Inicio / Blog / Olivar sostenible: ¿qué requisitos debe cumplir un AOVE ecológico?

Olivar sostenible: ¿qué requisitos debe cumplir un AOVE ecológico?

Olivar sostenible: ¿qué requisitos debe cumplir un AOVE ecológico?

La agricultura ha visto cómo progresivamente las exigencias legales provenientes de Europa son cada vez más estrictas. De ahí las recientes protestas del sector. Un mayor control que es especialmente exhaustivo cuando hablamos de cultivos ecológicos, que ya ocupan 2.675.331 hectáreas en España (el 10,95% de la superficie agraria útil). De éstas, una de cada tres se destina al olivar, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para poder contextualizar la situación de la producción oleica y poner en valor el trabajo de estos agricultores, surge la necesidad de comprender qué implica un olivar sostenible. ¿Conoces los requisitos que debe cumplir un AOVE ecológico para ser considerado como tal?

¿Qué es el olivar ecológico?

Lo primero es conocer en qué consiste un olivar sostenible. Se trata de un modelo de cultivo que prioriza la sostenibilidad ambiental y el respeto por los ecosistemas. Al mismo tiempo, el olivar ecológico u orgánico no sólo preserva el medio ambiente, sino que, entre otras ventajas, impacta positivamente en la salud de la ciudadanía, al producir aceites de oliva más naturales, sin químicos y preservando las propiedades beneficiosas de un buen AOVE.

De forma más técnica, el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos regula la agricultura y ganadería ecológicas. Así, en su exposición de motivos, define la producción ecológica u orgánica. Se refiere a ella como “un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales”.

¿Qué requisitos debe cumplir un olivar ecológico?

Por ello, para poder catalogarse como aceite de oliva ecológico, el olivar sostenible debe regirse por estrictas normativas tanto españolas como europeas. Sólo así se puede garantizar la calidad y la autenticidad de los productos y obtener las certificaciones que avalan este compromiso con el medio ambiente y la excelencia en la producción de aceite de oliva. ¿Cuáles son los requisitos del olivar ecológico?

 

  • Prohibición de pesticidas y productos químicos. El uso de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos está totalmente prohibido en el olivar ecológico. Como alternativa, se pueden emplear métodos naturales para el control de plagas y enfermedades, preservando la salud del suelo y del ecosistema circundante.
  • Prohibición de organismos modificados genéticamente (OMG). Tampoco es posible en el olivar sostenible el uso de OMG como mecanismo para preservar el medio ambiente y la salud del consumidor.
  • Prohibición de radiaciones ionizantes. Esta técnica, dirigida a alargar la vida útil de los alimentos, está estrictamente prohibida en el olivar sostenible.
  • Prácticas de cultivo respetuosas con el suelo. Esto significa respetar los sistemas y los ciclos naturales para potenciar el mantenimiento y la mejora del estado del suelo, el agua y el aire, la salud de las plantas y los animales y el equilibrio entre ellos. De ahí que en un olivar sostenible se apueste por un cultivo tradicional, como en Hacienda Guzmán, frente a sistemas intensivos o superintensivos, o se aplique la rotación de cultivos que facilita la regeneración del suelo.
  • Uso responsable de los recursos naturales. Esto supone que la producción debe llevarse a cabo a través de prácticas que promuevan el aprovechamiento de los recursos, como el agua o la materia orgánica, y que se prioricen los recursos producidos en el sitio para incentivar la autosuficiencia. Por ejemplo, hablamos de utilizar los restos de poda o el alpechín para crear una cubierta verde que actúe de fertilizante o incorporar el pastoreo para aportar abono orgánico al suelo. ¿Sabías que Hacienda Guzmán desarrollamos desde 2015 una iniciativa en nuestra finca de La Rinconada con cerca de 200 ejemplares ovinos de raza merina?
  • Refuerzo de especies autóctonas o apropiadas. En el olivar sostenible se debe apostar también por variedades de olivos adecuados a las condiciones locales. Por eso, en nuestra finca de La Rinconada producimos nuestros AOVEs con las variedades Manzanilla, Arbequina y Hojiblanca, perfectamente adaptadas al entorno.  
  • Fomento del patrimonio natural. Otro requisito del olivar ecológico es el desarrollo de políticas tendentes a la conservación del paisaje natural. Un ejemplo sería el proyecto impulsado por la Fundación Juan Ramón Guillén, y en el que se integra Hacienda Guzmán, para incluir los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Control de la trazabilidad. Dado que las exigencias normativas del cultivo ecológico abarcan todas las fases productivas, el olivar sostenible debe llevar un exhaustivo registro de todas las actividades efectuadas a lo largo de todo el proceso, desde las labores agrarias, hasta el etiquetado, envasado y transporte.
  • Certificación ecológica. Por último, el olivar ecológico requiere de un último paso: acreditar que efectivamente cumple con los requisitos legales. Así, es necesario obtener la certificación por alguna de las entidades autorizadas tras la verificación oportuna.

¿Por qué Hacienda Guzmán es un olivar sostenible y ecológico?

Si buscas un AOVE procedente de una almazara ecológica, te invitamos a conocer los productos de Hacienda Guzmán. Como te hemos contado, seguimos las pautas que marca la legislación. No lo decimos nosotros: disponemos de 340 hectáreas con Certificación Ecológica del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica que nos convierten en un referente de olivar sostenible por nuestro compromiso con la calidad y el medio ambiente.

En Hacienda Guzmán contamos con cinco siglos de historia en los que siempre ha primado el equilibrio entre la innovación y el respeto por la sostenibilidad. De ahí que nuestros aceites de oliva virgen extra capten la esencia de la tradición en versión 3.0. Y si no te lo crees, prueba nuestros AOVEs Premium y corrobóralo tú mismo. ¡Descubre el verdadero sabor del aceite de oliva ecológico y únete a la revolución verde!