Aceite de oliva virgen extra dulce: ¿qué variedades debes elegir? - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 1 abril, 2020)

Dice la expresión popular que en la variedad está el gusto. Pues bien, existen cientos de especies diferentes de olivo en el mundo y cada una de ellas confiere al zumo de aceituna un carácter propio. ¿Buscas un AOVE de baja intensidad? Te contamos cómo disfrutar de un aceite de oliva virgen extra dulce 

¿Qué se considera aceite de oliva virgen extra dulce? 

El aceite de oliva virgen extra dulce engloba aquellos AOVES en los que no se perciben sabores amargos o picantes, en contraposición a los aceites intensos, donde predominan estas notas sensoriales.  

Así, en el aceite de oliva virgen extra dulce encontrarás matices más sutiles y aterciopelados en paladar, pero que evocan notas aromáticas afrutadas, con vibrantes reminiscencias a manzana, plátano, hierba, tomate maduro…  

¿Cuándo utilizar el AOVE dulce?  

Por su delicadeza y fragancia, el aceite de oliva virgen extra dulce está especialmente indicado para repostería, ya que su baja intensidad no opaca los delicados matices de los postres más espectaculares, al tiempo que los aromas a frutas se convierten en un complemento perfecto para el plato 

No obstante, los AOVES dulces tienen muchas más posibilidades: pastas, purés, salsas, ensaladas, marinados o patatas son algunos de los maridajes que te recomendamos para este tipo de producto.  

Eso sí, todo va a depender de los gustos del consumidorPor ejemplo, a los niños les suele resultar demasiado fuerte un AOVE con alto picor y amargor, por lo que el aceite de oliva virgen extra dulce es una buena opción para el desayuno o merienda de los más pequeños 

¿Qué variedades producen aceite de oliva virgen extra dulce? 

El dulzor en el AOVE va a venir marcado, principalmente, por la variedad de la aceituna¿Cuáles aportan estos matices?  

Estas son las principales olivas que dan lugar a un aceite de oliva virgen extra dulce 

  • Verdial: de origen malagueño, destaca por sus toques a manzana y herbales, así como un ligero picor.  
  • Picudo: también procedente de Andalucía, esta variedad produce un AOVE muy aromático y ligero, donde predominan fragancias a manzana verde y hoja de olivo.  
  • Empeltre: esta oliva propia de Aragón genera un aceite de textura fluida, con un olor afrutado suave y de sabor delicado, dulce y algo almendrado. 
  • Royal: extendida en la zona de Cazorla, la aceituna royal forma parte del club de aceite de oliva virgen extra suave por su escasa presencia de amargor y ligero picor y sus aromas a higos, vainilla y frutas maduras.  
  • Arbequina: cultivada en toda la península, la arbequina es, quizá, la variedad que mejor refleja el concepto de aceite de oliva virgen extra suave, gracias a la fluidez del AOVE, la ausencia de notas amargas o picantes y la aportación de fragancias frutales a manzana y almendra.  

Pero lo mejor para encontrar el aceite de oliva virgen extra dulce que mejor encaja con tus preferencias es que explores las distintas sensaciones que aporta un buen AOVE 

En Hacienda Guzmán, además de las variedades Hojiblanca, Manzanilla y Coupage, elaboramos un AOVE Arbequina que ha sido definido por la periodista Paz Ivison como “un atardecer en un prado de manzanos”. ¿Te apuntas a vivir esta bucólica experiencia?  

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios