Inicio / Blog / El arte de maridar aceite de oliva: 5 ideas con tomate

El arte de maridar aceite de oliva: 5 ideas con tomate

El arte de maridar aceite de oliva: 5 ideas con tomate

¿Churros? Con chocolate. ¿Uvas? Con queso. ¿Patatas? Con huevo. En nuestra gastronomía hay alimentos que forman un tándem perfecto. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva y el tomate, un matrimonio muy bien avenido con beneficios para tu paladar… y tu organismo. Si quieres dominar el arte de maridar el aceite de oliva, no te pierdas este post en el que descubrirás por qué estos dos ingredientes casan tan bien y cómo puedes aprovechar este binomio en tus platos.

Aceite de oliva y tomate, más allá de una sabrosa combinación

La razón más evidente que provoca que maridar aceite de oliva con tomate sea una costumbre milenaria es su sabor. La dulzura natural del tomate encuentra su contraparte en el sabor ligeramente picante y amargo de un buen AOVE. Así, al disfrutarlos conjuntamente, se crea una sinergia donde los sabores se entrelazan, creando una experiencia equilibrada y compleja.

Pero más allá del puro placer gustativo, a nivel químico, esta unión genera aportes para el organismo. Ten en cuenta que el tomate es rico en licopeno, un carotenoide con propiedades antioxidantes. Sin embargo, al ser liposoluble, la absorción por el cuerpo de esta sustancia -responsable de característico color rojo el tomate- resulta compleja. Es aquí donde entra en juego el aceite de oliva, ya que los estudios científicos han demostrado que el zumo de aceituna facilita la absorción del carotenoide, multiplicando su poder antioxidante. A esta sinergia hay que añadir que maridar aceite de oliva con tomate también te permite acceder a las propiedades saludables de ambos alimentos.

Cómo maridar aceite de oliva con tomate

Consciente de los beneficios de esta unión, ¿cómo puedes maridar el aceite de oliva con tomate? Existen multitud de recetas que incluyen estas dos insignias de la dieta mediterránea, desde el desayuno hasta la cena. ¿Buscas inspiración? Te proponemos cinco ideas gastronómicas.

  • Desayuno andaluz. Para comenzar la mañana con energía, nada mejor que una tostada de tomate con AOVE. Sólo tienes que rallar los tomates, extenderlos sobre la rebanada de pan y regar con un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra. Te recomendamos nuestra variedad HG Manzanilla, que le dará un toque de picor con el que realzar cada bocado. Y si, además, le añades aguacate a la tostada, conseguirás un desayuno de lo más ‘healthy’.

 maridar aceite de oliva en desayuno

  • Aperitivo de quesos. Si quieres picar algo antes de comer, ¿qué te parece un surtido de quesos? Eso sí, para conseguir una propuesta culinaria ‘top’, acompaña la tabla con una confitura de tomate casera rematada con un aceite de oliva virgen extra de calidad. Prueba este picoteo con AOVE Coupage un aceite suave que resaltará los sabores de los quesos y la mermelada.

 maridar aceite de oliva tabla de quesos

  • Entrante vegetal. Tanto para dar comienzo al ágape, como si buscas una cena ligera, opta por una refrescante ensalada. No hace falta que te compliques con los ingredientes; con tomate, mozzarella, albahaca y nuestro AOVE V Centenario, ideal para los paladares más exigentes, puedes preparar una caprese tan fácil de hacer como deliciosa.

 maridar ensalada con aceite de oliva

  • Plato principal. Una de las ventajas de maridar aceite de oliva con tomate es que el efecto potenciador del primero sobre el licopeno del segundo funciona tanto en crudo, como en platos cocinados. Por tanto, te invitamos a que elabores un buen sofrito con tomate y aceite -el AOVE Hojiblanca sería ideal- y lo integres en tus guisos de carne o pescados. ¿Qué te parece una carne con tomate, un marmitako o un bacalao a la vizcaína?

 guiso con aceite de oliva

  • Menú infantil. Sabemos que la pasta es una de las propuestas gastronómicas que más gusta a los pequeños de la casa. En este caso, los niños también pueden beneficiarse de la alianza entre AOVE y tomate con un sencillo plato de macarrones con salsa de tomate y aceite de oliva. Puedes decantarte por el AOVE Arbequina, un aceite de sabor muy sereno apto para los paladares infantiles.

pasta con aceite de oliva

 

No obstante, date una vuelta por nuestra página web. Allí podrás encontrar un completo catálogo de recetas tradicionales con AOVE para romper la monotonía en la cocina. Incluso el reputado chef Estrella Michelin Martín Berasategui ha creado un exclusivo recetario para Hacienda Guzmán con una selección de platos con los que aprender arte de maridar el aceite de oliva HG Premium. ¡Garrote!