Hacienda Guzmán es más que un espacio para la producción de aceite de oliva, es un centro de referencia mundial en materia de oleoturismo, que te abre sus puertas para aprender cómo era el antes y el ahora de este sector clave en la economía andaluza.

La historia olivarera de la Hacienda Guzmán se remonta a hace más de cinco siglos, cuando Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, exportaba el aceite de oliva producido en la hacienda a las Américas.

Entre los siglos XVI y XIX, cada una de las tres torres de la hacienda albergó un molino de viga, lo que la convirtió en una de las mayores fábricas de aceite de oliva del mundo. Hoy día, la Hacienda Guzmán, que cuenta con un molino y una viga de caoba de 15 metros de longitud que datan del siglo XVII, ofrece una fiel recreación del proceso tradicional y constituye un reflejo de la realidad del sector olivarero actual, con instalaciones innovadoras que permiten obtener el más selecto aceite de oliva.

Visita nuestras instalaciones y podrás apreciar la extraordinaria riqueza y complejidad del mundo del aceite de oliva en un entorno inigualable.

Olivoteca
Almazara HG
Oficinas
Museo de carruajes
Caballerizas
Jardín Andalusi
Sala fundacion
Patio del Señorío
Sala HG
Tienda
Almazara S.XVII
Molino de Sangre S.XVII
Patio de Lagar
OLIVOTECA

En la Hacienda Guzmán se encuentra uno de los mayores museos de olivos del mundo. Más de 150 variedades procedentes de 13 países diferentes permiten apreciar la extraordinaria riqueza y complejidad del mundo del aceite de oliva.

ALMAZARA HG

Constituida por tres molinos independientes de gran precisión, permite que la molturación se lleve a cabo por variedades y con un control exhaustivo tanto del tiempo de batido como de la temperatura a la que se somete a las aceitunas durante el proceso. El resultado es un AOVE de la máxima calidad.

OFICINAS

Es el área para la recepción de todas las personas que realizan la visita guiada por la Hacienda Guzmán

MUSEO DE CARRUAJES

En nuestro Museo de Carruajes puedes encontrar coches originales de los siglos XVII, XVIII y XIX, junto con los aparejos e indumentarias desde la época hasta la actualidad.

PATIO DE CABALLERIZAS

En el tercer patio de la hacienda se encuentran las cuadras de caballos de pura raza española, hoy día objeto de elogios por su especial y bella morfología y por su majestuosa forma de bailar. Este patio cuenta también con un museo de carruajes que acoge una colección privada de coches originales de los siglos XVII, XVIII y XIX.

JARDIN ANDALUSI

La Hacienda Guzmán cuenta con unos jardines árabes y una alberca tradicional que constituían la antigua entrada principal a la hacienda. La simetría de las torres muestra la importancia de la estética en las construcciones de la época, constituyendo un edificio de estilo barroco del S.XVlll.

SALA DE CONFERENCIAS

Esta sala polivalente es idónea para acoger toda clase de eventos corporativos tales como presentaciones, jornadas y talleres o cualquier otro tipo de sesiones de trabajo.

PATIO DEL SEÑORÍO

El espectacular patio central de la hacienda, rodeado por una acogedora galería, es el lugar perfecto para acoger eventos y presentaciones. También es ideal para celebrar talleres, almuerzos y cenas al aire libre.

SALA HG

Es una coqueta e íntima sala perfecta para reuniones o desayunos de trabajo.

TIENDA

Dentro de este enclave olivarero hay una tienda en la que se pueden encontrar los exclusivos aceites HG de nueva cosecha. Nuestras cuatro variedades están disponibles tanto en la tienda física de la propia hacienda como en nuestra tienda online.

LA ALMAZARA DEL S. XVII

En una de las torres que formaban parte de la hacienda se ha restaurado la almazara original. El molino de sangre y la viga constituyen piezas únicas que permiten mostrar cómo era el sistema de obtención de aceite de oliva entre los siglos XVI y XIX.

MOLINO DE SANGRE S.XVII

Nuestra hacienda cuenta con un molino de sangre del siglo XVII que está en perfecto estado de conservación. Esto da a las visitas una idea de cómo se elaboraba el aceite de oliva en la antigüedad.

PATIO DEL LAGAR

En este espacio era donde antiguamente se acumulaba la aceituna durante días para ser molturada. Presidido por una lustrosa y espectacular buganvilla, en la actualidad, es un enclave excelente para la organización de cócteles de bienvenida en eventos corporativos.

  • 1. Olivoteca
  • 2. Almazara
  • 3. Oficinas
  • 4. Museo de carruajes
  • 5. Caballerizas
  • 6 Jardín Andalusí
  • 7. Sala Fundación
  • 8. Patio del Señorío
  • 9. Sala HG
  • 10. Tienda
  • 11. Almazara S.XVII
  • 12. Molino de Sangre S.XVII
  • 13. Patio de Lagar

Oleoturismo a medida en la Hacienda Guzmán

¿Qué opinan los expertos?