Agricultura ecológica del olivar: ¿qué ventajas aporta al AOVE? - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 21 julio, 2020)

¿Sabías que España es referente en producción sostenible? El país cuenta con la mayor superficie de este tipo de cultivo de la Unión Europea y es el quinto a nivel mundial, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este ámbito, destaca la agricultura ecológica del olivar, con más de 200 hectáreas que van en aumento año tras año.

Este auge de sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente se debe, en gran medida, al cambio de nuestros hábitos de consumo. Cada vez estamos más comprometidos con el cuidado del planeta y más preocupados por llevar una alimentación saludable. De hecho, en torno a la mitad de los ciudadanos está dispuesto a pagar más por productos ‘bio’, según un reciente estudio de GlobalWebIndex.

Ahora bien, ¿esta mayor conciencia ‘eco’ es solo una moda pasajera o existen ventajas reales en el producto final? Te explicamos cómo afecta la agricultura ecológica del olivar a la calidad del aceite de oliva virgen extra.

¿Qué es la agricultura ecológica del olivar?

Cuando hablamos de agricultura ecológica del olivar hacemos referencia a la producción de aceite de oliva –o de aceitunas de mesa- sin el uso de productos químicos con el objetivo de garantizar la ausencia de contaminantes, la protección de los recursos naturales y el máximo cuidado de la salud humana, según la definición recogida en el trabajo Introducción al Olivar Ecológico en Andalucía.

¿Qué requisitos debe cumplir la producción ecológica de aceite de oliva?

En consecuencia, a diferencia de la producción convencional, la agricultura ecológica del olivar debe reunir una serie de requisitos para ser certificada como tal, de acuerdo con la exhaustiva normativa de ámbito europeo que la regula.

  • No pueden utilizarse organismos genéticamente modificados o productos producidos a partir de los mismos.
  • Las labores de labranza deben enfocarse a mantener o incrementar la materia orgánica, cuidar la biodiversidad del suelo y evitar la erosión.
  • No se pueden utilizar sustancias para controlar el crecimiento de las plantas o productos hormonales de síntesis química.

regalos para san valentín

¿Qué ventajas presenta un AOVE ecológico?

¿Cómo afectan estas exigencias en el producto final? Además de los evidentes beneficios que tiene la producción sostenible de AOVE en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la diversidad biológica, la agricultura ecológica del olivar da lugar a un aceite de oliva libre de elementos químicos (pesticidas, plaguicidas, herbicidas…). Esto se traduce en un producto totalmente natural, 100% orgánico y que sigue técnicas tradicionales de producción.

De forma paralela, el sumo mimo con el que se mantienen los olivares y se produce el AOVE ecológico redunda en el estado de salud de la propia tierra y, por ende, de los árboles y sus frutos. En consecuencia, la calidad del aceite de oliva es superior, en términos generales, si bien el sabor y características organolépticas también van a venir determinadas por el tipo de aceituna y el proceso de recogida y molturación.

Además, al ser un producto certificado a nivel europeo, no tendrás dudas sobre su procedencia y modo de producción. El etiquetado del AOVE ecológico debe recoger esta característica, por lo que no tendrás dudas sobre el alimento que vas a consumir y tendrás una garantía total de la máxima seguridad alimentaria.

Esto, en cuanto a ventajas puramente gastronómicas. No podemos olvidar que, a nivel económico y social, la agricultura ecológica del olivar también tiene un impacto positivo: al necesitar más mano de obra para el cultivo, favorece el empleo y el mantenimiento de la actividad en zonas rurales.

¿Cómo se produce el AOVE en Hacienda Guzmán?

En Hacienda Guzmán respaldamos estos beneficios del aceite de oliva ecológico con acciones. Por eso, hacemos un seguimiento constante de la explotación y seleccionamos las mejores parcelas, logrando que las 340 hectáreas de nuestra finca de La Rinconada cuenten con la Certificación Ecológica del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

De este modo, practicamos una agricultura ecológica del olivar responsable y sostenible con el medio ambiente, manteniendo los más altos estándares de calidad en la producción del aceite de oliva virgen extra. Una forma de cultivo que entronca con nuestra filosofía empresarial: producir un AOVE Premium de última generación sin alejarnos de la producción tradicional que ya usaba Hacienda Guzmán en sus orígenes, allá por el siglo XVI.

Y como no hay mejor modo de demostrar el movimiento que andando, te invitamos a que pruebes nuestros AOVEs y corrobores tú mismo cómo se refleja este meticuloso proceso de producción en el paladar.

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito