Ahora bien, dentro del campo de los AOVES también existen notables diferencias entre unas marcas y otras que hacen que algunos aceites de oliva virgen extra consigan la denominación de Premium.

Una vez confirmado mediante el etiquetado que el producto es un AOVE, para disfrutar del mejor aceite de oliva virgen extra, puedes seguir los siguientes consejos:

  • No mires el color. Es habitual asociar una apariencia dorada intensa –o incluso con tonalidades verdes, muy de moda en los últimos años- con un aceite de oliva de mayor calidad, pero lo cierto es que el color que presenta el producto no está directamente relacionado con sus mayores propiedades. El color depende de varios factores, como la aceituna utilizada, su estado de maduración o el momento de recolección, pero no evidencia que sea mejor o peor. De ahí que en las catas profesionales se empleen vasos de color azul que esconden la tonalidad, para que esta no influya en la valoración.

En la cata de aceite de oliva no influye el color

  • No te dejes impresionar por la botella. Es cierto que los envases opacos conservan mejor las propiedades organolépticas del AOVE y, por ello, las grandes marcas del mejor aceite de oliva virgen extra apuestan por mejorar el packaging para optimizar el producto final. Sin embargo, aunque es un factor a tener en cuenta, también es habitual encontrar continentes más valiosos que su propio contenido.
  • Inspecciona el lugar de almacenamiento. El empleo de envases opacos y herméticos se debe a que la luz, el aire y las altas temperaturas no son aliados del AOVE, por lo que, antes de decantarte por un producto, asegúrate de que se encuentra en un lugar fresco y seco, protegido de estos elementos. Puede que ese aceite de oliva que ves todos los días en el escaparate de una tienda gourmet te resulte altamente apetecible, pero ¿realmente estará en buenas condiciones? Recuerda que, si el envase es opaco, el producto se conservará mejor.

Recipiente opaco en aceite de oliva virgen extra

  • Olvídate del truco del frío. Es muy popular la teoría de que el mejor aceite de oliva virgen extra es aquel que se congela a temperaturas bajas. Sin embargo, no existe evidencia científica que avale esta hipótesis. Es más, si te fijas en las estanterías del supermercado, verás cómo los aceites refinados de baja calidad también presentan esa textura espesa y blanquecina en invierno.
  • Evalúa los posos sólidos. Tampoco los posos en el fondo de la botella son un indicativo de una mayor calidad del AOVE; solo determinan si el aceite ha sido sometido a un proceso de filtrado más o menos exhaustivo. Estos posos son materia orgánica con un alto contenido en clorofilas y polifenoles que se desprende de la oliva durante el centrifugado, igual que la pulpa de un zumo de naranja, y que con el paso del tiempo va depositándose en el fondo. Por ello, podemos encontrar grandes aceites de oliva virgen extra sin filtrar, con un aspecto turbio, y otros filtrados, más brillantes y uniformes, que presentan la misma calidad. Ahora bien, los primeros están recomendados para consumo en fresco y en un plazo de unos seis meses, pues esas impurezas provocan una oxidación más rápida del aceite, mientras que los segundos son más estables en el tiempo.
  • Sé coherente con el precio. Pese a toda la regulación, el mercado del AOVE no está exento de engaños. El último filtro para que no te vendan como aceite de oliva virgen extra algo que no es pasa por analizar el precio de venta. ¿Te parece extremadamente barato en comparación con el resto de marcas? Entonces, seguramente, no sea el mejor aceite de oliva virgen extra.
  • Analiza tus gustos. Dentro del sector del AOVE, existen diferentes variedades: con notas más picantes, afrutados, con amargor en boca… Por ello, es conveniente conocer cuáles son tus preferencias a la hora de elegir el mejor aceite de oliva virgen extra, porque quizá el preferido de otra persona, a ti no te satisfaga completamente, y viceversa, sin que ello suponga que la calidad en uno u otro caso sea inferior.

Cata de aove

Con estos parámetros, ya estás en condiciones de reconocer el mejor aceite de oliva virgen extra. Ahora, solo tienes que probar diferentes variedades hasta que encuentres el AOVE perfecto para cada ocasión.

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website
Comentarios