Hacienda Guzmán opta a ser uno de los paisajes más bonitos del mundo - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 16 enero, 2020)

Los arrozales de Honghe, en China; la gran barrera de coral, en Australia; la Bahía de Halong, en Vietnam; o el Cañón del Colorado, en Arizona (EE.UU.) son algunos de los paisajes más bonitos del mundo, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una prestigiosa lista en la que Hacienda Guzmán espera entrar muy pronto.

El olivar andaluz, candidato a situarse entre los paisajes más bonitos del mundo

Y es que nuestra finca, situada en el municipio sevillano de La Rinconada, es uno de los parajes que integran la candidatura de Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, un proyecto impulsado desde el año 2012 por la Fundación Juan Ramón Guillén, que tiene su sede en esta hacienda del siglo XVI, la Junta de Andalucía y las diputaciones de las provincias andaluzas incluidas en la iniciativa, entre otros organismos.

El objetivo de este reconocimiento del olivar andaluz como uno de los paisajes más bonitos del mundo es poner en valor la cultura, la historia, el patrimonio, los valores y las tradiciones vinculadas al sector productor del mejor aceite de oliva y su contribución a la vertebración y cohesión social de una región, convirtiendo las más de 190.000 hectáreas que lo conforman en una especie de Camino de Santiago, donde los visitantes puedan adentrarse en una forma de vida fuertemente arraigada, pero en constante evolución.

Hacienda Guzmán en el proyecto Paisajes del Olivar de Andalucía

El proyecto invita a realizar un peregrinaje por la historia de Andalucía y la cultura mediterránea que integra a seis de las ocho provincias de la comunidad autónoma a través de 9 zonas geográficas distintas: desde los Acebuchales de Cádiz hasta Sierra Mágina, Valle del Segura y Hacienda La Laguna, en Jaén, pasando por la Subbética cordobesa, la zona entre el Guadalquivir y Sierra Morena, el granadino Valle de Lecrín y los olivares malagueños de Vetustos, sin olvidar hacer una parada en las sevillanas haciendas del bajo Guadalquivir, vivaz reflejo de toda la potencia y capacidad productiva y comercial alcanzada durante el Comercio de Indias. Entre estas últimas se encuentra Hacienda Guzmán, “una muestra de hacienda de primera categoría”, como la describió Richard Ford en su Manual para viajeros por Andalucía.

El proyecto se encuentra en la actualidad en manos del Ministerio de Cultura, que será quien lo eleve a la Unesco para que dictamine su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial en 2020.

Mientras esto sucede, en Hacienda Guzmán queremos mostrar por qué el olivar andaluz, por su identidad singular y sus excepcionales rasgos diferenciadores, es uno de los paisajes más bonitos del mundo. A través de nuestro programa de oleoturismo, cualquier persona puede visitar nuestras instalaciones y apreciar la extraordinaria riqueza y complejidad del mundo del aceite de oliva en un entorno inigualable.

 

 

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios