Inicio / Blog / Boda campestre: ¿qué aspectos debes tener en cuenta?

Boda campestre: ¿qué aspectos debes tener en cuenta?

Boda campestre: ¿qué aspectos debes tener en cuenta?

¿Te casas? Antes de nada, ¡enhorabuena! ¿Y ya sabes cómo te gustaría celebrarlo? En España coge fuerza el estilo de boda campestre, una ceremonia más desenfadada y natural con el entorno como un invitado más a las nupcias. ¿Pero qué implica realmente una boda rural o rústica y cómo puedes organizarla de manera exitosa?

Ten en cuenta que, según el Informe Global de Bodas 2023, elaborado por Bodas.net, las parejas españolas destinan entre 11 y 12 meses a la planificación del evento. ¡No te preocupes! Te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para organizar una boda campestre de diez y en tiempo récord.

¿Qué es una boda campestre?

Por si no tienes claro el concepto, una boda campestre o rústica se caracteriza por celebrarse en entornos naturales, como jardines, fincas rurales, cortijos, viñedos... Se busca crear una atmósfera relajada y bucólica, rodeada de la belleza de la naturaleza. Por eso, en este tipo de bodas se apuesta por una estética más orgánica y sencilla, alejada de la pompa de las ceremonias tradicionales, sin que ello signifique perder glamour o elegancia. Una máxima que se aplica a todos los elementos que componen la celebración.

¿Cómo organizar una boda campestre?

La clave de una boda campestre radica en los detalles. Es decir, los elementos a tener en cuenta vienen a ser los mismos que en unas nupcias tradicionales. Sin embargo, a diferencia de las bodas clásicas, más encorsetadas, aquí se valora la autenticidad y la conexión con la naturaleza. ¿Cómo puedes conseguirlo?

¿Qué vestido usar para un matrimonio campestre?

vestido de novia para boda campestre

La novia y, por tanto, su vestido, sigue siendo la protagonista del evento. Para que el modelo armonice con el estilo de boda campestre, la recomendación es optar por diseños fluidos y ligeros, con detalles como encajes o bordados florales que se integran con el entorno. Para el ramo, olvídate de composiciones muy estructuradas y crea un arreglo floral con especies silvestres. Y para el peinado, trenzas y recogidos frescos y desmontados. En cuanto al novio, en una boda campestre la etiqueta suele ser más flexible. Trajes en tonos claros y tejidos naturales, como el lino, son un acierto.

¿Cuál es el dress code en una boda rústica?

Para el resto de asistentes, puedes dar algo más de libertad que en unas nupcias clásicas. De hecho, suele ser habitual ver vestidos de líneas más sencillas y tacones anchos o cuñas de esparto para poder moverse sin dificultad por las inmediaciones. Nunca está de más regalar a las invitadas protectores de tacones, por si quieres tener un detalle que muchas agradecerán.

¿Qué menú elegir para una boda rural?

En cuanto al menú, la filosofía de la boda campestre encaja más

menú boda campestre

una gastronomía tradicional, lo cual no quiere decir que no sea elaborada y, por supuesto, sabrosa. Decántate por clásicos actualizados que utilicen ingredientes locales y productos de temporada. Puedes incluir opciones de buffet o estaciones de comida al aire libre para ofrecer una experiencia más cercana y que permita disfrutar del entorno. También es tendencia instalar grandes mesas con largos bancos acordes al estilo rústico.

¿Cómo decorar una boda de estilo rústico?

Respecto a la decoración, los adornos florales deben ser muy naturales, como si acabaras de prepararlos con las plantas de alrededor. Utilizar flores pequeñas, frutos del bosque o ramitas de olivo siempre funciona. Tampoco te olvides de darle importancia a la madera, que aporta ese toque agreste propio de la boda campestre: en las mesas, sillas, stands, carteles… La iluminación, si es de noche, debe ser suave y cálida, con bombillas colgadas o velas, por ejemplo. Y puedes aportar un plus de sofisticación con detalles vintage, como maletas antiguas o jarrones de cristal.

¿Cuándo celebrar una ceremonia nupcial en el campo?

La elección del día y la hora es también un factor muy importante para garantizar una experiencia agradable para los invitados… y a vosotros. Si el lugar elegido está apartado, lo mejor es celebrar la boda campestre en sábado para facilitar los desplazamientos. Elige también un horario que se adapte a la temporada. Por ejemplo, en verano, cuando el calor puede ser un hándicap, las ceremonias nocturnas son ideales, mientras que en primavera, las celebraciones al mediodía permiten disfrutar del idílico paisaje.

¿Dónde celebrar una boda campestre?

El lugar, sin duda, es fundamental. Una boda rústica en el frío salón de un hotel urbano perdería encanto, ¿no crees? Por eso, es importante que busques enclaves rurales. Ahora bien, ten en cuenta también las facilidades que presta el establecimiento, pues además de campestre, debe resultar cómodo. ¿Hay espacio suficiente para los invitados? ¿Disponen de instalación de luz y sonido? ¿Es fácil el acceso a la zona? ¿Cuentan con plan b por si la lluvia os sorprende en tan señalada fecha?

 

boda campestre