¿Cómo conservar el aceite de oliva para que no pierda calidad? - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 21 enero, 2021)

 

Seguro que no se te ocurría guardar el brick de leche abierto fuera del frigorífico, meter el paquete de arroz en la nevera o almacenar las botellas de tu mejor vino bajo un sol abrasador, pero ¿te has planteado cómo se debe conservar el aceite de oliva para que mantenga todas sus propiedades?

La preservación del AOVE

Aunque el AOVE no tiene fecha de caducidad como tal y siempre vas a poder consumirlo sin que suponga un riesgo para tu salud, al ser un producto natural, el paso del tiempo va mermando paulatinamente sus atributos y cualidades organolépticas. De ahí que los envases de aceite de oliva incluyan una fecha de consumo preferente.

El tipo de aceituna, la maduración del fruto o la calidad del producto influyen en esta capacidad de preservación del aceite, especialmente en los aceites de oliva virgen extra, donde es mayor la concentración de polifenoles, esos antioxidantes naturales que, entre otros beneficios, son los encargados de prolongar el estado original del producto por más tiempo.

Ahora bien, estos elementos no son los únicos que determinan cómo se debe conservar el aceite de oliva. Así, para evitar que la acción de la oxidación sea más rápida y el AOVE pierda sus propiedades en menos tiempo, también debes prestar atención a factores de tipo ambiental.

Consejos sobre cómo conservar el aceite de oliva

Por tanto, además de tu elección durante la compra, también está en tu mano que el AOVE no se degrade y mantenga todo su sabor, textura y color durante mucho tiempo una vez que llegue a casa.

¿Cómo se debe conservar el aceite de oliva? Te damos las claves:

  • Elige bien el envase. La luz es un agente exterior que daña notablemente el AOVE, así que busca recipientes adecuados para salvaguardar el producto, como los de vidrio opaco, y huye de envases de hierro, que favorecen la oxidación.
  • Guárdalo en sitios oscuros. Si no puedes resistirte a las botellas transparentes o, si aun usando un packaging correcto quieres aumentar la protección del aceite de oliva, trata de almacenarlo en lugares oscuros, como la despensa.
  • Evita altas temperaturas. Sí, es muy cómodo tener la botella de aceite al lado de la hornilla o la vitrocerámica, pero esta habitual práctica daña la calidad del AOVE, ya que el calor afecta negativamente al producto. Por tanto, busca un sitio alejado de cualquier fuente calórica, incluido el horno o el lavavajillas. La temperatura ideal para saber cómo se debe conservar el aceite de oliva va desde los 18 a los 24 grados. Incluso es preferible que sea más baja a que supere el máximo. En ese caso, quizás percibas que el producto se congela, apareciendo grumos blancos, pero esto es debido a su alto contenido en ácido oleico; en ningún caso, esta solidificación disminuye sus propiedades.
  • No pierdas el tapón. Desprenderte del tapón de la botella o emplear recipientes abiertos no es una buena idea, ya que el AOVE puede absorber los humos y olores que suelen producirse en la cocina y perjudicar su calidad. Además, el aire también acelera el proceso de descomposición del aceite y dispara la aparición de ácidos grasos libres, así que asegúrate de que el envase está herméticamente cerrado.
  • No lo guardes mucho tiempo. Ten en cuenta que, cuanto más tiempo esté la botella medio vacía, más impacto tendrá el oxígeno que hay en el interior del envase. Por eso, otro consejo sobre cómo debes conservarlo consiste en comprar el aceite de oliva virgen extra que vayas a consumir en los próximos meses y, cuando se acabe, volver a la tienda a por más. Recuerda que los periodos recomendados para el consumo del aceite de oliva oscilan entre los 6 meses hasta los 2 años desde la fecha de la cosecha, en función del tipo de aceite.

En Hacienda Guzmán queremos que siempre tengas un AOVE de máxima calidad en tu hogar de forma sencilla y práctica. Por eso, en nuestra tienda online, puedes comprar cualquier de nuestras variedades de aceite de oliva virgen extra y te lo llevamos a casa gratis en toda la península.

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito