Inicio / Blog / 6 beneficios del aceite de oliva para tu salud
Blog

6 beneficios del aceite de oliva para tu salud

6 beneficios del aceite de oliva para tu salud

Tanto en frío, como en caliente, un buen AOVE enaltece cualquier propuesta gastronómica. Ahora bien, cuando nos planteamos cuáles son los beneficios del aceite de oliva, sus propiedades van más allá del deleite del paladar pues, además de un manjar, este producto se configura como un extraordinario elixir de salud.

Propiedades del aceite de oliva a nivel interno

Las propiedades del aceite de oliva en el organismo son puestas de manifiesto por numerosos estudios científicos desarrollados en las últimas décadas.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva a nivel interno? Estas son las principales funciones que ejerce sobre nuestro cuerpo:

 

  • Sistema inmunológico. El aceite de oliva contiene una alta cantidad de polifenoles, unas sustancias antioxidantes que nos protegen frente a la acción nociva de los radicales libres, reforzando nuestra respuesta inmunitaria.
  • Sistema digestivo. El aceite de oliva actúa también como lubricante del tracto gastrointestinal, limpiando el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, por lo que previene la formación de cálculos, ayuda a la digestión de las grasas, reduce la acidez estomacal, favorece la digestión, facilita la depuración del organismo y evita el estreñimiento, además de reducir el riesgo de cáncer de colon.
  • Sistema cardiovascular. Las grasas saludables que contiene el aceite de oliva (grasas monoinsaturadas y ácido oleico) están asociadas, además, a la salud cardiovascular, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, la hipertensión y el llamado colesterol malo.
  • Complemento dietético. En contra de los prejuicios que puedan existir en torno a los beneficios del aceite de oliva, diversos estudios demuestran que este producto es un gran aliado en las dietas de adelgazamiento, gracias a la sensación de saciedad que aporta y su contenido en grasas saludables, que facilitan la transformación de los alimentos e impiden la absorción de grasas y azúcares nocivos.
  • Diabetes. Otro de los beneficios del aceite de oliva es que reduce los casos de diabetes tipo 2 hasta en un 50%, según un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care, gracias a que esas grasas saludables propias del producto regulan los niveles de azúcar en sangre y la producción de insulina.
  • Molestias articulares y musculares. Debido a sus altos niveles de oleocantal, el aceite de oliva provoca un efecto antiinflamatorio y analgésico, disminuyendo los problemas articulares y musculares.
  • Dados estos importantes beneficios del aceite de oliva en la salud, es recomendable introducir este producto, característico de la dieta mediterránea, en nuestra alimentación. Eso sí, si queremos que los efectos sean mayores, debemos apostar por AOVEs de calidad. Nuestro sentido del gusto y nuestro cuerpo nos lo agradecerán.