Los mejores postres gourmet de España con aceite de oliva - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 2 junio, 2020)

Los españoles consumen una media de 7,8 litros de aceite de oliva al año, según el último informe de Mercasa. Pero, ¿cómo se utiliza el denominado oro líquido? Quizá asocies el AOVE con el aliño de las ensaladas o como base para guisos y frituras pero, si te paras a pensar detenidamente, seguro que también lo descubres en muchos postres gourmet de España.

Como insignia de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el aceite de oliva está presente históricamente en toda nuestra gastronomía, desde los platos salados hasta los dulces. No hay más que recordar esas tradicionales meriendas de pan con aceite en casa de la abuela.

De hecho, mientras en otros países se emplea mantequilla como base de la repostería, los postres gourmet de España sustituyen estas grasas saturadas por aceite de oliva, mucho más beneficioso para la salud. Por eso, el recetario nacional está repleto de dulces bocados con toques oleicos.

No hay que ir muy lejos para encontrar postres gourmet de España elaborados con aceite de oliva virgen extra, ya sea como ingrediente integrado o como elemento imprescindible para su elaboración.

dulces gourmet

Postres gourmet de España a partir de en masa frita

Entre estos últimos, podemos encontrar joyas culinarias como las torrijas, los buñuelos, los churros, los pestiños, las rosquillas o la leche frita. Estos postres requieren freírlos con aceite de oliva, y si es virgen extra, mejor. El AOVE soporta mayores temperaturas sin perder su estructura; penetra menos en los alimentos al ser cocinados, lo que reduce la ingesta calórica; y confiere una textura más crujiente por fuera y jugosa por dentro.

A pesar de que pertenecen al recetario tradicional, la Alta Cocina ha sucumbido a estas delicias, diseñando sus versiones 3.0. Tal es el caso de la ‘Torrija de brioche con helado cítrico’, de Bruno Lombán; la ‘Leche frita de coco’, de Paco Roncero; o los ‘Buñuelos de queso’, de Koldo Rodero.

Dulces nacionales horneados

Tampoco puedes olvidar entre los postres gourmet españoles el clásico bizcocho y demás dulces de masa, como magdalenas, donuts y tartas. En cualquier de su infinidad de variedades, el aceite de oliva es clave para conseguir un resultado suave y esponjoso y con sabor intenso.

Si quieres darle una vuelta de tuerca, prueba con ‘Esencia dulce’, la propuesta que The Foodie Studies presentó al I Concurso de Cocina con Aceite de Oliva Olipremium, compuesta por tres elaboraciones entre las que se encuentra un bizcocho ligero de aceituna y aceite de oliva virgen extra, crema de mandarina y almíbar de anís estrellado obre crujiente de teja de pistacho.

aceite de oliva para postres

Cremas con AOVE

En la sección de cremas, también es recomendable incorporar aceite de oliva virgen extra a la elaboración de flanes, natillas, tocino de cielo, cremas catalanas… Todas tienen en común que se preparan a partir del cuajado de huevo y leche aromatizada y, aunque cada una tiene sus propias especificaciones, el AOVE es un perfecto maridaje para potenciar los aromas y sabores.

Como propuesta de postres gourmet de España, dado que las altas temperaturas han llegado para quedarse, te invitamos a que experimentes con los helados de AOVE. Uno de los chefs que ha incorporado esta tendencia gastronómica a su cocina es Sandro Desii, creador del ‘Oil es cream’, un cremoso helado 100% vegano y elaborado con aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana.

¿Y cuál elegir? En Hacienda Guzmán te recomendamos que optes por AOVES de máxima calidad, como los que producimos en nuestra finca de La Rinconada, y te decantes por la variedad Arbequina, pues se trata de un aceite dulce ideal para trabajar la repostería. Además, ahora, debido al estado de alarma, puedes beneficiarte de un 30% de descuento en todos los productos de nuestra tienda online.

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito