¿Un olivo decorado de Navidad? Únete a la última moda - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 2 diciembre, 2020)

Si las hojas de eucalipto triunfaron en la pasada temporada, este año el ‘nuevo negro’ es una propuesta más autóctona. Atrévete con el olivo decorado de Navidad para darle un toque especial a tu hogar durante estas fechas tan señaladas.

¿Cómo introducir en casa un olivo decorado de Navidad?

Las opciones son múltiples. Lo más recomendable es adquirir un ejemplar de olivo en su propia maceta y darle un estilo navideño con los elementos decorativos habituales.

Elige el tamaño en función del lugar donde vayas a colocarlo; de mayor envergadura para el exterior y más pequeño para lugares interiores. Incluso puedes decantarte por un bonsái de olivo si no quieres acaparar demasiado espacio.

En cuanto al atrezo para el olivo decorado de Navidad, las cadenas de lucecitas, las guirnaldas de lazo doradas o blancas, los adornos rústicos de madera o los realces en tonos bronce son una combinación perfecta. Eso sí, experimenta diferentes diseños hasta encontrar el que más de adapte a tus gustos.

Otra alternativa para introducir el olivo en estas fiestas son las coronas para las puertas y paredes. Gracias a la flexibilidad de sus ramas, esta especie es perfecta para moldear estos elementos y conseguir una pieza DIY única y realmente vistosa.

Por último, no te reprimas en crear llamativos centros de mesa con los que sorprender a tus invitados durante las reuniones. Cualquier rincón ganará estilo con esta decoración. Una idea sencilla y elegante es utilizar ramas y hojas de olivo acompañadas simplemente con velas. Hasta puedes hacer tus propios quinqués con aceite de oliva para un diseño 100% oleico.

¿Por qué sustituir el abeto por un olivo decorado de Navidad?

Puedes pensar que el abeto es el árbol insignia de las Pascuas. De hecho, este elemento es el preferido por uno de cada dos españoles para poner una nota festiva a sus viviendas, según un informe de Vente-Privée, por delante de las luces navideñas (20%) o el popular Belén (13%).

Sin embargo, en muchos países, sin renunciar a la magia del árbol de Navidad, se utilizan otras alternativas locales para la decoración. Por ejemplo, en México, es habitual ver en las viviendas árboles de copal, mientras que en Filipinas se emplean palos de bambú cubiertos de con papel de arroz de colores.

Entonces, ¿por qué no apostar por una variedad más representativa y optar por el olivo decorado de Navidad?

  • La propia belleza del olivo y su versatilidad es suficiente para que te unas a esta tendencia deco. “Si el olivo es lo mejor que nos rodea, que nos crece cerca, que está dándonos sombra y fruto, ¿por qué no va a ser de verdad, lógicamente, nuestro árbol de estas fiestas si ya lo es de toda la vida, eternamente?”, plantea Tico Medina en el artículo Olivo, árbol de Navidad. Sin duda, aportará originalidad y personalidad a las estancias.
  • Pero, además, se trata de una alternativa más sostenible. Por un lado, evitas los consumos y contaminación que representa la importación de abetos desde sus países de origen –talados, en muchas ocasiones-. Por otro, al potenciar una especie mediterránea, tu ejemplar de olivo decorado de Navidad puede sobrevivir pasadas las fiestas.
  • Si sustituir el popular abeto por el olivo decorado de Navidad te parece demasiado trasgresor y alejado de las tradiciones, no olvides que esta celebración tiene su origen en Belén, donde este árbol es el más característico. De ahí que las referencias en la Biblia o el Corán a este árbol sean constantes. El olivo representa valores como la paz, el perdón o la reconciliación, por lo que su simbolismo enraíza directamente con el espíritu de esta época del año.

Por cierto, hablando del historia bíblica, ¿sabías que en la olivoteca de Hacienda Guzmán puedes ver un ejemplar de la variedad nabali, oriunda de Getsemaní, el bíblico Monte de los Olivos, en Jerusalén? Te invitamos a que acudas a nuestra finca de La Rinconada, en Sevilla, y disfrutes de un completo recorrido oleoturístico por el pasado, presente y futuro del aceite de oliva. Y podrás llevarte alguna de nuestras variedades de AOVE para regar tus platos navideños con este estupendo manjar.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito