Inicio / Blog / Aceite de oliva frutado: ¿qué es?
Blog

Aceite de oliva frutado: ¿qué es?

Aceite de oliva frutado: ¿qué es?

Igual que un buen vino, todo AOVE de calidad que se precie está lleno de matices. No es más que un reflejo de la complejidad del aceite de oliva virgen extra. Una de estas características distintivas que a veces pasamos por alto es el frutado. Por ello, hoy dedicamos este artículo a la relación entre aceite de oliva y frutado. ¿Qué es? ¿Qué tipos hay? ¿Qué implicaciones supone en la percepción del zumo de aceituna?... ¡Descúbrelo!

¿Qué es sabor frutado?

El frutado en el aceite de oliva es una característica organoléptica clave, como puede ser el picor o amargor, entre otras. En concreto, se trata de la percepción de los compuestos volátiles, como aldehídos y ésteres, presentes en el aceite. Es decir, el término “frutado” no significa que el producto contenga fruta, de forma natural o como aditivo. Proviene de la presencia de estas sustancias químicas que también son habituales en frutas y verduras. De ahí que el frutado en el aceite de oliva se refiera a esas reminiscencias herbáceas y frutales que percibes de forma vía directa o por vía retronasal y que contribuyen a crear el perfil aromático y de sabor del AOVE.

Ahora bien, la unión aceite de oliva y frutado no se limita a ofrecer una experiencia única en paladar. Este conjunto de sensaciones olfativas y gustativas que evocan la presencia de frutas y verduras frescas en el aceite es sinónimo de la calidad del AOVE. Tanto que un aceite no podrá calificarse como virgen o virgen extra sin este atributo, según la normativa del Consejo Oleico Internacional. Y es que un aceite de oliva virgen extra de alta calidad exhibe un sabor frutado distintivo, signo de aceitunas recién cosechadas y procesadas respetando al máximo la materia prima.

¿Qué tipos de frutado se pueden detectar en el AOVE?

No obstante, dentro del frutado puedes encontrar una variedad de matices olfativos y gustativos. ¿Qué debes buscar cuando pruebes un AOVE?

  • Frutado verde. Estas notas son propias de aceites de cosecha temprana, con un punto amargo, picante y áspero en boca. Te traerá recuerdos a hierba fresca, hojas, frutas verdes (manzana, tomate, cáscara de plátano…), verduras como la alcachofa, hierbas aromáticas como la albahaca o la menta, flores…
  • Frutado maduro. Esta característica es habitual en aceites elaborados a partir de aceitunas maduras y aportan unas percepciones más suaves y equilibradas. En este caso, es posible distinguir toques sensoriales de frutas maduras (manzana, plátano, ciruela, higo, uva, melocotón…), frutos secos (avellanas, nueces, almendras…) y hierbas como la manzanilla.

Por tanto, la relación aceite de oliva y frutado es también un factor determinante a la hora de elegir el producto más adecuado. Así, un AOVE con matices verdes maridará a la perfección con ensaladas; otro con frutado maduro aportará el toque gourmet a cremas calientes o platos de carne y pescado; y un aceite con intensas notas frutales será tu mejor aliado en repostería.

Aceite de oliva frutado en Hacienda Guzmán

Para que tengas al compañero perfecto en cada momento, en Hacienda Guzmán contamos con cuatro variedades de AOVE Premium. ¿Cómo puedes aprovechar al máximo el frutado de nuestros aceites de oliva virgen extra?

  • HG Manzanilla. Con un frutado intenso y matices verdes a hoja, tomatera y tallo del olivo, pero ligero amargor y picor y alta frescura, esta variedad es ideal para usar como toque final en crudo, ya que aportará personalidad a cualquiera de tus platos, así como para acompañar carnes rojas y pescados grasos.
  • HG Hojiblanca. En este caso, la variedad Hojiblanca confiere un frutado verde medio, con toques a hierba recién cortada, tomate y alcachofera y cierto amargor y picor, por lo que es recomendable su maridaje con parrillas de verduras o para terminar sopas o cremas y pescados blancos.
  • HG Arbequina. Este AOVE presenta un frutado medio, pero con un perfil muy aromático en el que sobresalen toques frutales y dulces con bajo nivel de amargor y picor. De ahí que combine muy bien con pescados blancos y postres.
  • HG Coupage. Mezcla de las variedades anteriores, de nuevo encontrarás un frutado medio con recuerdos a plátano, almendra, manzana verde y tomate que aportan un equilibro que encajará tanto con primeros, como con carnes y pescados, en los que quieras aportar un toque sin restar protagonismo a los ingredientes.

¿No te decides? Con nuestro estuche, compuesto por 4 botellas de 250 ml, podrás descubrir los matices de cada variedad y dejarte enamorar por el exquisito frutado del aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.