¿En qué países se come mejor? Conoce los mejores destinos gastronómicos del planeta
Conocer nuevos destinos es una de las mejores experiencias que puedes tener. Los viajes abren la mente a nuevas culturas y formas de ver la vida, pero también abren los ojos –y el paladar- a nuevas recetas, ingredientes y formas de cocinar. ¿En qué país se come mejor? Si quieres fusionar el turismo con la gastronomía en tu próxima escapada, este artículo te resultará extremadamente interesante.
Todos los años, la revista británica Restaurant publica una lista de los mejores 50 restaurantes del mundo. ¿Qué hemos hecho? Sencillo. Hemos elaborado una lista con las naciones que tienen más restaurantes en el ranking 2018 para que sepas en qué país se come mejor y te dejes guiar por tu paladar a la hora de elegir tu siguiente aventura.
6º lugar para México y Tailandia
Parece que el uso ancestral de las especias es uno de los elementos que enriquecen la cocina más sabrosa a nivel internacional, pues el puesto sexto de la lista está ocupado por dos naciones que saben mucho sobre cómo condimentar los alimentos.
Así, el hogar de los mariachis y el tequila ha conseguido incluir dos establecimientos en la clasificación, aunque la gastronomía mexicana siempre ha sido un buen reclamo para cruzar el Atlántico. Se trata, por un lado, de Quintonil, donde el chef Jorge Vallejo ha diseñado una propuesta culinaria fresca y auténtica que refleja a la perfección los mejores sabores de la tierra, como es el caso de tostadas de cangrejo con rábano fresco y mayonesa de chile habanero, el tartar de aguacate carbonizado y escamoles o el sorbete de cactus. Por otro, Enrique Olvera ha confeccionado para Pujol una carta en la que logra elevar la gastronomía rústica mexicana al nivel de alta cocina. Elaboraciones de origen indígena, como su conocido mole con tortitas calientes, dan fe de esta reinvención de la tradición.
Junto a México, Tailandia también se suma a la carrera por desentrañar en qué país se come mejor con otros dos restaurantes. El primero se sitúa en el Top 5 de los mejores establecimientos del planeta y el número 1 de Asia. Hablamos de Gaggan, donde el chef Gaggan Anand –inspirado por el Bulli- exhibe una constante innovación y creatividad en los fogones, recorriendo mediante sus platos diferentes rincones del mundo. De raíces tailandesas, la cocina de Pim Techamuanvivit, en el restaurante Nahm, también es una cita obligada para bucear en la gastronomía del país desde una perspectiva moderna y lujosa.
Perú y Japón empatan en la 5ª posición
Según la revista, cada uno de estos dos países cuenta con tres de los mejores restaurantes del planeta. Y, aunque creas que ya estás más o menos familiarizado con las cocinas nipona y peruana, comprobarás que su gastronomía va más allá del delicioso ceviche o el exquisito sushi.
Igual que en México, los mejores restaurantes de Perú se hallan en la capital, Lima. ¿Por dónde puedes empezar? La primera parada puede ser Central, un ‘santuario’ del producto autóctono dirigido por la pareja Virgilio Martínez y Pía León, con platos tan especiales como piraña. Continúa el itinerario en Astrid y Gastón. Allí, el chef Gastón Acurio te demostrará por qué ha conseguido tantos reconocimientos internacionales sirviéndote recetas como conejillo de indias al estilo Pekín, pulpo a la parrilla con una ensalada de pseudo-cereal o ñoquis de lúcuma. Ponle fin a la ruta en Maido, donde la comida peruana y japonesa (nikkei) se fusionan bajo la batuta de César Choy, capaz de impactar al cliente con su dominio del pescado, el marisco y los sabores cítricos.
Ahora bien, si quieres profundizar en los sabores más puros del país del sol naciente, elige Japón como próximo destino y visita el trío de ases gastronómicos que ofrece Tokyo. Se trata de Den, del chef Zaiyu Hasegawa, y su visión elevada y profundamente personal de la cocina casera nipona; de Narisawa, de Yoshihiro Narisawa, y su respeto por el producto de temporada y la sostenibilidad de la zona de Satoyama; y de Nihonryori RyuGin, de Seiji Yamamoto, y su integración de las técnicas más vanguardistas con la tradición de las raíces kaisekis.
Italia y Reino Unido, a un paso del podio
En este repaso internacional para desvelar en qué país se come mejor volvemos a Europa, pues Italia y Reino Unido comparten la cuarta posición del ranking.
De todos es conocida la buena reputación de la cocina italiana. De hecho, si quieres comer en el mejor restaurante del mundo, según la publicación, tendrás que desplazarte hasta Módena y pedir mesa en la pequeña y recóndita Osteria Francescana. Seguro que merece la pena porque su chef, Massimo Bottura, tiene la capacidad de narrar historias a través de sus platos, jugando de forma audaz con los ingredientes autóctonos. Ahora bien, también podrás sentirte como un César en Piazza Duomo, en la localidad de Alba, elegido por la extraordinaria calidad de sus ingredientes, muchos cultivados en su huerto propio; en Le Calandre, en Rubano, un restaurante familiar en el que se pueden probar algunos de los mejores platos de toda Italia, lejos de efectos vanguardistas; o en Reale, en Castel di Sangro, con una propuesta única, tanto por su ubicación en un monasterio del siglo XVI, como por su puesta en valor de productos tradicionalmente infravalorados.
Y ¿quién dijo que Reino Unido no es cuna de grandes platos? Nadie que haya estado en los cuatro establecimientos incluidos en el ranking mantendría tal afirmación. En el londinés The Clove Club, donde tradición y modernidad se dan la mano, caerás rendido ante la vieira cruda de Orkney con trufa Périgord, avellana y mandarina o el ‘Parten Bree’, un guiso tradicional escocés de cangrejo, mientras que de Lyle’s, también en la capital, te seducirá la frescura de su menú microestacional, con lo mejor del mercado diario. No te muevas de ciudad, porque entre los restaurantes galardonados se encuentran asimismo The Ledbury, un sereno local que mezcla la comida británica moderna con los aires del Pacífico traídos por su chef Brett Graham, de nacionalidad australiana; y Dinner by Heston Blumenthal, en el que Ashley Palmer-Watts imparte una lección de historia inglesa a través de un menú compuesto por platos británicos que datan del siglo XIV.
Medalla de bronce para Francia
Continuamos desvelando el misterio de en qué país se come mejor y, por su parte, Francia ocupa un destacado tercer puesto en esta lista, con cinco restaurantes dentro de la clasificación, cuatro de ellos en París.
El que mayor puntuación obtiene es, justamente, el situado fuera de la capital: Mirazur, en Menton, plantea un enfoque sencillo, pero innovador, de la comida tradicional de la Costa Azul.
Ya en la ciudad de la luz, Septime ha conseguido traducir la juventud de su chef en frescura culinaria. L’Arpège es un paraíso para los amantes de los vegetales, donde la verdura cobra un significado totalmente novedoso. Junto a ellos, Alléno Paris au Pavillon Ledoyen, uno de los establecimientos más antiguos y prestigiosos de la ciudad, ha renacido bajo el virtuosismo técnico de Yannick Alléno, y por último, Alain Ducasse au Plaza Athénée incluye un menú francés, centrado en la salud y la sostenibilidad, con cierto aroma japonés.
Estados Unidos consigue la plata
¿Tienes pensado ir a Estados Unidos y comer una enorme cantidad de comida rápida, refrescos y patatas fritas? Olvídalo. EE.UU. es uno de los mejores destinos para el buen yantar; prueba de ello son los seis de sus restaurantes norteamericanos incluidos entre los 50 mejores del mundo.
España, la respuesta a en qué país se come mejor
Ahora bien, para descubrir en qué país se come mejor no vas a necesitar hacer muchos kilómetros, porque España, con 7 establecimientos en el ranking de Restaurant, se erige un año más como el destino más suculento del planeta.
La combinación de dieta mediterránea con una amplia variedad de productos y unos chefs vanguardistas orientados a la innovación han convertido a la cocina española en la más prestigiosa del mundo.
¿Quiénes dan prestigio a España como destino gastronómico? El Celler de Can Roca, el segundo mejor restaurante del mundo según la revista, plantea una combinación de platos excelentes, postres creativos y vinos sorprendentes. Nosotros hemos tenido el placer de estar con el sommelier Josep Roca y podemos asegurar que El Celler, en Girona, es un restaurante que hay que visitar, por lo menos, una vez en la vida.