Inicio / Blog / Diez eficaces alimentos para fortalecer el cabello todo el año

Diez eficaces alimentos para fortalecer el cabello todo el año

Diez eficaces alimentos para fortalecer el cabello todo el año

Tras el cepillado, en la ducha, sobre la almohada… ¿Sientes que tu melena está perdiendo fuerza y volumen? Aunque la genética es el factor principal que afecta a la caída del cabello, no es el único. La alimentación también juega un papel crucial en tu salud capilar. Por eso, si quieres que tu pelo mantenga su brillo y vigor durante todo el año, debes incluir en tu dieta alimentos para fortalecer el cabello. ¿Cuáles son? En Hacienda Guzmán te lo contamos.

¿Es normal que se me caiga el pelo?

Lo primero que debes saber es que un pelo sano, igual que las hojas de los árboles, está en constante renovación. Una cabellera promedio contiene entre 100.000 y 150.000 unidades foliculares, según el color del pelo, que van pasando por diferentes fases:

  • Anágena: en torno al 85-90% de tu cabello se encuentra en fase de crecimiento durante unos tres años.
  • Catágena: tras este periodo, el pelo entra en una etapa de reposo –como los olivos en invierno- por un tiempo que oscila entre una a tres semanas.
  • Telógona: es el estadio en el que los filamentos se desprenden del cuero cabelludo para dar paso a nuevos cabellos y afecta de forma sincrónica al 10% de toda tu melena. De ahí que, al día, perdamos una media de 100 filamentos, según las estimaciones científicas.

Y esta cifra es la normal, por muy impactante que pueda resultar al peinarte. Por tanto, que se te caiga el pelo no quiere decir que vayas a sufrir alopecia. ¡Tranquilidad! Lo más normal es que no sea una pérdida, sino una renovación y los folículos pilosos vuelvan a crecer, comenzando así un nuevo ciclo. No debes alarmarte si notas una mayor caída de forma estacional, es decir, no dura más de tres meses, y no supone la pérdida de más del 20% del volumen. De hecho, debería resultar más preocupante que tu pelo esté más fino y débil a que veas cabellos en el suelo del cuarto de baño.

¿Por qué se me cae el pelo?

No obstante, a pesar del ciclo intrínseco que recorre cada pelo y del componente hereditario, en la salud capilar influyen múltiples parámetros externos que sí puedes tener en cuenta para evaluar y mejorar el estado de tu melena.

Por ejemplo, hay épocas del año, especialmente en otoño, cuando la caída del cabello alcanza su momento álgido, llegando a superar las 400 unidades. Ya lo dice el refranero español: “En la época de la berenjena, se cae la melena”.

La edad también influye en la calidad del pelo, siendo más propensos a perder volumen con los años. Lo mismo ocurre con el estrés al que estemos sometidos, que se configura como la segunda causa de la pérdida de cabello, por detrás del componente genético. El cuidado capilar que procuremos al cabello, la contaminación ambiental, padecer ciertas enfermedades, alternaciones tiroideas o cambios hormonales también afectan a los efluvios telógenos, es decir, esa mayor propensión a perder cabellos.  

Además, la dieta es fundamental. Hay alimentos que ayudan a fortalecer el cabello ya que aportan al organismo los nutrientes necesarios con los que generar queratina, que es la base del cabello. En este sentido, la carencia de ciertas vitaminas y oligoelementos puede potenciar la caída de pelo. La deficiencia de hierro, biotina, vitaminas A, D y B, magnesio, zinc, cobre o ácido fólico pueden ser impulsores de esos efluvios telógenos.

¿Cuáles son los alimentos para fortalecer el cabello?

En consecuencia, si optas por alimentos que ayudan a fortalecer el cabello vas a lograr que la caída capilar sea dentro de unos parámetros normales, que el pelo perdido sea sustituido por nuevos filamentos y que aquellos cabellos que están en fase de crecimiento se desarrollen fuertes y sanos. De lo contrario, tu pelo será un reflejo de tus malos hábitos. ¿Sabías, por ejemplo, que las dietas ricas en grasas saturadas incrementan la caspa y la grasa en el cuero cabelludo o que el consumo excesivo de azúcar debilita tu melena?

Al fin y al cabo, somos lo que comemos. ¿Y qué debes ingerir para lucir un ‘pelazo’ digno de anuncio de televisión? Estos son los 10 alimentos para fortalecer el cabello más eficaces:

  1. Huevos. Este económico ingrediente es rico en vitamina del grupo B, especialmente en B7 (biotina), esencial en la multiplicación celular y formación del ADN, y queratina, la proteína principal del cabello.
  2. Lácteos. Un déficit de calcio provoca que tu pelo se vuelva más frágil y quebradizo, como ocurre con tus uñas, por lo que –salvo intolerancias o alergias alimenticias- es importante incluir los lácteos en tu dieta diaria.
  3. Legumbres. Los garbanzos, alubias, lentejas… también son alimentos para fortalecer el cabello, gracias a que presentan altos niveles de vitaminas B, manganeso, hierro y magnesio, componentes claves en la salud capilar.
  4. Frutos secos. Las grasas de origen vegetal de los frutos secos tienen un papel fundamental en las membranas celulares, con lo que la salud del cabello mejora. Especial mención merecen las nueces, que además tienen un alto contenido en vitamina E, vital para nutrir el pelo.
  5. Cítricos. El aporte de vitamina C que te dan las naranjas, mandarinas, limones y demás cítricos contribuirá a la formación de colágeno, que es otro de los elementos que dan vida al cabello.
  6. Soja. Entre otros componentes, la soja tiene altas dosis de hierro y zinc, que facilita el crecimiento y la reparación del pelo y, además, ayuda a mantener en buen estado las glándulas sebáceas que rodean a los folículos pilosos, reduciendo la grasa capilar.
  7. Verduras. Las crucíferas, como el brócoli, las coles o los rábanos, y las verduras de color rojo o anaranjado, como el pimiento o la zanahoria, tienen un alto contenido en vitamina A, que favorece la oxigenación de las células en el folículo del pelo.
  8. Pescado y marisco. El atún, el bacalao, el pez espada, el cangrejo o la langosta son una gran fuente de metionina, un aminoácido azufrado indispensable para prevenir la caída del cabello y mantenerlo grueso, fuerte y brillante, además de aportar proteínas, hierro y vitamina B12.
  9. Carnes rojas. Sin abusar, las carnes rojas son una de las mejores fuentes de hierro que puedes encontrar, optando por cortes magros.
  10. Aceite de oliva. El AOVE se caracteriza por su extraordinario contenido en antioxidantes, por lo que ayuda a tener un cabello más denso y sano, y vitamina E, que evita que el pelo luzca escamado o quebradizo, se caiga e, incluso, salgan más canas. También aporta tocoferol, ácidos grasos monoinsaturados y minerales esenciales que le convierten en un extraordinario hidratante para el cabello seco o dañado.

Ya ves que los alimentos para fortalecer el cabello son muy variados y propios de una dieta mediterránea saludable. Combínalos como más te apetezca y, como aderezo, apuesta por un aceite de oliva virgen extra de calidad, ya que sus propiedades organolépticas serán mayores. En Hacienda Guzmán te invitamos a probar nuestros AOVE Premium, resultado de una cultura de dedicación con más de 500 años de historia con la que mimarás tu melena y tu paladar.