Inicio / Blog / Recetas de Halloween con aceite de oliva: cómo preparar un menú de miedo
Blog

Recetas de Halloween con aceite de oliva: cómo preparar un menú de miedo

Recetas de Halloween con aceite de oliva: cómo preparar un menú de miedo

Se aproxima Halloween, una tradición que cada vez tiene más adeptos en España. ¿Sabías, por ejemplo, que seis de cada diez ciudadanos celebran esta efeméride? Organizar fiestas de disfraces, participar en actividades temáticas, practicar el divertido truco o trato con los pequeños o, simplemente, ver películas de terror en el salón de casa son algunas de las preferencias en nuestro país. ¿Quieres pasar una víspera del Día todos los Santos de miedo? Te proponemos un rico y sano menú completo para el 31 de octubre, con recetas de Halloween con aceite de oliva con el que dejarás impactados a grandes y pequeños.

Monstruos de guacamole para el picoteo

Puedes empezar el aperitivo con un monstruoso plato de guacamole. Se trata de un plato muy sencillo que puedes preparar con tus hijos. La base es la misma que para elaborar este sabroso y nutritivo dip en cualquier día del año. Es decir, debes machar el aguacate maduro, añadir tomate y cebolla en trozos muy finos y aderezar con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y limón.

Es en la presentación donde pondrás la nota aterradora. Puedes emplear la propia piel de la fruta como recipiente, ya que su forma se asemeja al rostro humano, y rellenar de la salsa, cuyo color verdoso simula la tez de brujas, demonios, orcos y demás seres terroríficos. Hecho esto, solo tienes que utilizar algunos accesorios culinarios para darles vida: zanahoria rallada para el pelo, pimiento morrón para la nariz, col morada para la boca, círculos de aceitunas para los ojos… ¡A ver quién es el primero que se atreve a mojar el nacho!

Calabazas rellenas para el entrante

 A las puertas de noviembre, seguro que las temperaturas ya son propicias para comenzar a disfrutar de los platos de cuchara con los que templar el cuerpo. Por eso, como primer plato para este menú de recetas de Halloween con aceite de oliva, nada mejor que una ligera crema de calabaza, símbolo inequívoco de esta tradición de origen irlandés -que no americano, como se suele pensar-.

Puedes usar tu fórmula habitual para prepararla, sin olvidar emplear un buen AOVE como base y como toque final. No obstante, si necesitas ayuda, en internet hay infinidad de versiones, como esta. Eso sí, te recomendamos que optes por la variedad cucurbita máxima, la más representativa de Halloween, la cortes por la parte superior y saques la pulpa de la calabaza con cuidado. De este modo, podrás usar la carcasa como una especie de marmita donde se guarda la mágica poción. Incluso puedes pintar caras sobre la superficie o, si eres mañoso, labrarlas sobre la piel, con cuidado de no traspasarla.

Pizza fantasmagórica como plato principal

Seguimos repasando recetas de Halloween con aceite de oliva. ¿A quién no le gusta una pizza? Pues para este día especial puedes hacer una adaptación horripilante que no dejará a nadie indiferente.

Para la masa, además de la harina, agua, levadura, sal y aceite de oliva, añade tinta de calamar y conseguirás un color tenebroso. Y para la cobertura, extiende el queso dándole forma de pequeños fantasmas. Con unas aceitunas partidas por la mitad y con tiras a los lados, a modo de arañas con patitas, pondrás una inquietante guinda al pastel.

Galletas de Halloween para un dulce final

Para finalizar el menú, ¿qué te parece si te decantas por las clásicas galletas de mantequilla, pero adaptadas para la ocasión? Sigue cualquier receta de este tradicional postre -sustituyendo la grasa animal por aceite de oliva al elaborar la masa, para que sean más sanas- y échale imaginación al montaje y la decoración.

¿Algunas ideas? Puedes usar moldes con formas de fantasmas, lápidas, calabazas o los habituales hombres de jengibre, pero con toques de Halloween. Es decir, en lugar de usar coberturas de colores navideños para el muñeco, ¿y si utilizas azúcar glaseado para decorarlo como si fuera un esqueleto? Juega con las mermeladas de frutos rojos, virutas de chocolate, gelatinas, trozos de fruta o toppings dulces para diseñar tus propias formas. Por ejemplo, unta dos galletas con confitura de fresa y rellénalas a modo de bocadillo con mini malvaviscos dentro para lograr una siniestra dentadura. ¿Amenazador, verdad? 

Un sangriento sorbo de fin de fiesta

Una vez que los más jóvenes se han ido a la cama, es probable que necesites un trago para relajarte tras unas horas de intensas emociones. Hay muchos cócteles que te permiten disfrutar de un buen sorbo sin alejarte de la temática, pero, sin duda, el chupito conocido como cerebrito o sesos de mono es el combinado perfecto.

¿Qué lleva este brebaje? Vodka, granadina, lima y crema irlandesa, aunque el secreto está en mezclar los elementos en el orden adecuado. Primero viertes el vodka frío y la lima en el vaso y lo remueves hasta que adquiera un color verdoso. A continuación, con una pajita, absorbes la crema irlandesa a modo de probeta y lo vuelcas en el vaso, dejando la pajita a media altura. Por el contraste de estos ingredientes, la crema adquiere una curiosa consistencia que emula un cerebro humano. Echas unas gotas de granadina y otras de aceite de oliva para rematar ese aspecto viscoso y listo. ¡Ah! Y si no consigues la reacción esperada, no te preocupes, porque habrás obtenido, sin quererlo, una variante llamada hemorragia. ¿Hay algo más acertado para poner punto y final a la noche más espeluznante del año?

 

Ahora que tienes la inspiración, ya solo te queda hacer acopio de todos los ingredientes para elaborar estas recetas de Halloween con aceite de oliva. Para esto último, en Hacienda Guzmán ponemos a tu disposición cinco variedades de AOVE de máxima calidad. Además, a través de nuestra tienda online, puedes adquirir el producto que más te guste y tenerlo en casa en cuestión de horas. ¡A qué esperas para preparar un menú de muerte!