predominan las ensaladas, guisos y recetas tradicionales por encima de platos procesados como hamburguesas, pizzas o perritos calientes.

Esto se debe a que el objetivo es sustituir, no tanto las salidas a restaurantes, como las comidas caseras para todos los grupos de edad, desde millenials preocupados por compatibilizar su vida dinámica con una alimentación sostenible y ‘healthy’, hasta personas mayores que no quieren dedicar su tiempo a cocinar para ellos solos y buscan alternativas sanas y económicas.

¿A qué se debe su auge?

El ‘boom’ de los mercaurantes está motivado por un cúmulo de circunstancias que, en la actualidad, han abierto un importante nicho de mercado para esta innovadora idea de negocio.

Por un lado, los ciudadanos cada vez tienen menos tiempo para cocinar. En concreto, el 59% de los consumidores considera que su día a día es demasiado ajetreado y valoran disponer de servicios que les faciliten la preparación de la comida, según datos de Aecoc Shopperview.

Unido a esto, la práctica de comer en el trabajo también se está asentando en España, especialmente en las grandes ciudades. Así, gracias a los mercaurantes ya no necesitas llevar el ‘tupper’ al trabajo; solo tienes que acercarte el supermercado más cercano y elegir un saludable menú del día. Algo que ya han probado la mitad de los consumidores y que esperan convertir en rutina ocho de cada diez ciudadanos.

Tampoco hay que olvidar los crecientes servicios de reparto, como Deliveroo o Glovo, grandes aliados de los mercaurantes. Igual que haces la compra por internet, también puedes pedir a alguna de estas empresa que te traiga un menú ‘listo de para comer’ a casa o a la oficina, con el valor añadido del amplio horario de los supermercados. Mientras que un restaurante suele abrir en las franjas de mediodía y la noche, los súper son accesibles de forma continuada de 9 a 22 horas.

No es de extrañar que todas las grandes cadenas de alimentación, desde Mercadona o Auchan, hasta Día, Eroski o Lidl, se hayan sumado a esta tendencia y estén instalando mercaurantes en sus superficies. De este modo, amplían su cuota de mercado al tiempo que muestran a los visitantes lo que se puede hacer con los productos que se apilan en las estanterías.

Por tanto, todo apunta a que los mercaurantes han llegado para quedarse. ¿Los has probado ya? ¿Te gustaría hacerlo?

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios