Aromas en el aceite de oliva: ¿a qué huele un buen AOVE? - Hacienda Guzmán

(Last Updated On: 27 enero, 2021)

Igual que ocurre con el vino, al probar un aceite de oliva virgen extra de alta calidad puedes encontrar una gran variedad de matices, tanto gustativos como olfativos. ¿A qué huele un buen AOVE? Descubre los aromas en el aceite de oliva virgen extra más característicos.

El frutado en el AOVE

No es solo una cuestión de gustos; los aromas en el aceite de oliva son un indicativo también de su calidad. Así, igual que tu nariz es capaz de detectar un alimento en mal estado, el sistema olfativo te permite identificar el tipo de aceite que estás catando.

Y es que este conjunto de aromas en el aceite de oliva expresa el origen del mismo, desde el grado de maduración de la aceituna, la variedad o su pureza, hasta el clima en el que se ha cosechado, el tipo de tierra del olivar o la altitud de la misma. No es de extrañar que las pituitarias más entrenadas puedan averiguar incluso la procedencia de un AOVE por sus atributos olfativos.

Este conjunto de fragancias es lo que técnicamente se conoce como frutado, definido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) como el “conjunto de sensaciones olfativas características del aceite procedente de frutos frescos y sanos y percibidas por vía directa y/o retronasal”. De este modo, los aromas en el aceite de oliva son atributos fundamentales para cualquier cata de AOVE, junto al sabor y las sensaciones táctiles o quinestésicas.

10 aromas en el aceite de oliva virgen extra

Ahora bien, a la hora de probar un aceite de oliva, ¿en qué te debes fijar? ¿Qué notas aromáticas puedes percibir en un AOVE? Estas son las esencias propias de los productos premium:

  1. Aceituna. Aunque puede parecer una obviedad, si percibes un olor al fruto del olivo es que estás ante un buen aceite de oliva virgen extra. En cambio, en aceites de menor calidad, esta fragancia es prácticamente imperceptible. Eso sí, el olor debe recordarte a la aceituna fresca; si la asocias con aceitunas de mesa o aliñadas, será mala señal, ya que el producto se encontrará en salmuera, un atributo negativo.
  2. Frutos secos. Igual que en el caso anterior, es probable que al probar el AOVE te vengan a la cabeza recuerdos al frescor de la almendra verde (alloza) o similares.
  3. Hierba. Otro aroma habitual de los aceites de oliva virgen extra son las reminiscencias a hierba recién cortada, lo que aporta a la degustación una sensación muy agradable de frescura.
  1. Hierbas aromáticas. ¿Has probado un aceite de oliva y percibes ciertas influencias de hierbabuena, manzanilla, tomillo, canela, romero, hinojo o albahaca? Los aromas en el aceite de oliva virgen extra a hierbas aromáticas son otro indicativo de calidad, aportando complejidad al producto.
  2. Tomate. Otra fragancia frecuente en los AOVE es el aroma a tomate, en cualquiera de sus versiones (la fruta madura o verde, la planta…), especialmente en las variedades picual y las producciones ecológicas.
  3. Higuera. Si eres capaz de rememorar cómo huelen las hojas de la higuera, fíjate la próxima vez que tomes aceite de oliva virgen extra, porque este aroma es común en los AOVE.
  4. Alcachofa. Este toque olfativo lo encontrarás en aceites frutados verdes de algunas variedades, como la frantoio.
  5. Manzana. Más fácil te resultará detectar el aroma a manzana en los AOVE dulces. Si es así, estarás ante un aceite elaborado con aceitunas recolectadas en su momento óptimo de maduración.
  6. Frutas. El olor de las compotas de frutas que toman los niños está asociado, en el caso del aceite de oliva, a las variedades más suaves, como la arbequina.
  7. Cáscara de plátano. Por último, los aromas en el aceite de oliva también te pueden evocar al plátano, sobre todo si estás ante un aceite de recogida temprana.

Ahora que y sabes a qué puede oler un buen aceite de oliva virgen extra, pon a prueba lo aprendido. En Hacienda Guzmán encontrarás cuatro variedades de AOVE, presentadas de forma individual o en un cuidado estuche de 4×250 mililitros, para someter a examen tus sentidos. ¿Serás capaz de apreciar las hierbas aromáticas de nuestro HG Arbequina, la alcachofera del HG Hojiblanca, la tomatera del HG Manzanilla o el plátano y almendra del HG Ecológico? ¡Compruébalo!

¿Te ha resultado útil este post? ¡Ayúdanos a mejorar y puntúalo!
[Total: 0 Media: 0]

Añade tu comentario

Nombre
E-mail
Website

Comentarios

Tu Carrito