¿Qué es el coupage de aceite de oliva? - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 24 junio, 2019)

Si eres amante del vino, es muy probable que hayas escuchado este término en el ámbito enológico, pero ¿sabes qué es el coupage de aceite de oliva?

Concepto de coupage

Coupage es una palabra francesa que etimológicamente proviene del verbo couper (cortar) para referirse a la acción de cortar o disminuir la fuerza de un líquido, licor, etc.

Este término se utiliza con asiduidad en el mundo vitivinícola haciendo alusión a la práctica de mezclar vinos de diferente variedad o procedencia con el fin de complementar sus cualidades y conseguir un producto mejor o con personalidad propia.

Así, según el Diccionario de términos de cata, el coupage es una “mezcla de vinos para conseguir otro homogeneizado”. Por ejemplo, el champán se suele elaborar a partir de uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier; el Burdeos fusiona sauvignon, merlot y petit verdot; y el Rioja juega generalmente con las variedades tempranillo, garnacha y mazuelo.

El coupage de aceite de oliva

Sin embargo, este galicismo también se ha extendido a otros sectores como el oleico, incorporándose a la terminología propia del AOVE como esa mezcla de variedades de aceituna que permite modificar los atributos del producto y conseguir un aceite de oliva más atractivo para el consumidor, de mayor calidad o con unas características únicas.

Para lograrlo, el coupage de aceite de oliva se debe llevar a cabo durante el proceso de molturación de la aceituna y, aunque hay tantas opciones como variedades de aceitunas, el éxito de la combinación va a depender de la sabiduría del maestro aceitero, encargado de seleccionar las variedades ensambladas en función de los atributos organolépticos que desee aportar al producto (intensidad, picor, amargura, cuerpo, contraste, retrogusto…).

¿Quiere esto decir que un coupage de aceite es mejor que un monovarietal? No, aunque la finalidad de mixtura es conseguir un resultado final superior al que se obtendría con las distintas variedades de forma individualizada, la calidad de uno u otro va a depender del tipo de aceite empleado en cada almazara (si es aceite de oliva, virgen o virgen extra) y de los gustos personales de cada consumidor.

HG Coupage, la fusión perfecta

Así, en Hacienda Guzmán, junto a nuestros AOVES monovarietales, disponemos de un coupage de aceite ecológico 100% virgen extra en el que integramos en un mismo producto el distinguido aroma y frescura a la hojiblanca, los toques frutados de la arbequina y el exclusivo sabor de la manzanilla.

¿El resultado? HG Coupage, un AOVE Premium con cuerpo y de extraordinaria fragancia, equilibrado en el amargor y picor y con una personalidad arrolladora a partir de sabores ligeros a almendra y madera fresca.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 1 Media: 5]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios