Inicio / Blog / ¿Cómo combinar los alimentos? 5 alianzas funcionales
Blog

¿Cómo combinar los alimentos? 5 alianzas funcionales

¿Cómo combinar los alimentos? 5 alianzas funcionales

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos alimentos parecen complementarse tan bien entre sí? Desde siempre, el recetario de nuestras abuelas se ha basado en alianzas gastronómicas que, por alguna razón, combinaban a la perfección. Ahora la Ciencia ha desvelado por qué ciertos ingredientes aportan un plus para la salud cuando van juntos en el plato. ¿Quieres saber cuáles son estas sinergias alimentarias? Sigue leyendo y descubre cómo combinar los alimentos para sacar el máximo partido a sus propiedades nutricionales

¿Qué son los alimentos sinérgicos?

Y es que, frente a la máxima matemática de que el orden de los factores no altera el producto, lo cierto es que en nutrición 2x2 no siempre es igual a 4. Es decir, las investigaciones han demostrado que existen ciertos alimentos sinérgicos que, cuando se toman de forma conjunta, potencian sus beneficios saludables. Es como si juntos formaran un equipo imbatible, donde las fortalezas de uno compensan las debilidades del otro, optimizando la absorción de nutrientes y contribuyendo a la prevención de enfermedades.

Ten en cuenta que, para la absorción de las vitaminas, minerales, ácidos esenciales, etc., la comida pasa un complejo proceso digestivo y metabólico que puede bloquear la absorción de todas sus propiedades. Dicho de otro modo, parte de los compuestos positivos de un producto acaban siendo eliminados, mermando el efecto tu dieta ‘healthy’. Sin embargo, si sabes cómo combinar los alimentos, serás capaz de aumentar la biodisponibilidad de estos nutrientes, haciendo que tus hábitos alimenticios sean más efectivos y equilibrados.

¿Cómo combinar los alimentos para comer en forma completa y equilibrada?

Si anteriormente te explicamos por qué el binomio de aceite de oliva y tomate es una gran apuesta nutricional, en este post podrás conocer otras 5 alianzas funcionales gastronómicas. Así podrás saber cómo interactúan diferentes ingredientes, aparte de las propiedades nutricionales individuales de cada uno, y cómo combinar los alimentos de forma inteligente.

Avena y kiwi

Seguro que, al pensar en un desayuno saludable, en tu quiniela aparecen estos dos ingredientes. La avena es una excelente fuente de fibra y ayuda a mantener niveles saludables de colesterol gracias a su contenido en avenantramidas y demás fenoles. Ahora bien, si acompañas el cereal con kiwi u otras frutas con altas dosis de vitamina C, como las bayas, incrementarás los efectos cardiosaludables del cereal, según estudios en la materia.

Lechuga y huevo

Esa clásica ensalada mixta del bar de toda la vida, con lechuga, tomate, zanahoria rallada, atún y huevo duro, que hoy quizá está infravalorada, esconde un alto potencial nutricional. ¿Sabías que el lípido del huevo cocido dispara la absorción de carotenoides? Estos pigmentos ricos en vitamina A están presentes en las verduras, por lo que añadir huevo duro a las ensaladas nunca debería pasar de moda.

Carne roja y pimiento

Otra receta tradicional es un buen filete de carne con pimientos. Sin poder confirmarlo entonces, la sabiduría popular ya conocía desde antaño cómo combinar estos dos ingredientes entre sí. En la actualidad, sabemos que la vitamina C del pimiento mejora la biodisponibilidad del hierro de la carne, un mineral que, como sabes, es de difícil absorción por nuestro organismo. De hecho, este ‘matrimonio culinario’ incluso puede llegar a triplicar la retención de hierro. Lo mismo ocurre con el vinagre en las lentejas, por ejemplo.

Lentejas y arroz

Hablando de lentejas, ¿eres de los que echa arroz a los guisos de legumbres? ¿No? Pues deberías. El motivo es que tanto las legumbres, como el arroz, son fuentes de proteínas, pero ninguno de los dos presenta una pauta tan completa como la carne roja. Sin embargo, sus componentes son complementarios, de modo que unidos confieren un aporte proteico de calidad, además de potenciarse la absorción del hierro y el zinc propio de las leguminosas. Por tanto, ya tienes otro truco sobre cómo combinar alimentos, especialmente útil si no consumes productos cárnicos.

Cúrcuma y pimienta

La cúrcuma se ha convertido en una tendencia gastronómica por sus conocidos beneficios antiinflamatorios para el organismo. Ahora bien, ya sea en infusión o como condimento de tus recetas, no olvides acompañar esta especia con pimienta negra. ¿Por qué? La piperina de este segundo ingrediente consigue que el organismo retenga hasta un 2.000% más la curcumina presente en el primero que si tomaras el producto solo. De lo contrario, tu cuerpo metabolizará los componentes de la cúrcuma rápidamente y los eliminará, minimizando el efecto saludable deseado.

Ya conoces la base científica sobre cómo combinar los alimentos para maximizar sus propiedades. ¿Quieres contar también con la aplicación práctica? Consulta la web de Hacienda Guzmán, donde encontrarás multitud de sugerencias culinarias para cuidar tu cuerpo y mimar tu paladar.