Turismo sostenible, una vuelta a las raíces - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 2 diciembre, 2019)

¿Cansado de viajar a destinos turísticos masificados donde la esencia del lugar ha sido sepultada por consumistas tiendas de suvenires, artificiales rutas que poco tienen que ver con la historia del enclave y actividades impostadas por un puro afán comercial? Si deseas descubrir nuevos parajes de forma auténtica y responsable, únete al turismo sostenible.

Concepto de turismo sostenible

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de viajar, donde se apuesta por la proximidad, la sostenibilidad y la desaceleración como forma de conectar con el lugar, al tiempo que se conservan los recursos naturales, el acervo cultural y el legado patrimonial de los destinos.

Del turismo de masas al turismo responsable

En los últimos años, este tipo de turismo está ganando adeptos, como consecuencia de la mayor concienciación ciudadana sobre la importancia de la sostenibilidad. De hecho, según el informe Otro consumo para un futuro mejor, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios en 2018, el 73% de los españoles toma decisiones de compra por motivos éticos o de sostenibilidad.

En el ámbito turístico, el 88% de los viajeros afirma que desea viajar de manera sostenible y uno de cada tres asegura que consigue este objetivo siempre o con frecuencia, según el Informe Global sobre Turismo Sostenible 2018, publicado por Booking. Así, por ejemplo, el 33% de los turistas evita los cruceros por la alta contaminación y masificación que los caracteriza y otro 16% opta por viajar a sitios cercanos para promover el desarrollo local y reducir el impacto ambiental de los desplazamientos.

Propuestas de turismo sostenible

Por tanto, si quieres practicar el turismo sostenible tienes muchas alternativas, desde usar vehículos eléctricos o el transporte público para los desplazamientos, hasta buscar establecimientos con huerto propio o restaurantes que solo trabajen con productos locales. Es decir, el turismo sostenible no es sinónimo de turismo rural; también puedes practicarlo en las grandes urbes, comprando productos autóctonos o renunciando a visitar zonas altamente frecuentadas por otros puntos de interés menos conocidos, por ejemplo.

No obstante, dentro de esta nueva modalidad, una de las tendencias que está creciendo notablemente, muy vinculada con el turismo ‘slow’, es la referente a las experiencias que permiten a los ciudadanos conocer el sector agrario y ganadero en primera persona. ¿Te gustaría aprender a elaborar tu propio queso de forma artesanal? ¿Quieres conocer cómo se produce un buen vino? ¿Estás interesado en el proceso de producción de la miel? Si siempre te has preguntado el origen de lo que llega a tu mesa, en la actualidad, encontrarás propuestas para pasar tus vacaciones en una granja, visitar una explotación agrícola o practicar la apicultura.

En Hacienda Guzmán te invitamos a que te sumes al turismo sostenible a través de nuestro programa de oleoturismo. ¿Qué te proponemos? Podrás visitar nuestra hacienda del siglo XVI, pasear entre las más de 150 variedades de olivo de nuestra olivoteca o conocer cómo ha evolucionado el sector productor del aceite de oliva virgen extra en los últimos 500 años, sin olvidar la degustación de nuestros AOVEs Premium, con la que seguro que te llevarás un buen sabor de boca.

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios