Inicio / Blog / Siete beneficios del aceite de oliva durante el embarazo: tu aliado en la gestación
Blog

AOVE durante el embarazo

Siete beneficios del aceite de oliva durante el embarazo: tu aliado en la gestación

Potencia el desarrollo nutricional del bebé…

Cuando estás en cinta sabes que hay muchos alimentos que no debes tomar, lo que puede hacer que tus hábitos alimenticios se empobrezcan. Por eso, es muy importante que mantengas un buen equilibrio nutricional, donde predomine el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales… Es decir, seguir una dieta mediterránea, en la que el AOVE es uno de los pilares principales, contribuye a un buen desarrollo nutricional del bebé.

Tanto es así que, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y publicado en la revista médica Journal of Clinical Medicine, ingerir aceite de oliva durante el embarazo se asocia a un menor ingreso hospitalario de los menores durante sus dos primeros años de vida y a una disminución de los casos de asma y bronquiolitis.

… y también su salud mental

Pero los efectos del aceite de oliva durante el embarazo no se limitan a la salud física del bebé, sino que también impactan en su desarrollo mental. Así lo pone de manifiesto otra investigación realizada por científicos del Departamento de Fisiología y Farmacología de la UFSM (Brasil) y del Departamento de Ciencias Farmacológicas y Biomoleculares de la Universidad de Milán (Italia).

Según este trabajo, una dieta rica en grasas monoinsaturadas –muy presentes en el AOVE- contribuye a que los recién nacidos cuenten con mayor plasticidad cerebral, lo que les ayudará a lidiar con las tensiones ambientales negativas a lo largo de su vida y protegerse frente a enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.

Reduce el riego de desarrollar diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad y que está relacionada con un aumento del riesgo de cesárea, parto prematuro, sobrepeso, problemas respiratorios o hipoglucemia en el bebé, así como presión arterial alta y mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en la madre.

Pues bien, el aceite de oliva durante el embarazo minimiza el riesgo de desarrollar esta patología, evitando todos los efectos adversos asociados a la misma. En concreto, de acuerdo con un ensayo clínico dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Warwick, el AOVE reduce las posibilidades de contraer diabetes gestacional durante el embarazo en un 35%.

Propicia el nacimiento de bebés en su peso ideal

Otro beneficio de consumir aceite de oliva durante el embarazo es la menor probabilidad de que el bebé nazca con un peso inadecuado.

Esta es una de las conclusiones del estudio del Centro de Investigación Biomédica de la Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), de la Universidad de Jaén, llevado a cabo en cinco hospitales andaluces. Según sus investigaciones, las mujeres que incluyen AOVE en su dieta tienen menos probabilidades de dar a luz a un bebé pequeño para su edad gestacional (PEG) o que el recién nacido desarrolle obesidad durante la infancia.

Fortalece el sistema de la madre

Los múltiples beneficios del AOVE sobre la salud de las personas no desaparecen por el hecho de estar embarazada. Como consecuencia, durante la gestación, también podrás beneficiarte de estos efectos positivos del aceite de oliva y mejorar tu salud a largo plazo.

En este sentido, el aceite de oliva virgen extra, rico en componentes fenólicos, se asocia con un mejor perfil antiinflamatorio, inmunomodulador y de microbiota, según sostiene el doctor Alfonso Calle Pascual, investigador principal del estudio del Hospital Clínico San Carlos antes citado.

Ayuda a controlar el peso

El poder saciante del AOVE provoca que sea uno de los ingredientes recomendados en cualquier dieta de adelgazamiento. Durante el embarazo, cuando es importante cuidar la alimentación, también.

De este modo, si optar por usar aceite de oliva en tus comidas podrás controlar el aumento de peso que lleva aparejado la maternidad. De hecho, consumir este alimento durante la gestación evita que las mujeres ganen más de un kilo de medio por encima de los parámetros recomendados, de acuerdo con el estudio mencionado de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Warwick.

Refuerza la plasticidad de la piel

Otro de los grandes beneficios del aceite de oliva en el embarazo hace referencia a sus efectos antioxidantes sobre la piel a partir tanto de su consumo, como de su uso tópico.

Así, emplear cremas con base de AOVE te permitirá reducir las marcas cutáneas e incluso estrías propias del embarazo. Junto a esto, incluido en tu dieta, aportará los lípidos necesarios para que la dermis esté elástica y preparada para afrontar los cambios de peso que experimentarás durante la maternidad.

Como ves, las ventajas del aceite de oliva durante el embarazo son muy amplias, así que, ya que tienes que renunciar a otros placeres, como el jamón o el sushi, date al menos el lujo de disfrutar de un alimento exquisito y que cuida de tu salud y la de tu bebé.

En Hacienda Guzmán puedes encontrar cuatro variedades de AOVE Premium de máxima calidad para que satisfagas todos tus antojos. ¡Y sin salir de casa! Cómpralo online y lo recibirás en un máximo de 48 horas.