Inicio / Blog / 7 beneficios de tomar platos de cuchara en verano
Blog

7 beneficios de tomar platos de cuchara en verano

7 beneficios de tomar platos de cuchara en verano

¿Qué vas a comer hoy? Con gran parte del país con temperaturas asfixiantes que superan los 40 grados, alimentos como el gazpacho, el pescado a la plancha o la sandía seguro que están en tu lista de almuerzos habituales. ¿Y por qué no unas lentejas, un cocido o un potaje de alubias con jibia? Si te dan sofocos nada más que de pensarlo, es porque no conoces los beneficios de tomar platos de cuchara en verano.

Sigue leyendo y seguro que acabas sacando la olla exprés del rincón al que la relegaste durante la época estival. Y es que no hablamos de una o de dos razones, sino que en Hacienda Guzmán te explicamos hasta 7 ventajas de incluir los guisos en tu recetario de verano.

Combaten el calor

Comencemos desmontando el primer mito sobre los platos calientes, que además es el primer impedimento en el que habrás pensado tras nuestra proposición gastronómica. En contra de lo que se suele creer, las recetas de cuchara son un gran aliado para combatir la canícula.

Esta afirmación tiene base científica. Piensa en tu cuerpo como en un termostato. La temperatura corporal media se sitúa entre 36 y 37 grados. Cuando ingieres alimentos fríos, como una granizada o un helado, haces que esa temperatura descienda, es cierto. Pero se trata de un alivio fugaz, pues el organismo se activa para recuperar los niveles estándar. Esto supone un gasto energético que genera más calor al cabo de unos minutos.

En cambio, con un buen guiso, esta oscilación térmica entre la temperatura del plato y tu cuerpo es mínima, por lo que no tendrás que esforzarte en restaurar ese equilibrio térmico. Además, otro de los beneficios de los platos de cuchara en verano es que favorecen la sudoración. De este modo, te liberas del calor interno, refrescándote por más tiempo.

Fáciles de digerir

¿Sabías que las comidas calientes también facilitan la digestión? La causa se basa, de nuevo, en su similitud térmica con el organismo. Al tener una temperatura similar a la del cuerpo, el aparato digestivo lo acepta y procesa con mayor rapidez. Sin duda, es un buen motivo para incluir esta gastronomía tradicional en tu dieta durante los meses de verano, cuando es habitual sufrir problemas de digestión por las altas temperaturas a las que estamos expuestos.

Platos completos

Una vez que descartado el argumento del calor y la pesadez, no acaban ahí los beneficios de tomar platos de cuchara en verano. El tercer motivo por el que te invitamos a aportar por los pucheros durante los meses estivales es que se trata de recetas muy completas.

Los guisos tradicionales suelen estar elaborados con verdura, carne o pescado y legumbres, por lo que con una sola receta podrás preparar un alimento equilibrado a nivel nutricional. Esto es un punto muy importante a tener en cuenta durante las vacaciones, cuando la agenda se descontrola con viajes, reuniones sociales o inocentes visitas al chiringuito que dificultan seguir unos hábitos alimenticios saludables.

Estandartes de la comida casera

El verano también es una época propicia para aumentar el consumo de alimentos procesados o poco saludables: un helado después de comer, un bollo para merendar, unas pipas para matar el tiempo a pie de playa, un cóctel tras la cena… No pasa nada porque te des un capricho de vez en cuando, pero si lo haces, trata de buscar el equilibrio por otro lado.

Este contrapunto es lo que te aportan las recetas calientes, ya que son platos propios de la cocina de la abuela. Como bien sabes, esto es sinónimo de propuestas culinarias caseras, hechas a partir de productos naturales y guisadas a fuego lento.

Alto poder saciante

Tampoco debes olvidar que los guisos tienen un alto poder saciante, al componerse de ingredientes ricos en proteínas, fibra y agua. De este modo, aunque pienses que una fabada asturiana o un marmitako pueden disparar tu ingesta calórica, en realidad te evitarán picar entre horas, ayudándote a controlar el peso y seguir luciendo palmito también a la vuelta de las vacaciones.

Cocina eficiente

El verano es para disfrutarlo. A nadie le gusta tener que salirse del mar o la piscina a la una del mediodía porque tiene que ir a preparar la comida. Por eso, otro de los beneficios de tomar platos de cuchara en verano es que son fáciles de elaborar. En una olla a presión, puedes terminar un buen guiso en una o dos horas. Así, puedes hacer el guiso por la mañana, mientras os organizáis para ir a la playa, y darle un calentón de unos minutos justo antes de comer.

Igualmente, se conservan muy bien (hasta seis días refrigerados). Puedes hacer el doble de raciones y servirlas unos días más tarde o congelarlas y tener resuelta otra jornada más adelante. Eficiencia en estado puro para que dediques tu tiempo a lo que realmente deseas.

Económicos

Claro que pasar unas vacaciones inolvidables conlleva, muchas veces, un desembolso extra. Con los platos de cuchara también mejorarás tu economía, ya que se trata de recetas aptas para todos los bolsillos. De este modo, podrás comer de forma equilibrada a un coste bajo, ayudándote a mantener a raya las finanzas familiares para afrontar la vuelta al cole sin preocupaciones.

 

¿Convencido de los beneficios de tomar platos de cuchara en verano? Bien, pues ya puedes comenzar a escuchar el ‘chup-chup’ también de julio a septiembre. Y si quieres aprovechar el tiempo libre para aprender nuevas recetas, te invitamos a que recorras España a través de sus recetas tradicionales en este post.