Inicio / Blog / Rutas de senderismo en Andalucía: 8 provincias, 8 itinerarios imprescindibles
Blog

Rutas de senderismo en Andalucía: 8 provincias, 8 itinerarios imprescindibles

Rutas de senderismo en Andalucía: 8 provincias, 8 itinerarios imprescindibles

Con más de 400 caminos públicos señalizados y otras numerosas rutas de senderismo en Andalucía, la comunidad autónoma es una de las regiones españolas que más posibilidades ofrece a los amantes del trekking. Una telaraña de trazados distribuidos por las ocho provincias que permiten al visitante recorrer infinitos paisajes, desde montañas nevadas hasta límpidas playas, desde dunas yermas hasta espesos bosques o desde sosegadas campiñas hasta escabrosos cañones.

¿Quieres descubrir Andalucía, su biodiversidad, riqueza arquitectónica y cultura, paso a paso? Te mostramos los mejores senderos de cada provincia para que, como diría Antonio Machado, hagas camino al andar.

Caminito del Rey (Málaga)

Empezamos nuestro itinerario con una de las rutas de senderismo en Andalucía que más popularidad ha conseguido gracias a la singularidad de su trazado. Y es que el Caminito de Rey, que discurre por el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia Málaga, te permite recorrer a pie 3 kilómetros de cañón por el mismo sendero por el que, ya en 1901, transitaban los operarios de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para mantener y vigilar los pantanos del Conde de Guadalorce y del Chorro, sitos a ambos lados.

Eso sí, hoy podrás cruzar del municipio de Ardales a Álora sobre unas pasarelas acondicionadas para esta ruta, lo que no resta encanto al paseo, pues encontrarás alturas que alcanzan una media de 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce. ¡No apto para personas con vértigo!

La única pega de esta propuesta es que su acceso no es gratuito, sino que deberás comprar entrada -mejor de forma anticipada- para vivir esta experiencia de turismo activo. En cualquier caso, si aún no lo conoces, esta ruta no te defraudará.

Colada de la Costa (Cádiz)

ruta senderismo cádiz

Se trata de un estrecho sendero, el más meridional de Europa, habilitado sobre la vía pecuaria costera que discurre entre Tarifa y Algeciras. De este modo, podrás pasear sobre los acantilados del litoral gaditano mientras disfrutas de las impresionantes vistas al mar y al continente africano y descubres la huella que ha dejado el viento de levante en las propias formaciones geológicas del camino.

Además, durante el recorrido también encontrarás puntos de interés, como bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que aumentan la intriga de la ruta, además de poder atisbar gran cantidad de aves que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Son 16,5 kilómetros de recorrido en total, pero poder transitar por ese punto místico en el que África y Europa se dan la mano con el salitre impregnando el aire bien merece el esfuerzo. 

Senderos Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)

ruta senderismo huelva

Dejamos la costa y te invitamos a recorrer la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al Norte de la provincia de Huelva. Esta zona es una de la que cuenta con una de las mayores redes de rutas de senderismo en Andalucía, con alrededor de 600 kilómetros por dehesas de encinas y alcornoques y bosques de robles y castaños.

La magia de esta propuesta radica en esa misma simbiosis con la naturaleza y la riqueza cultural que aporta al visitante. Si te animas a realizar caminatas por este parque natural, contemplarás imponentes saltos de agua, fauna ibérica en libertad y grandes extensiones de árboles, salpicadas por encantadores pueblos con joyas arquitectónicas, como la mezquita de Almonaster la Real, el castillo de Cortegana, la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores o la espectacular Gruta de las Maravillas en Aracena.

¿No te quieres perder nada? Incluso hay iniciativas turísticas al estilo del Camino de Santiago con las que podrás recorrer la sierra de Este a Oeste por etapas, tanto en bicicleta como a pie. Solo tienes que planificar el itinerario y las paradas para convertirte en un genuino peregrino serrano.

Ruta GR-142 (Granada)

ruta senderismo Granada

Una idea similar es la que puedes llevar a cabo a través del Sendero GR-142, que atraviesa Sierra Nevada por su cara Sur. Este itinerario de largo recorrido cuenta con una longitud total de 144 kilómetros, pero puedes optar por dividirlo en etapas o bien seleccionar solo alguno de los tramos que lo conforman.

Elijas la modalidad que elijas, te permitirá adentrarte en la comarca de La Alpujarra, una tierra inolvidable por sus pintorescos pueblos de origen árabe, con casas blancas y sinuosas calles enclavadas en la montaña, y el contraste de sus huertas tradicionales con verdes zonas boscosas y superficies puramente montañosas.

La ruta discurre mayoritariamente por Granada, aunque la parte final corresponde a Almería, pasando por los municipios de Lanjarón, Órgiva, Mecinas Fondales, Ferreirola, Busqíistar, Notáez, Cástaraz, Nieles, Lobras, Cádiar, Jorairátar, Los Monteros, Las Canteras, Darrical, Lucainena, Alcolea, Láujar de Andarax, Almócita, Fondón, Padules, Canjáyar, Ohanes, Abrucena y Fiñana.

Vereda del río Bailón (Córdoba)

ruta senderismo Cordoba

En la provincia de Córdoba, una de las rutas de senderismo en Andalucía más frecuentadas es la del río Bailón. En este refrescante recorrido irás acompañando al río por todo su cauce, desde su nacimiento en Cabra hasta su llegada a Zuheros.

Entre hito e hito, atravesarás el macizo calcáreo de la sierra, dejándote asombrar por la belleza que ha conseguido labrar el agua en las rocas calizas a lo largo de millones de años. Cuevas, grutas, poljés, simas, dolinas, lanchares, gargantas, manantiales… son solo algunos de los fenómenos geológicos que salpican la ruta.

Como puntos álgidos del itinerario, de unos 12 kilómetros, merecen parada obligatoria el paraje de Las Chorreras, donde te cruzarás con vistosas cascadas, o la Cueva de los Murciélagos, declarada Bien Interés Cultural y Monumento Natural, donde podrás ver pinturas del Paleolítico y el Neolítico.

Sendero del Río Borosa (Jaén)

ruta senderismo Jaen

De puente a puente… En Jaén también te proponemos que sigas el curso el agua, la del Río Borosa, concretamente. Este itinerario está enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, uno de los espacios naturales ineludibles de la península, así que puedes seguir disfrutando del entorno cuando culmines tu paseo.

Bueno, paseo, si te quedas con la versión corta de 7 kilómetros (perfecta para hacer con peques), porque el recorrido se puede ampliar hasta los 30 kilómetros si te atreves a ver el nacimiento del río. No obstante, se te pasarán rápido, ya que irás sorprendiéndote a cada paso de los maravillosos rincones que se esconden en cada meandro, como la Cerrada de Elías, la cascada Salto de los Órganos o la laguna Aguas Negras.

Es una ruta ideal para realizar de primavera a otoño, ya que así también podrás gozar con los saltos de agua y las pozas que se suceden durante la ruta. En invierno no te apetecerá tanto bañarte, pero igualmente quedarás prendado del sendero, ataviado con pasarelas en torno al río.

Itinerario por el Desierto de Tabernas

ruta senderismo Almeria

Cambiamos de tercio, porque no hay mejor forma de comprender la idiosincrasia de Almería que recorriendo el famoso Desierto de Tabernas. Aquí podrás sentirte como Lawrence de Arabia -la película, entre otras muchas, se filmó en esta zona- y sorprenderte con la belleza de esta árida tierra, la más seca de Europa.

Durante el trayecto, recorrerás a través de rampas y escaleras de madera la Rambla de Tabernas, caracterizada por la escasa vegetación, aunque también podrás visitar el Paraje de El Cautivo, un oasis de palmeras con propósitos cinematográficos, diferentes escenarios de cine o el Arroyo Verdelecho, donde los estratos de roca te harán percibir el incesante paso del tiempo.

Una de las ventajas de esta ruta es que puedes elegir un itinerario corto, de 9 kilómetros, u otro más largo, de 14, según la condición física o la época del año en la que desees visitar este paraje. Además, al partir del Mini Hollywood, es un plan muy atractivo si vas con pequeños o aficionados al Séptimo Arte.

Camino de las Ruinas de Mulva (Sevilla)

ruta senderismo Sevilla

En esta última propuesta de rutas de senderismo en Andalucía te invitamos a que realices un viaje al pasado. Esta regresión es la que podrás hacer en el Camino de las Ruinas de Mulva. Y es que su trazado esconde un arqueológico final: el antiguo asentamiento romano de Munigua.

En esta ciudad, cuyo esplendor se remonta a los siglos I a III d.C., podrás observar las termas, la muralla, el foro, la necrópolis y hasta un templo dedicado al dios Mercurio.  De hecho, Munigua está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Pero las ruinas no será lo único que hallarás durante el recorrido. Los alrededor de 6 kilómetros de trayecto te llevarán por un paraje de pinos, olivos y matorrales propios de la serranía sevillana, cruzándote en varias ocasiones con tramos sobre las vías del tren y puntos de interés como el Lago Azul o la ermita de Santa Bárbara. Una combinación perfecta de cultura, historia y deporte al aire libre.

 

De esta mezcla de factores algo sabemos en Hacienda Guzmán. Con cinco siglos de historia, nuestra finca de La Rinconada es un enclave magnífico para aproximarte a los orígenes de la industria olivarera, descubrir el legado del sector y sus perspectivas de futuro y disfrutar de paseos y picnics en nuestras 340 hectáreas de cultivo ecológico. ¿Quieres conocernos? Acércate a este centro de referencia mundial en el mundo del AOVE a través de nuestras rutas de oleoturismo por las instalaciones. ¡Te esperamos!