Inicio / Blog / ¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva y qué beneficios aportan para la salud?
Blog

¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva?

¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva y qué beneficios aportan para la salud?

No hay duda de que el aceite de oliva se ha convertido en un producto indispensable en nuestra dieta gracias, en gran medida, a los efectos positivos sobre nuestra salud. Ácidos grasos, vitaminas y otros elementos menos conocidos, como los polifenoles, son responsables de sus beneficios, haciendo que su consumo sea más que recomendable. Pero, ¿qué son los polifenoles del aceite de oliva y cómo contribuyen a mejorar nuestro bienestar?

¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva?

Los polifenoles del aceite de oliva son componentes naturales que contiene este fruto y que influyen en sus características organolépticas, afectando al picor y al sabor del mismo. Estas sustancias protegen el aceite del proceso de oxidación, siendo claves en la conservación de sus propiedades.

Los polifenoles están presentes en la mayor parte de vegetales y frutas y, en el caso del aceite de oliva virgen extra, su concentración varía en función de la variedad de aceituna, del momento de recolección del fruto y de cómo se conserve el aceite obtenido. Acortar los tiempos de elaboración del aceite desde que se lleva a cabo la recogida hasta que llega a la almazara y lograr un almacenamiento óptimo del mismo contribuyen especialmente a preservar las propiedades originales de la materia prima, garantizando así una alta concentración de polifenoles.

¿Qué beneficios aportan para la salud los polifenoles del aceite de oliva?

Una vez que sabemos qué son los polifenoles del aceite de oliva, la pregunta es por qué son tan importantes. El mayor beneficio asociado a estos compuestos es su gran capacidad antioxidante, protegiendo a nuestras células del daño causado por los radicales libres, combatiendo su oxidación y retrasando su envejecimiento.

Pero más allá de su alto poder antioxidante, estudios recientes han demostrado que la presencia de polifenoles en el aceite de oliva virgen extra se vincula a numerosos efectos positivos para nuestra salud. Los fenoles contribuyen a reforzar el sistema inmunológico, ayudan a controlar los niveles de colesterol LDL, coloquialmente conocido como “colesterol malo”, y protegen nuestra salud cardiovascular y ósea. Además, la presencia de los polifenoles del aceite de oliva virgen extra en la dieta se ha asociado a la prevención de algunos tipos de cáncer.

El AOVE de Hacienda Guzmán y su alto contenido en polifenoles

recogida de aceitunas

Para obtener un aceite de oliva virgen extra con un alto contenido en antioxidantes y polifenoles es indispensable llevar a cabo un estricto procedimiento de elaboración que mantenga la calidad de la materia prima.

Toda la producción de AOVE de Hacienda Guzmán se obtiene de frutos cuidadosamente seleccionados a mano de entre 340 hectáreas de olivar ecológico. Además, parte de la recogida se realiza en verde, es decir, proviene de aceitunas jóvenes cuyas propiedades no se han visto alteradas por el proceso de maduración, algo fundamental para conseguir un producto final excelente.

Esto, unido a un proceso de molturación con los tiempos reducidos al mínimo para evitar la oxidación y a exigentes métodos de almacenamiento y envasado, dan como resultado variedades de aceite de oliva virgen extra intensos en aromas y sabor y con una alta concentración de polifenoles y antioxidantes.

Las peculiaridades de los aceites monovarietales de Hacienda Guzmán con alto contenido en polifenoles, como el HG Hojiblanca, intenso y ligeramente picante, o el HG Manzanilla, de sabor más amargo, constituyen excelentes opciones para incluir en nuestra dieta y mejorar al mismo tiempo nuestra salud.